Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Adelaida García Morales, novelada

Adelaida García Morales, novelada

Elvira Navarro cuenta los últimos días de la autora de 'El Sur'.

22 de septiembre de 2016. Estandarte.com

Qué: Los últimos días de Adelaida García Morales. Autora: Elvira Navarro. Editorial: Literatura Random House. Año: 2016. Páginas: 128. Precio: 14,90 € (papel) y 8,99 € (libro electrónico).

A mediados de los años ochenta, Adelaida García Morales era uno de los nombres más prometedores de la nueva narrativa española: había publicado el extenso relato El Sur —adaptado el cine por Víctor Erice varios años antes, con gran éxito en el Festival de Cannes— y acababa de ganar el Premio Herralde por su novela El silencio de las sirenas. Sin embargo, ninguna de sus obras alcanzó el éxito entre la crítica de esos primeros libros y, tras una prolífica década de los noventa —con hasta siete obras—, terminó enmudeciendo con dos libros escritos por pura supervivencia económica.

Adelaida García Morales fallecería en Dos Hermanas (Sevilla) en el año 2014, olvidada por la actualidad literaria y resistente en algunos libros de texto: es esa situación la que mueve la nueva novela de Elvira Navarro, Los últimos días de Adelaida García Morales, que llega hoy a librerías. La autora de La ciudad en invierno modifica un hecho real: poco antes de su muerte, Adelaida García Morales acudió a una Concejalía de Igualdad pidiendo cincuenta euros para poder visitar a su hijo en Madrid.

Una anécdota real que Elvira Navarro modifica —en Los últimos días de Adelaida García Morales, visita a la concejala de cultura— para entrelazar dos historias, dando lugar a una intensa y singularísima narración cercana al falso documental que abarca temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza de la creación, el tratamiento que reciben las mujeres artistas, la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción y la locura.

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Literatura Random House, 2009), así como la novela La trabajadora (Literatura Random House, 2014). Es también autora del blog Periferia, un work in progress sobre los barrios de Madrid. Su obra ha sido galardonada con el Premio Jaén de Novela y el Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y quedó finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. En 2010 fue incluida en la lista de los veintidós mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la prestigiosa revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural, y en 2014 la misma revista seleccionó su obra La trabajadora entre las diez mejores novelas en español del año. Durante 2015, Elvira Navarro ejerció de editora del sello Caballo de Troya, y ahora suma a su bibliografía la novela Los últimos días de Adelaida García Morales.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | PERICO 22-09-2016 - 16:15:46 h
MAGNIFICO LIBRO VOY A COMPRARLO HOY MISMO