Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Lorenzo Silva y 'Los cuerpos extraños'

Lorenzo Silva y 'Los cuerpos extraños'

Su nueva novela negra se inspira en el asesinato del acalde de Polop.

12 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Los cuerpos extraños Autor: Lorenzo Silva Editorial: Destino Año: 2014 Cuándo: 3 de junio de 2014

La próxima novela de Lorenzo Silva lleva por título Los cuerpos extraños y llegará a las librerías el 3 de junio, según hemos conocido a través del Twitter del propio Lorenzo Silva. Poco sabemos aún de Los cuerpos extraños, apenas que será una nueva aventura de su personaje más popular, el guardia civil Bevilacqua, y también, suponemos, de su inseparable compañera Chamorro.

Pero algo más hemos conocido a raíz de la participación de Lorenzo Silva en VLC Negra, el festival valenciano de género negro que celebra en estos días su segunda edición. Allí contó el escritor madrileño que para escribir Los cuerpos extraños se ha inspirado en el asesinato del alcalde de Polop, que fue tiroteado en 2007 junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, término de Polop. Los cuerpos extraños, según ha contado Silva, comienza con el asesinato de una alcaldesa en una localidad indeterminada de la Comunidad Valenciana.

Cuenta Lorenzo Silva que sigue la actualidad, y a menudo se sirve de ella para construir sus novelas. También de una comunicación fluida y cercana con las fuerzas de seguridad, y en especial con la Guardia Civil: “Son muy buenos narradores, porque se pasan la vida haciendo atestados. Han aprendido a sistematizar ese trabajo para ser fieles a los hechos. He tenido acceso a unos relatos extraordinarios, tanto de agentes rasos como de miembros con más rango y son igualmente buenos, tienen capacidad para ofrecer relatos perfectamente estructurados que a mí me han servido de mucha ayuda”, declara Lorenzo Silva.

 

Bevilacqua y Chamorro

Son los dos grandes protagonistas de las novelas negras de Lorenzo Silva.

Bevilacqua, también conocido como Vila, ha alcanzado en La estrategia del agua el grado de brigada de la Guardia Civil. Nació en Uruguay hace cuarenta y cinco años —que empiezan a pesarle— y se licenció en Psicología, pero su pragmatismo le indicó que se ganaría mejor la vida de otra manera, así que opositó para guardia civil.

Fue destinado a la investigación de homicidios y pasó a formar parte de la Unidad Central Operativa, grupo de élite especializado en el crimen organizado. No es un guardia al uso, su formación académica y su escéptica forma de ser le alejan del estereotipo histórico de miembro de la Benemérita, pero está muy integrado en el cuerpo y se complementa a la perfección con la sargento Chamorro.

Estuvo casado y es padre de un hijo, ya adolescente. Se caracteriza por su sinceridad. Nunca oculta sus fracasos ni sus contradicciones e hipocresías. Colecciona soldaditos de plomo con una curiosa particularidad: sólo admite figuras de ejércitos derrotados, pues «cuando el arte se pone al servicio de la victoria, se convierte en algo obsceno».

 

Virginia Chamorro

Conocimos a Virginia Chamorro en El lejano país de los estanques, cuando, con apenas veinticuatro años y casi recién salida de la academia, la asignaron como compañera de Vila. Con los años ha alcanzado el grado de sargento y ha ganado confianza en sí misma, aunque sigue siendo un poco seca y bastante tímida. Al lado de Vila, con el que lleva trabajando algo más de una década, se va curtiendo y saliendo al exterior.

Su afición oculta es la astronomía. Es práctica y decidida, y quiere que la valoren por lo que es. Al contrario que el brigada, no ha pedido del todo la fe en la justicia y actúa como contrapunto sensato a las salidas de tono de un Vila cada vez más cáustico.

 

Comentarios en estandarte- 0