Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Lo que dijo Harriet', de Beryl Bainbridge

'Lo que dijo Harriet', de Beryl Bainbridge

Una novela que escandalizó a la Inglaterra de su época.

25 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Lo que dijo Harriet. Autora: Beryl Bainbridge. Traductora: Alicia Frieyro. Editorial: Impedimenta. Año: 2015. Páginas: 240. Cuándo: 26 de enero de 2015. Precio: 19,95 €

Existen libros, y existen escritores, que se adelantan a su tiempo. Así comprendemos mejor a Beryl Bainbridge y su novela Lo que dijo Harriet, que publica en estos días Impedimenta, y que la autora guardó en un cajón durante más de una década, hasta que encontró a editores -y lectores- que no la consideraran indecente y repulsiva.

En Lo que dijo Harriet, Beryl Bainbridge retoma un crimen que también inspiró a Peter Jackson para su película Criaturas celestiales, protagonizada por Kate Winslet: el caso Parker-Hulme, que destrozó a la sociedad británica de la época, en el que Pauline Parker y Juliet Hulme asesinaron a la madre de Pauline.

Dos amigas adolescentes, en pleno descubrimiento de sí mismas —con toda la ingenuidad, pero también con toda la maldad, que conlleva este proceso—, pasan sus vacaciones de verano en una remota localidad costera. Ambas mantienen una relación enfermiza: la narradora, que no desvela —quizá porque ni siquiera lo merece— su nombre, se ve arrastrada por la influencia de Harriet, bella y peligrosa.

Harriet y la narradora anónima de Beryl Bainbridge trazan un plan para seducir a Zar, un hombre mayor, casado, sin prever las consecuencias terribles de su no tan infantil juego de niñas. Enrique Redel, editor de Impedimenta, compara Lo que dijo Harriet con Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay, por su atmósfera opresiva e inquietante, y por su reflexión sobre la capacidad de manipulación de seres en apariencia inocentes.

Beryl Bainbridge, la autora de Lo que dijo Harriet, nació en Liverpool en 1932. Su gusto por el lado salvaje de la vida —o por el incómodo, al menos— se remonta a la adolescencia, cuando a los catorce años la expulsaron de la escuela tras declamar poemillas sucios a sus compañeras de clase y corromper su moral. Después de varios amores complicados, intentó suicidarse en 1958; pocos años después, tras intentar dedicarse a la interpretación, se centró en la literatura.

En 1972 publicó Lo que dijo Harriet; le siguieron La excursión (1974, Guardian Book Prize), La cena de los infieles (1977, Premio Whitbread), Sálvese quien pueda (1998, Premio Whitbread) o Master Georgie, que obtuvo el James Tait Black Memorial de ficción (1998) y, en 1999, el Commonwealth Writers Prize y el WH Smith Literary Award. En 2000 fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico (DBE), concedido por la reina Isabel II. En 2003 recibió el premio David Cohen de Literatura, y en 2008 The Times la incluyó en la lista de Los 50 escritores más importantes desde 1945. Falleció de cáncer en Londres en 2010. A su muerte, The Guardian la calificó como un tesoro nacional.

Noticias relacionadas:
- Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay

Comentarios en estandarte- 0