Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Doblete de Patrick Modiano en noviembre

Doblete de Patrick Modiano en noviembre

Anagrama publica dos "nuevas" obras del premio nobel.

17 de noviembre de 2014. Estandarte

Qué: Libro de familia / Accidente nocturno Autor: Patrick Modiano (Traductora: María Teresa Gallego Urrutia Editorial: Anagrama Año: 2014 Páginas: 208 / 194 Precio:15,90 €/ 14,90 €

La elección de Patrick Modiano como Premio Nobel es lo que tiene, produce un efecto directo en las librerías al cabo de los meses: se traduce lo que hasta el momento quedaba al otro lado de las fronteras, se reedita lo que en su día no destacó tanto, etc.

Anagrama cuenta así entre sus novedades de noviembre con “dos Modianos”: Libro de familia, escrita en 1977 y publicada en español en 1982, y Accidente nocturno, de 2003, que permanecía inédita en español hasta ahora.

Libro de familiaLibro de familia es una novela autobiográfica que nos sumerge en el evanescente y melancólico universo Modiano, y que a muchos tal vez sirva como primer contacto con el autor. Todo arranca con un nacimiento: un padre contempla tras el cristal de la maternidad a su hija que duerme plácidamente. En la mano, ese padre sostiene el libro de familia para inscribirla en el registro civil. Ese libro de familia es el punto de partida de una indagación en el pasado en la que se entremezcla lo biográfico y lo novelesco. Una indagación en la que se suman recuerdos, documentos oficiales, viejas fotografías, testimonios de otras personas y lugares revisitados.

Una indagación que, siguiendo un quebradizo hilo de Ariadna, permite aventurarse en busca de las señas de identidad de un ser humano y en los rastros de su familia. Y así, van apareciendo el acta del matrimonio de sus progenitores, en la que su padre, judío, figura con un nombre falso porque Francia estaba en plena Ocupación nazi; los inicios de la carrera cinematográfica de su madre a los dieciocho años en Amberes; el recuerdo de un viaje en tren con su padre, que vivía escondido para evitar las redadas…

Accidente nocturnoLa otra “novedad” de Modiano en las librerías de este mes, Accidente nocturno, posee todos los rasgos de la prosa del premio nobel: el manejo exacto de la evocación, la ambigüedad, la incerteza

Un joven sufre un accidente en una noche parisina: un coche conducido por una mujer le atropella. Mientras convalece, el accidente le trae el recuerdo de otro vivido en la infancia y no logra quitarse de la cabeza a la mujer que lo ha atropellado. Al salir de la clínica decide emprender la búsqueda de la conductora, sobre la que tiene algunas pistas: un nombre, Jacqueline Beausergent, y una dirección, glorieta de Alboni.

Y de este modo, en ese París convertido en territorio modianesco (esa ciudad trazada a la vez sobre un mapa real y sobre otro que pertenece al territorio de la ficción, del mito), se desarrolla una doble pesquisa: seguir el rastro de una mujer elusiva y rebuscar en el pasado del protagonista, a quien el accidente le ha avivado ciertos recuerdos. Una indagación detectivesca en la que no se investiga un crimen sino las incertidumbres de la juventud y la memoria que forja el relato de nuestras vidas.

El diario Libération dijo en una ocasión sobre Patrick Modiano: “Los libros de Modiano no lo explican todo, su fuerza les viene de aquello que callan”. 

Noticias relacionadas:
- Cómo se escribe Premio Nobel

Comentarios en estandarte- 0