Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Las risas de mi hermano, de Anne Icart

Las risas de mi hermano, de Anne Icart

Un tierno relato sobre el amor a un hermano `especial´.

06 de marzo de 2011. Estandarte.com

Qué: Las risas de mi hermano Autora: Anne Icart Editorial: Maeva Año: 2011 Páginas: 118 Precio: 14,5 €

Se supone que un hermano mayor debe cuidar de los pequeños, pero ¿qué ocurre cuando el hermano mayor requiere una atención especial? La autora francesa Anne Icart nació en 1968 y trabaja como redactora jurídica para la editorial Francis Lefebvre. Las risas de mi hermano es su primera novela y en ella narra su experiencia como hermana de una persona que sufre una disminución psíquica. Las risas de mi hermano, que en España publica Maeva, ha conmovido a miles de lectores en Francia y en el resto de países europeos donde se ha publicado.

Debido a unas complicaciones durante el parto, Philippe tiene una discapacidad intelectual que le impide ser como los demás, “una enfermedad que no se cura”, tal y como los padres de Anne le dicen cuando apenas tiene siete años. Escrita en forma de breves episodios, esta emotiva narración, dirigida a Philippe como si se tratara de una larga carta, evoca los recuerdos de la infancia de Anne Icart y expone las consecuencias que la sombra de su hermano ha tenido en su propia vida.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Javier L. 06-03-2011 - 11:25:28 h
He leído el primer capítulo. Para los que hemos tenido una infancia marcada por un hermano mayor con un retraso, esos sentimientos son universales. Sólo una puntualización a Anne Icart sobre una afirmación que aparece en 'Las risas de mi hermano' o en la información de la editorial: la autora dice que, a la vista de un niño con deficiencias, todo el mundo piensa en los padres y olvida a los hermanos. Yo, en cambio, creo que es lo normal. La carga que asumen los padres no es comparable a la que asumimos los hermanos. No es lo mismo, y no duele igual, un hijo que un hermano. Poco tardaré en comprarme y acabarme el libro que, desde sus primeras palabras, me ha producido una sensación muy particular de revivir la infancia con todos esos matices. No sé si al final lo dice Anne Icart en 'Las risas de mi hermano', pero ¡cuánto aprendemos los que hemos vivido y seguimos viviendo una experiencia así!

2 | Antonio Navarro 10-03-2011 - 11:14:12 h
Tengo un hijo con sindrome autista de 7 años, y otro (ya lo estoy poniendo en segundo lugar, de forma subsconsciente) con 4 que sólo necesita apoyo logopedico. Espero luchar por los dos por igual y que ambos entiendan dentro de sus posibilidades que son igual de importantes, lindos y mágicos para nosotros

3 | Fátima 25-11-2012 - 10:38:36 h
Leído Las risas de mi hermano, de Anne Icart. Sencillamente maravilloso.