Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Las palabras que te guardan

Las palabras que te guardan

Paloma Serrano Molinero homenajea las ganas de vivir frente a la muerte.

10 de abril de 2022. Estandarte.com

Qué: Las palabras que te guardan Autora: Paloma Serrano Molinero Editorial: Triacastela Año: 2021 Páginas: 184 Precio: 18 €

Las palabras que te guardan, de Paloma Serrano MolineroUna familia unida, ve de pronto su día a día interrumpido por una enfermedad devoradora. Una chica joven, que tiene una estrechísima relación con su padre, relata con ternura y crudeza los últimos días junto a él. A su lado, mientras descansa sedado, le cuenta y recrea la vida itinerante que han compartido, luchando por mantener la alegría en los momentos más difíciles.

Las palabras que te guardan es un relato que nos invita a un cóctel de emociones. Se trata de la primera novela de Paloma Serrano Molinero, periodista madrileña, originaria de Bienservida, un pueblo de la sierra albaceteña.

En la historia, los fuertes lazos que unen a la protagonista con sus raíces se perciben a través de su relación con la abuela y el resto de la familia. Conocemos a un clan que permanece unido a pesar de la distancia, pues la protagonista Isabel y sus padres abandonan su hogar para vivir varios años como expatriados en Puerto Rico, Brasil y Perú.

A través de los recuerdos de esos viajes, nos adentramos en el continente americano y las costumbres de cada país. La narración nos presenta a los peculiares personajes que los acompañan y compartimos la vida cotidiana de esta familia aventurera.

La estructura de la novela intercala varios planos. Por un lado, la joven protagonista narra en primera persona sus pensamientos y emociones mientras asiste, impotente, al avance de la enfermedad. Por otro lado, la joven le cuenta al personaje del padre, en segunda persona, recuerdos de su vida itinerante por Latinoamérica.

La historia contrapone de forma constante el momento presente con los recuerdos del pasado; la desesperanza con el optimismo; el agobio de una habitación de hospital con la libertad de los viajes; la resignación a la muerte con la celebración de la vida.

Decenas de anécdotas aligeran la carga emocional en la lectura y nos muestran a una familia y su particular manera de enfrentarse a la vida. Con gran delicadeza, la protagonista narra y confiesa los profundos miedos que nos asaltan a todos cuando nos encontramos de frente con la muerte. El lector se identifica con sentimientos tan humanos como la rabia, el terror, el dolor, la nostalgia, el miedo al olvido.

La historia es un homenaje a las ganas de vivir frente a la muerte, una historia de amor, de agradecimiento, de despedida, de curación. Una forma original de tratar el tema universal de la muerte del padre.

Las palabras que te guardan es el libro nº 3 de la colección Literatura recientemente iniciada por la Editorial Triacastela, una casa tradicional reconocida por sus publicaciones en el ámbito de las humanidades y la deliberación. 

Serrano Molinero afirma que escribe y lee por trabajo y, en sus ratos libres, escribe y lee por placer. Nació en Madrid en 1987 pero su familia se mudó de España cuando apenas tenía 8 años. Ha vivido en distintos países de América, una experiencia que ha enriquecido sus escritos y sus amistades. Regresó a España para estudiar la carrera, que realizó entre Madrid y Nueva York, y es Licenciada en Periodismo con Diplomatura Internacional.

Ha trabajado en periódicos, revistas, radio y gabinetes de comunicación, pero su gran pasión es la literatura. Es una entusiasta de las letras, por lo que sigue formándose en edición y asesoría literaria. Recientemente ha publicado artículos sobre literatura en Estandarte: Lo que significan las palabras, Cómo suenan las palabras y El valor de las disciplinas de letras.

Cuenta que desde pequeña empezó a escribir para dejar constancia de curiosidades y anécdotas de su itinerancia. Aún estaba en el colegio cuando redactaba largas crónicas de viajes que enviaba a su abuela desde América.

Comentarios en estandarte- 0