Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Las luminarias, de Eleanor Catton

Las luminarias, de Eleanor Catton

La confirmación de la autora neozelandesa, ganadora del Booker.

30 de noviembre de 2014. Estandarte

Qué: Las luminarias. Autora: Eleanor Catton. Traductora: Celia Montolío. Autora: Siruela. Año: 204. Páginas: 808. Precio: 26 €

Las luminarias, de Eleanor Catton, convirtió a su autora en la ganadora más joven de la historia del Premio Man Booker, el galardón más importante de la novela en lengua inglesa. Con apenas veintiocho años entonces, y una única experiencia previa en la escritura —la lúcida El ensayo general, publicada en España por Siruela con menos eco del que hubiera merecido—, Catton derrotaba a otros escritores que le ganaban en experiencia y perfil mediático.

Un año ha tardado Celia Montolío en traducir para Siruela las más de ochocientas páginas que abarca Las luminarias, y una vez leído hemos comprobado que la novela —el novelón— de Eleanor Catton merece todos los elogios. En The New York Times Book Review describieron su obra como una verdadera proeza, y Catton ha sumado al Man Booker una decena de galardones más.

¿Qué encontramos en Las luminarias? La historia se desencadena con la detención de la prostituta Anna Wetherell. Un hecho nimio en plena fiebre del oro en Nueva Zelanda —corre 1866—, si no fuera porque coincide con otros tres acontecimientos que desde Siruela tildan de misteriosos, y no queda otra que asentir: un borracho indigente guarda en su casa una enorme fortuna, un millonario desaparece y un capitán de navío con antecedentes turbios parece querer darse a la fuga. El perspicaz lector de Estandarte ya habrá hilado: los tres está conectados por Anna Wetherell, la prostituta.

Y la explosión. Una de esas prosas que atrapan, que fluyen magnéticas y veloces y que al mismo tiempo se perciben con exactitud de ingeniera, y que para cuando los doce hombres más poderosos de la ciudad analizan motivos y vínculos, y que para cuando irrumpe el joven Walter Moody, el narrador y en cierto modo médium de la novela, ya nos han atrapado.

La escritora nació en Ontario (Canadá) en 1985, aunque se trasladó a vivir con su familia a Nueva Zelanda con seis años. Máster en Escritura Creativa, su primera novela (El ensayo general) fue su tesis de graduación. Un trabajo académico que, en fin, obtuvo el Adam Award, además de un espléndido éxito internacional: aclamada por la crítica en Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, traducida a quince idiomas, galardonada o nominada al Orange, el Médicis o el Femina... Así, hasta el Man Booker que la consagró por Las luminarias.

Eleanor Catton visitará España para promocionar Las luminarias, y mantendrá un encuentro público con sus lectores: el jueves 11 de diciembre, a las 19.30 h, en La Central de Callao (Madrid), charlará con la escritora Elena Medel a propósito de su libro. Catton nos entusiasma por lo que escribe y por su actitud ante la escritura —por aquí te contamos que quería patrocinar una beca para que otros escritores dispusieran de tiempo para leer—, así que te recomendamos no faltar a la cita. En todo caso, si no te resulta posible, ¡a leer, antes de que te lo cuenten!

Noticias relacionadas:
- Eleanor Catton y su beca para leer

Comentarios en estandarte- 2

1 | Eugenio Rodríguez 02-12-2014 - 20:01:23 h
Y ¿quién tiene tiempo hoy en día para leerse una novela de 800+ páginas? Con tantos libros no de ficción de mayor consecuencia --como los de ciencia asequibles al lector no científico--, ¿cómo echarlos al lado para leer novelones? Es lo q. no se entiende: En estos tiempos el género literario adecuado es el de los cuentos. Pero no, seguimos con la novela como en siglos pasados. Me pregunto por qué.

2 | VICTOR 25-12-2014 - 13:08:19 h
PORQUE PARA LEER NO EXISTE EL TIEMPO