Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Las cuevas de Haydrahodahós

Las cuevas de Haydrahodahós

Es el primer libro de la joven editorial Karwán.

28 de diciembre de 2017. Pilar Gómez Rodríguez

Qué: Las cuevas de Haydrahodahós Autor: Salim Barakat Editorial: Karwán - Colección Hiró Año: 2017 Páginas: 152 Traductores: Valèria Macías Pagès y Kamirán Haj Mahmoud Precio: 16 €

Las cuevas de Haydrahodahós, de Salim BarakatKarwán es una joven editorial independiente ubicada en Barcelona que acaba de publicar su primer título: Las cuevas de Haydrahodahós. Karwán proviene de las lenguas kurda y persa y significa “caravana”, lo que da una pista de por dónde van a ir sus intereses y apuestas. Karwán está especializada en las literaturas de Oriente Medio (árabe, kurda, persa, turca, etc.) traducidas al castellano y al catalán. Es el proyecto de la pareja de editores que forman Kamirán Haj Mahmoud y Valèria Macías; o mejor dicho, de su “pasión por la literatura y por las ganas de compartir buenos textos con los lectores”, afirman. 

Kamirán Haj Mahmoud proviene de una pequeña ciudad al noreste de Siria y lleva ocho años residiendo en España. Llegó a Barcelona con una beca española para estudiar un máster en ingeniería, pero desde hace años se dedica a dos de sus pasiones: la literatura y la traducción. Valèria Macías Pagès ha trabajado en el sector editorial desde que se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Su relación con el árabe arranca en la adolescencia, en las clases que recibía de la Escuela Oficial de Idiomas en la adolescencia. Fascinada por la lengua, vivió unos años en Siria y realizó un posgrado de traducción del árabe en la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo. Traduce textos del árabe al castellano y al catalán desde 2006. Actualmente compagina el proyecto de Karwán con un trabajo en una editorial independiente de Barcelona.

Aunque el proyecto echó a rodar hace unos meses, es ahora cuando ha visto completada la siempre difícil labor de publicación del primer título. Se trata de Las cuevas de Haydrahodahós, del sirio Salim Barakat (Mosisana, 1951). Una novela que describe un mundo imaginario y onírico habitado por centauros y donde tanto los protagonistas –el misterioso Orsín y el príncipe Zioni–  como los demás personajes –un bufón incomprendido, una sabia bibliotecaria y una hembra negra de cola y trenza doradas– despliegan un sugerente catálogo de símbolos, sueños, máscaras, espejos… relinchos y resuellos.

El autor, Salim Barakat estudió Filología Árabe en Damasco antes de mudarse a Beirut en 1972. Desde allí marchó a Chipre y en 1999, a Suecia, donde reside actualmente. Es un prolífico escritor que ha publicado veintiún libros de poemas, veinticuatro novelas, dos autobiografías y algunas recopilaciones de artículos. Su obra se ha traducido a las lenguas kurda, francesa, sueca, turca, alemana, catalana y española.

Comentarios en estandarte- 1

1 | María B. 05-12-2017 - 22:58:19 h
Este libro va a ser difícil de recomendar: "Me he leído Las cuevas de Haydrahodahós, te lo recomiendo". "¿Haydraqué?"