Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Jesús Carrasco: 'La tierra que pisamos'

Jesús Carrasco: 'La tierra que pisamos'

El regreso del autor de 'Intemperie', éxito internacional.

22 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: La tierra que pisamos. Autor: Jesús Carrasco. Editorial: Seix Barral. Año: 2016. Cuándo: 16 de febrero de 2016. Páginas: 272. Precio: 18 €

Se cumplen ya dos años desde que pudimos leer Intemperie, la novela con la que Jesús Carrasco se reveló ante los lectores en español... y ante el público internacional. Antes de su publicación en Seix Barral, los derechos de la ópera prima de Carrasco se vendieron a una decena de países. Ahora regresa con La tierra que pisamos, reválida de su personal apuesta por una escritura que se inscribe en varios tiempos diferentes.

La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra: con el lugar en el que nacemos, pero también con el planeta que nos sostiene. Estas formas van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Jesús Carrasco nos traslada a la España de comienzos del siglo XX: un país que ha sido anexionado al mayor imperio que Europa ha conocido.

Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, la esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia. Sin embargo, un día recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad, y acabará por invadir su vida entera.

La nueva novela de Jesús Carrasco se sitúa entre esos dos extremos: la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida, y del que su propia educación la ha desviado. La tierra que pisamos recupera —nos cuentan— la riqueza y la precisión de Intemperie, indagando en la capacidad de resistencia del ser humana, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros.

Jesús Carrasco nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. En 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie (Seix Barral, 2013) le consagró como uno de los debuts más deslumbrantes el panorama literario internacional. Ahora publica, dos años más tarde, y también en Seix Barral, La tierra que pisamos.

Noticias relacionadas:
- Los hemisferios, de Mario Cuenca Sandoval
- Taller: cómo publicar tu primera novela
- La mirada del escritor, de Elena Blanco
- Vertedero, de Manuel Barea (crítica)
- Athletic Club (de Lectura) de Bilbao

Comentarios en estandarte- 0