Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Rita Indiana se consagra

Rita Indiana se consagra

Escribe en 'La mucama de Ominculé' la gran novela caribeña.

08 de abril de 2015. Estandarte.com

Qué: La mucama de Ominculé. Autora: Rita Indiana. Editorial: Periférica. Año: 2015. Páginas: 184. Precio: 17 €

Canta, actúa y escribe: se consagra, aseguran, con La mucama de Omicunlé. Rita Indiana nos cuenta en esta novela la historia de una santera que asesora al presidente de la República Dominicana: Esther Escudero, a quien también llaman Omicunlé. La mujer en cuyo apartamento inicia su viaje el lector debe su sobrenombre a un rito afrocubano, por el cual se convirtió en servidora de la diosa del mar Yemayá.

Sin embargo, Esther Escudero, pese a su posición, no protagoniza La mucama de Omicunlé. Ella es Alcide Figueroa, en efecto: su joven mucama —la persona empleada en el servicio doméstico, según la Real Academia Española—, a quien Esther ha apartado de la prostitución con el apoyo de Eric Vitier, otro personaje fundamental en esta trama que gana en complejidad y fascinación.

La mucama de Omicunlé, Alcide, revivirá gracias a la imaginación de Rita Indiana una vertiginosa historia de pasados, presentes y futuros. ¿Qué elementos la componen? Las deidades afroantillanas del Caribe, la música tradicional y la electrónica, el sexo en todas sus formas —e incluso el cambio de sexo—, los bucaneros del siglo XVII o los grabados de Goya pueblan esta fábula de mentiras, deseos e intrigas. Como en todas las grandes novelas que contienen muchas novelas en su interior, Rita Indiana habla sobre política, arte contemporáneo o contaminación en los océanos.

Rita Indiana nació en Santo Domingo en 1977. Figura clave de la literatura caribeña actual, es autora de los libros de cuentos Rumiantes (1998) y Ciencia succión (2002), así como de la novela La estrategia de Chochueca (2000, próximamente en Periférica). Su segunda novela, Papi (Periférica, 2011), se convirtió en un texto de culto desde que se hicieron públicas sus primeras líneas. Su siguiente entrega, Nombres y animales (Periférica, 2013), acrecentó una expectación que calma y justifica —todo al mismo tiempo— con La mucama de Omicunlé (Periférica, 2015).

 

Comentarios en estandarte- 0