Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Historias llegadas desde Vietnam: Kim Thúy

Historias llegadas desde Vietnam: Kim Thúy

Alfagura publica "Ru", la primera novela de la joven autora.

13 de septiembre de 2010. Alfaguara

Qué: Ru Autor: Kim Thúy Editorial: Alfaguara Año: 2010 Páginas: 152 Precio: 16 €

La de Kim Thúy es una trayectoria profesional poco común: ha realizado todo tipo de oficios –costurera, intérprete, abogada en uno de los más prestigiosos bufetes canadienses, propietaria de un restaurante, crítica gastronómica de radio y televisión...–, siempre con el fin de evitar la literatura: «A priori, la escritura no parece una opción para una inmigrante». Un prejuicio magistralmente barrido por la publicación de su primera novela, Ru (Alfaguara), que ha cosechado un inmediato éxito de crítica y público a ambos lados del Atlántico, ocupando los primeros puestos de las listas de más vendidos de Canadá y Francia. Ha sido merecedora de premios tan prestigiosos como el RTL-Lire 2010, otorgado en el Salón du Livre de París.

Kim Thúy abandonó Vietnam junto a otras personas en un bote a la edad de diez años. Vive en Montreal desde hace tres décadas. Ru es el viaje de una mujer a través del desorden de sus recuerdos: una infancia de niña rica en su jaula dorada de Saigón; la llegada del comunismo a la zona; la huida familiar en patera a través del golfo de Siam; el internamiento en un campo de refugiados malayo; y por fin la llegada a Canadá y el comienzo de una nueva vida en familias de acogida, donde su buena educación y antiguo nivel social y económico no servirán de mucho inicialmente para alcanzar el sueño americano.

Ru, que en francés significa «arroyo» o, de forma figurada, «flujo», quiere decir en vietnamita «canción de cuna». Ambas características atesora esta historia, una suerte de viaje por la memoria que nos hace surcar la guerra y la paz, el vacío y la exhuberancia, la angustia y la felicidad, el horror y la belleza al tiempo que nos mece con su lucidez, su sensibilidad y su delicadeza.

Comentarios en estandarte- 0