Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Illska. La maldad,de Eiríkur Örn Norðdalh

Illska. La maldad,de Eiríkur Örn Norðdalh

El auge de los populismos y la trágica historia de Europa en el siglo XX.

16 de julio de 2020. Estandarte.com

Qué: Illska. La maldad Autor: Eiríkur Örn Norðdalh Editorial: Editorial Hoja de lata Año: 2018 Traducción: Enrique Bernárdez Páginas: 640 Precio: 27,90 €

Illska. La maldad,de Eiríkur Örn NorðdalhDel islandés Eiríkur Örn Norðdalh, Illska. La maldad es una novela extensa, densa, tiene mucho contenido y el contenido, al fin y al cabo, ocupa su lugar, su papel: 640 páginas. Illska. La maldad bebe de un pasado no muy lejano que remite a la trágica historia de Europa en el siglo XX. No es un relato histórico, pero sí se relaciona con otros tiempos que, cada vez más, es necesario contextualizar porque la enorme velocidad de los nuevos hace que se olviden aquellos o peor; que queden fosilizados como partes muertas de los libros de texto o de historia (aunque estos vengan en formato digital).

Para trasladar una imagen viva a cada momento de lo que ocurrió, Eiríkur Örn Norðdalh empieza ofreciendo comparaciones, equivalencias que viajan desde el pasado hasta la actualidad. Y explica: “A lo mejor, todo esto suena ridículo, pero es inevitable. La contextualización depende de la historia que se cuenta, y aquí se cuenta un relato sobre la historia contada. Así que estas extrañas comparaciones quizá tengan algún valor. Arrojan, o al menos eso esperamos, algo de luz sobre la extraña luz con la que podemos iluminar las cosas. Sea lo que sea lo que convierte la historia en relato. Quizá penséis que no hago más que dar vueltas sin avanzar, pero os aseguro que no es así. Este relato no remite a sí mismo, sino a otros relatos, nuestros y de otras personas”. Así se va construyendo la historia; con sobrepuestos, con añadidos… No la del libro, sino la de todos: la Historia.

Protagonista de todas esas historias en Illska. La maldades Agnes. Obsesionada con el Holocausto, estudia el auge de los populismos xenófobos en Europa. Está a punto de cumplir 30 años, cuando, después de una noche de fiesta encuentra en la cola del taxi a un chico, Ómar, un filólogo islandés, que malvive con trabajos precarios. Él no anda muy bien de autoestima, pero al amor eso le da igual. En Illska. La maldad hay hueco para sus amores.

Un día, en el contexto de sus estudios, Agnes se encuentra con un neonazi cultivado y dialogante, al que entrevista para su tesis: Arnór. Y Arnór es el deseo.

Este contexto, estos desgarros emocionales y políticos son los del presente. Nada comparables –por el momento– con lo que ocurrió en 1941 en el pueblecito lituano de Jurbarkas. Allí los colaboracionistas locales, amparados por el ocupante nazi, masacraron a todos los judíos de la aldea. Allí vivían los cuatro bisabuelos de Agnes, la protagonista de la novela: dos eran judíos y dos, ejecutores.

Traducida a siete idiomas, publicada en España por la editorial Hoja de lata, Illska. La maldad aborda el actual repunte de la ultraderecha en Europa para hablarnos con extraña cercanía del Holocausto y hacerlo en un contexto doméstico donde se abordan problemas contemporáneos como el papel masculinidad o el auge de los populismos en el siglo XXI. Todo ello sin dejar de lado el amor, aunque más bien es este el que no deja en paz a las personas incluso en los contextos más violentos o más esquivos.

Eiríkur Örn Norðdalh es el artífice de esta trama celebrada unánimemente por la crítica. Nacido en Reikiavik, en 1978,  el autor es uno de los más destacados narradores islandeses de su generación. Por Illska, su cuarta novela, le fue concedido el Premio de Literatura de Islandia (2013), el Premio de los Libreros al mejor libro islandés (2012) o el Premio Transfuge a la mejor novela escandinava (2015), entre otras nominaciones. Posteriormente ha publicado Heimska. La estupidez, con la que ha ganado de nuevo el Premio Transfuge a la mejor novela escandinava en 2017.

Comentarios en estandarte- 0