Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El Hot Sur de Laura Restrepo

El Hot Sur de Laura Restrepo

Mujeres y fronteras en la nueva novela de la colombiana.

05 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Hot Sur Autora: Laura Restrepo Editorial: Planeta Año: 2012 Páginas: 608 Precio: 21,50 €

Laura Restrepo habla de mujeres y fronteras en su nueva novela, Hot Sur, que publica en la editorial Planeta, un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad. “Los muros que nos dividen son como cicatrices, el de Berlín, el de Palestina, el de Tijuana, y en torno a esas cicatrices se juega el destino humano. Esta novela quiere ubicarse justamente ahí, en ese punto de vértigo, y el verdadero protagonista es ese Sur que no permite que lo encajonen y lo encierren", ha comentado la autora al hilo de esta publicación.

Hot Sur se nos presenta como una vibrante fábula del mundo moderno, en el que los peligros conviven con nuestra realidad más cotidiana. Es la historia de una mujer colombiana que se busca la vida en los Estados Unidos con el único patrimonio de su fuerza, su vitalidad, sus ganas de mejorar y sus sueños. Pero un malvado azar del destino, cruzado de malas compañías, la llevarán a ser acusada injustamente del asesinato de su marido, un policía estadounidense.

A lo largo del Hot Sur de Laura Restrepo, la presencia de un diario escrito por la protagonista en un taller de literatura nos irá desvelando la verdad de lo ocurrido. Junto a ella, el otro gran protagonista de la novela es el Sur, “el desmadrado y temible Sur, 500 millones de seres de piel oscura que hablan español y que vienen subiendo desde la Patagonia, se multiplican en Colombia, atraviesan Nicaragua, en México se vuelven marejada y ya son horda cuando se cuelan por los huecos de nuestra frontera vulnerable”.

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) en 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que le siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005), La novia oscura (1999; Alfaguara; 2005), La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008) y Delirio (Premio Alfaguara 2004). Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de Novela 2004; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia.

Comentarios en estandarte- 0