Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Hellraiser: El corazón condenado

Hellraiser: El corazón condenado

Hermida Editores publica una nueva traducción de la novela de Clive Barker.

16 de agosto de 2020. Estandarte.com

Qué: Hellraiser: El corazón condenado Autor: Clive Barker Editorial: Hermida Editores Año: 2019 Páginas: 172 ISBN: 9788494664762 Precio: 16,90 €

Esta nueva versión se presenta como una obra restaurada en todos sus colores del manuscrito original de Barker.

En Hellraiser: El corazón condenado, se siente con mayor intensidad la crueldad que el autor refleja en su estilo, desvelando los sentimientos bestiales que anidan en lo profundo del ser humano que dejan al descubierto un terror basado no sólo en la fantasía, sino en las perturbadoras sensaciones que todos hemos podido sentir a lo largo de nuestra vida.

Clive Barker se caracteriza por ser un maestro de la perturbación. Sus palabras se engranan como una máquina de sadismo en la que se mezclan la fantasía y la realidad. Los demonios Cenobitas que protagonizan la novela son una metáfora de lo que sucede al que persigue el placer extremo, sin detenerse en el ansia que acarrea la insatisfacción. Vivimos en un mundo de mercadeo agresivo que vende placer por segundo, y que, al igual que los Cenobitas, nos ofrece los placeres intensos por un módico precio.

Pero la paradoja que expone Barker en El corazón condenado va más allá. Aunque la búsqueda del placer sea innata en la naturaleza humana, él la convierte en algo sucio y aterrador. Cuando el individuo ha probado todos los placeres y abusado de ellos hasta el displacer, llega un punto en que el pensamiento se trunca.

Es en este punto, a través de la ignorancia del personaje, más preocupado de la satisfacción inmediata que de las consecuencias de ésta, el autor desarrolla una trama terrible: confundir el placer con el dolor.

En esta nueva traducción se percibe de forma directa y abrumadora el agudo estilete de Barker, ensartándolo en lo más profundo del consumismo actual, para expresarlo y reflejarlo con la estética de los desalmados demonios Cenobitas.

La obra de Barker empieza a ser rescatada de la ya ruinosa editorial La Factoría de Ideas pues, aparte del trabajo que ahora expone Hermida Editores, la editorial Valdemar, en su colección gótica, ha realizado la misma labor con otra colección no menos importante: Los Libros de Sangre.

La edición de Valdemar consta de dos volúmenes que recopilan los seis libros de la primera edición. Como en El corazón condenado, la totalidad de relatos que componen los dos volúmenes de Valdemar, combinan los terrores más primitivos de la humanidad junto a elementos sobrenaturales y fantásticos que se amalgaman como una red de inquietantes sensaciones.

En ellos se aborda el ego humano, la sociedad enferma, el arquetipo criminal y, como es recurrente en Barker, la persecución descontrolada del placer sexual y carnal, pero abordada desde una perspectiva perturbadora que linda con la repugnancia.

Además de un excelente novelista, Clive Barker ha llegado al séptimo arte dirigiendo algunos filmes nada despreciables. No obstante, Hellraiser: El corazón condenado pronto llegará de nuevo a la gran pantalla en un remake que para los seguidores más fieles del género resulta prometedor. El nuevo film estará dirigido por Gary Tunnicliffe y por el momento se espera que la fecha de estreno sea este mismo año.

 

Comentarios en estandarte- 0