Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Embassytown, de China Miéville

Embassytown, de China Miéville

Descubre a un autor inglés de ciencia ficción con miles de fans.

17 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Embassytown Autor: China Miéville Editorial: Fantascy Año: 2013 Páginas: 448 Precio: 18,90 € (Ebook: 5 €)

Embassytown de China Miéville puede ser una buena puerta de entrada a este autor muy conocido por los lectores de literatura fantástica en Reino Unido, pero aún poco leído en español. Sobre Embassytown se han dicho cosas como que es "una lograda obra de arte" (Ursula K. Le Guin, The Guardian) o que "hace lo que siempre hacen los mejores libros de ciencia ficción: plantea preguntas y examina ideas imposibles de plasmar en un contexto real...." (The Miami Herald).

La Embassytown de China Miéville es la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. La colona Avice goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.

De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.

China Miéville consigue en Embassytown una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.

China Miéville, premio Arthur C. Clarke, nació en 1972 en Norwich, en el barrio obrero de Willesden, al noroeste de Londres. En 1990 residió durante un año en Egipto, donde ejerció la enseñanza del inglés, interesándose por la política de Próximo Oriente y por la cultura árabe. Aparte de ser un escritor de literatura fantástica muy conocido, con grandes influencias de la denominada “nueva ola” (con la que comparte una forma de entender la literatura muy parecida y la animadversión a autores tradicionales como Tolkien), del “pulp”, y de elementos de la cultura pop actual tales como la televisión y el rol, Miéville es un militante político de izquierdas bastante activo. Afiliado al Partido Socialista Británico de los Trabajadores, llegó a ser candidato a la Cámara de los Comunes por la Alianza Socialista en 2001. Su filiación política se ve reflejada tanto en sus ensayos (como por ejemplo Between Equal Rights) como en obras de ficción como El consejo de hierro.

Comentarios en estandarte- 0