Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'El reverso de los demás', en Xordica

'El reverso de los demás', en Xordica

La editorial aragonesa nos descubre a Kaouther Adimi.

13 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: El reverso de los demás. Autora: Kaouther Adimi. Traductora: Aloma Rodríguez. Editorial: Xordica. Año: 2015. Páginas: 96. Precio: 11,95 €

¿Qué conocemos sobre la literatura magrebí? Al margen de algunos nombres que destacan por sus críticas o ventas, el número de escritores que nos llegan —tan lejos, tan cerca— es escaso. La exquisita editorial aragonesa nos descubre a Kaouther Adimi, de quien publican El reverso de los demás, una primera novela traducida por Aloma Rodríguez; una de las escritoras, por cierto, que más nos entusiasman en Estandarte.

Adel y Yasmine son dos hermanos argelinos, muy unidos en su infancia, distanciados con los años y el silencio. Se aman tanto como se temen: jamás hablan de su madre, siempre enfadada, ni de su hermana mayor, que ha regresado al hogar familiar e invierte sus horas ante un lienzo. Sin embargo, frente a esta situación familiar, figura El reverso de los demás. Al pie del edificio, los vecinos sí hablan de ellos: son diferentes, demasiado guapos y quizá demasiado libres. La exuberancia de la ciudad parece reservada a los turistas. A los hermanos les agobia el corsé de la belleza, del inmovilismo y la miseria.

El reverso de los demás se adentra en la conciencia de diferentes miembros de una familia y del vecindario: comparten preocupaciones y una cierta infelicidad y aun así parecen destinados a no entenderse. A todos y cada uno de los personajes, en cuya intimidad se entra a bocajarro, parece rondarles la tragedia. Con una narración polifónica compuesta por voces que no se encuentran nunca, Kaouther Adimi ha construido una novela sensible, violenta y lúcida, en la que la maldad solo aparece endulzada por las ensoñaciones de una niña con bailarinas de tela, un retrato complejo y realista de una parte del mundo árabe.

Kaouther Adimi nació en Argel, la capital de Argelia, en 1986. Estudió Lengua y Literatura en su ciudad natal antes de establecerse en París, donde vivió durante dos años para completar un máster en Literatura y Gestión de Recursos Humanos. Su primera novela, El reverso de los demás, apareció en Francia durante el año 2011, publicada por la prestigiosa editorial Actes Sud; por ella recibió Adimi el Premio Vocación 2011. Antes había logrado, por sus relatos, el Premio al Joven Escritor Francófono de Muret —en dos ocasiones: 2006 y 2008— y el Premio FELIV del Festival Internacional de la Literatura del Libro Juvenil de Argel.

Noticias relacionadas:
- Sorteamos 3 libros de Line Amselen
- Fernando Sanmartín: Te veo triste
- Los cuentos de Félix Romeo
- Cuestionario Aloma Rodríguez
- Félix Romeo: Por qué escribo

Comentarios en estandarte- 0