Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El 'Quijote interactivo', para móviles

El 'Quijote interactivo', para móviles

Dos millones de usuarios, de más de 200 países, desde 2010.

07 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: el Quijote interactivo, ahora para móviles y tabletas. Cuándo: desde el 3 de diciembre de 2015.

Ya puedes disfrutar la obra cumbre de Miguel de Cervantes allá donde estés: desde hace varios días está disponible una nueva versión interactiva de Don Quijote de La Mancha programada —ahora— como aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes. Este Quijote interactivo es un proyecto de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Desde la publicación en 2010 de esta primera versión del Quijote interactivo, el libro se ha convertido en una de las iniciativas más populares de la institución española, con más de dos millones y medio de visitas y casi dos millones de usuarios de más de doscientos países. Puesto que desde entonces han evolucionado no solo los dispositivos de lectura, sino también los propios navegadores, así como los hábitos de consumo de contenidos digitales, desde la BNE comentan que «se requería una actualización del Quijote interactivo que, sobre todo, hiciera posible tenerlo y disfrutarlo en tabletas y smartphones».

La BNE ofrece la nueva versión del Quijote interactivo en forma de «quiosco», y que muestra las digitalizaciones a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote, tanto de la versión inicial de 1605 como de la segunda parte de 1615. Además, pueden consultarse las «revistas» con los contenidos relacionados con la obra, y la España de la época, presentes en la primera versión.

De igual forma, desde la BNE destacan que se han añadido a este Quijote interactivo para tabletas y móviles más de 100 imágenes y unos 140 enlaces a obras digitalizadas (de la Biblioteca Digital Hispánica) y contenido multimedia, y en el propio texto del Quijote se ha incluido puntos de enlace, que remiten a las revistas temáticas con contenidos relacionados. Aun así, la BNE mantiene aún disponible la versión de 2010, con diseño y funcionalidad distintas, aunque únicamente para consulta vía web.

 

 

Comentarios en estandarte- 0