Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El jilguero, de Donna Tartt

El jilguero, de Donna Tartt

Diez años después de 'Juego de niños', regresa Tartt.

15 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: El jilguero Autora: Donna Tartt Editorial: Lumen Año: 2014 Páginas: 1152 Precio: 24,90 €

Uno de los libros de los que más se ha hablado desde el inicio de este año 2014 es El jilguero, de Donna Tartt, una autora americana de corta producción, ya que sus publicaciones se demoran una década… Algo que, dicho sea de paso, habla muy bien de una escritora. El jilguero ya está en las librerías.

El jilguero de Donna TarttDonna Tartt debutó y se dio a conocer al gran público en 1992 con la publicación de El secreto, que llevó a muchos a situar a la autora en las filas de los “clásicos contemporáneos”, con sólo una obra. Tras el éxito de aquella primera propuesta, transcurrieron once años de silencio. Hubo entonces quien pensó que Donna Tartt pasaría a la historia por ser la autora de una sola y magnífica novela

Pero a principios de 2003 la escritora sureña, que ha ido construyendo su estilo en la tradición de Melville y Kypling, volvió a triunfar en su país y en toda Europa con Un juego de niños (Lumen). Ahora, diez años más tarde, propone su nueva obra, que ha sido calificada de “obra maestra” por críticos tan severos como Michito Kakutami.

En El jiguero, Donna Tartt ha escrito una obra que combina lo mejor de las novelas de iniciación con los elementos de misterio y la crítica social. Si aquella mañana no hubiera llovido, si Theodore y su madre hubieran llevado un buen paraguas, si, si, si… quizá no hubieran buscado refugio de una tormenta en el museo Metropolitan de Nueva York. Allí estaban, contemplando una exposición de maestros de la época dorada del arte holandés, cuando de pronto estalló una bomba y Theodore se encontró de repente solo y rodeado de un montón de escombros.

Buscando la salida, el chico protagonista de El jilguero, que acaba de cumplir trece años, se topa con un visitante que estaba minutos antes contemplando la misma exposición acompañado de una chiquilla hermosa. El hombre muere delante de los ojos de Theodore, pero antes le entrega un anillo, pidiendo que lo devuelva a un tal Hobie, dueño de una tienda de antigüedades. Theo abandona el museo, llevando consigo el anillo y algo más...

“El resultado”, nos cuenta su editorial en España, Lumen, “es un texto compacto que recuerda a Dickens pero también a Paul Auster, que intriga y al mismo tiempo deja espacio para la reflexión, y que finalmente quedará como una de las novelas emblemáticas del siglo XXI”.

Comentarios en estandarte- 8

1 | Sandra P 19-03-2014 - 09:32:51 h
Ya está en las librerías El jilguero de Donna Tartt? Me voy corriendo a por él antes de que vuelve jejeje

2 | Sory 19-03-2014 - 19:38:28 h
¿Por qué hay tanto interés por El jilguero, de Donna Tartt? Me parece que de repente todo el mundo habla de él.

3 | Helena 15-04-2014 - 11:41:22 h
He empezado a leerlo. El inicio es estupendo, no lo puedes dejar.

4 | PILAR 19-04-2014 - 15:37:49 h
Acabo de terminar de leerlo, no he podido parar desde el comienzo, he sufrido con el protagonista sus emociones y sentimientos más profundos, me parece una obra de arte porque los personajes están dotados de vida, te trasmiten muchas cosas y te conectan con el eterno dilema bien-mal y culpa. Es una historia estremecedora que te lleva a un sinfín de emociones.

5 | Maril 23-04-2014 - 11:01:48 h
Parece que El jilguero, de Donna Tartt, se convertirá en uno de los grandes éxitos editoriales del año, ¿no?

6 | Lansky 29-04-2014 - 13:30:22 h
Con todos mis respetos para la autora de este blog y aunque ya he leído y comprobado que la nueva novela de la Tartt es espléndida (aunque eso de "clasico del siglo XXI" además de hiperbólico es cuanto menos prematuro y banalmente publicitario) esta reseña, insisto, con todos mis respetos, adolece de todos los defectos de la crítica amateur o profesional de este país: es mera propaganda, en este caso y por fortuna, de un 'producto' bueno. Un saludo

7 | Estandarte.com 29-04-2014 - 14:03:35 h
En ningún momento presentamos este texto como reseña ni como crítica, Lansky. Informamos sobre la actualidad editorial, no hacemos crítica literaria. Aunque el simple hecho de hablar de unos libros, y no de otros, ya implica un criterio, claro. Muchas gracias por leernos.

8 | Carolina 04-05-2014 - 22:59:24 h
Excelente comentario el de Lansky. Uno busca información en este tipo de blog y no propaganda.