Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'El hermano alemán', de Chico Buarque

'El hermano alemán', de Chico Buarque

Estrena Companhia das Letras, el sello portugués de Penguin.

22 de enero de 2015. Estandarte

Qué: El hermano alemán. Autor: Chico Buarque. Traducción: Mercedes Vaquero. Editorial: Literatura Random House. Año: 2015. Páginas: 240. Cuándo: 19 de febrero de 2015. Precio: 19,90 €

Chico Buarque se apunta con El hermano alemán a esa tendencia de la autoficción que puebla las mesas de novedades. El protagonista de su novela, el entonces adolescente Nino, curiosea en la biblioteca de su padre, Sergio de Hollander —el nombre real del autor es Francisco Buarque de Hollanda—, humanista e intelectual. Entre los libros encuentra una carta fechada en 1931, en la que una mujer llamada Anne Ernst informa a su padre que se casará en breve con Heinz Bogart, un pianista que dará sus apellidos a Sergio, el niño que tuvieron ambos.

Nino conoce así la historia de su hermano alemán, hermanastro más bien, a quien imagina guapo y seductor, frente a su timidez y fealdad. Años más tarde, en la década de los sesenta, estudiando ya filosofía en la Universidad, Nino decide seguir la pista a Heinz Bogart, esperando que su padrastro pianista le conduzca hasta su hermano mayor.

Comparan desde la editorial la escritura de Chico Buarque con la de WG Sebald, Javier Marías o Enrique Vila-Matas. Buarque nos suena más por su música, pero es escritor con una quincena de títulos publicados entre novela —ha obtenido en dos ocasiones el Premio Jabuti— y teatro. Nacido en una familia de intelectuales, Chico Buarque nació en 1944 en Rio de Janeiro, aunque se crió entre São Paulo y Roma. Se matriculó en la universidad para estudiar arquitectura, pero pronto pesó más su interés por la bossa nova y la literatura: empezó a escribir sus primeras crónicas y militó —en lo artístico— en el movimiento tropicalista. Exiliado durante un año —el de 1970— en Italia, debido a la censura y las amenazas de la dictadura militar, regresó a Brasil para centrarse en la creación.

La publicación en Portugal de El hermano alemán dará el pistoletazo de salida a Companhia das letras, un sello que es fruto del acuerdo entre el grupo Penguin Random House y la editorial brasileña del mismo nombre. Fundada en 1986, en São Paulo, Companhia das Letras es una de las editoriales más prestigiosas de Brasil en cuyo catálogo, de más de 3.000 títulos, figuran algunos de los nombres más grandes de la literatura nacional e internacional. Ya han previsto la publicación de doce títulos en 2015, combinando autores brasileños —Fernanda Torres y Rafael Montes, Vinicius de Moraes, Carlos Drummond de Andrade o el propio Chico Buarque— con escritores portugueses, entre los que destacan Afonso Cruz, João Tordo y Ricardo Adolfo.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
El hermano alemán, de Chico Buarque

Chico Buarque, novelista.

 

noticias literarias

 

Las risas de mi hermano, de Anne Icart
Un tierno relato sobre el amor a un hermano `especial´.

 

El hermano pequeño, de Guelbenzu
Con ella recibió en Premio Gonzalo Torrente Ballester 2010.

 

Mi hermano nocturno, de Joanna Hellgren
La dibujante sueca debuta en España con una historia de terror infantil.

 

El libro de Jarvis Cocker
Madre, Hermano, Amante recoge y comenta sus mejores letras.

 

La nueva novela de Haruki Murakami
'Los años de peregrinación del chico sin color', el 15 de octubre.