Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'El espíritu de la ciencia-ficción'

'El espíritu de la ciencia-ficción'

Estreno póstumo de Roberto Bolaño en Alfaguara. Un nuevo inédito.

03 de noviembre de 2016. Estandarte.com

Qué: El espíritu de la ciencia-ficción. Autor: Roberto Bolaño. Editorial: Alfaguara. Año: 2016. Páginas: 224. Precio: 18,90 € (papel) y 9,99 € (libro electrónico).

Escribir que «Roberto Bolaño se estrena en Alfaguara» es verdad y no es verdad. Es verdad porque hoy se publica El espíritu de la ciencia-ficción, una nueva entrega de ese cajón de inéditos que parece no tener fin, y porque es el primero de sus libros —tras la reedición hace algunos meses de Los detectives salvajes y 2666— que no aparece en Anagrama, su editorial de los últimos años, sino en Alfaguara. Pero Roberto Bolaño falleció en Barcelona el 15 de julio de 2003, por lo que poco pudo decidir.

«—¿Me permite hacerle una entrevista? —Sí, pero que sea breve». Así comienza El espíritu de la ciencia-ficción, la nueva novela póstuma de Roberto Bolaño, rescatada de ese «arcón» simbólico al que el crítico literario Christopher Domínguez Michael alude en el prólogo. Desde la editorial nos cuentan que se trata del «mejor Roberto Bolaño», «el que escribe apasionadamente sobre temas como la búsqueda, la literatura, el amor, la juventud, la amistad, el humor y la rebeldía» y que está ya en este libro.

El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta, y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Morán busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, Jan Schrella vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos. En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día, en ese filo delgadísimo en el que cualquier amor puede tornarse desamor y toda obsesión puede ser el germen de un futuro éxito.

La editorial Alfaguara confirmaba, a principios del mes de marzo, el fichaje de Roberto Bolaño. Tras un acuerdo con la agencia literaria de Andrew Wylie, que representa a los herederos de Bolaño —su viuda, Carolina López, y sus hijos—, recuperarían de manera paulatina toda la obra del escritor —primero todo en digital, y en papel sus libros principales—, y publicarían dos nuevos títulos: El espíritu de la ciencia-ficción y un libro de cuentos con título por desvelar, a los que el periodista Xavi Ayén sumaba en estos días «otro [libro] de poesía y el Diario de vida, una libreta» cuyo contenido se desconoce. Estos libros se sumarían a varias obras póstumas, ya publicadas en Anagrama: las novelas 2666 (2004), El Tercer Reich (2010) y Los sinsabores del verdadero policía (2011); los poemas de La Universidad Desconocida (2007); y los volúmenes de cuentos El gaucho insufrible (2003), Diario de bar (2006, escrito con A. G. Porta) y El secreto del mal (2007). En Estandarte ya nos hicimos eco de la investigación de Luciano Alonso, que en su ensayo Roberto Bolaño. Una guía de lectura (Milena Caserola, 2014) se enumeraban las posibles obras inéditas de Roberto Bolaño o, al menos, aquellas de las que tenemos constancia. Varias decenas de títulos para cuya publicación, según afirmó Carolina López en 2010, se debe «respetar escrupulosamente el texto dejado por el autor, así como contextualizarlo para que el lector tenga la información necesaria, e incorporarlo al conjunto de su obra sin que la desmerezca».

Comentarios en estandarte- 0