Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Mario Bellatin, publicado sin permiso

Mario Bellatin, publicado sin permiso

La edición de 'Salón de belleza' en Tusquets México.

18 de septiembre de 2015. Estandarte.com

Qué: publican una edición espuria de Salón de belleza. Autor: Mario Bellatin. Editorial: Tusquets México. Año: reedición en 2015.

Algo espurio es —lo indica el DRAE— algo «bastardo, que degenera de su origen o naturaleza», o algo «falso, engañoso». La definición podría aportarla, también, el escritor mexicano Mario Bellatin, que ha visto cómo la filial en su país de Tusquets Editores ha publicado una edición espuria —bastarda, falsa— de su novela más emblemática, Salón de belleza.

Con motivo de los veinte años de la publicación de Salón de belleza, Tusquets México decidió enviar de nuevo a imprenta el debut de Mario Bellatin en la escritura, considerada una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana de las últimas décadas.

Según cuenta Mario Bellatin, los responsables de Tusquets México contactaron con él para anunciarle su intención, ante lo cual Bellatin decidió revisar su libro para entrar un nuevo texto, uno de sus reloadeds, igual que Jacobo el Mutante —uno de sus libros anteriores— había terminado convertido en Jacobo Reloaded. «Envié un borrador para que se diera una idea de lo que estaba en pleno proceso de construcción», explicó a Eje central. «Lo hice apelando a la confianza habitual que debe existir entre un editor y el autor, y cuál sería mi sorpresa que, pese a todo pronóstico, publicó ese borrador de manera burda —sin darme ocasión siquiera de corregirlo— en contra de mi voluntad, arruinando de esa manera totalmente mi propuesta literaria».

Esa nueva propuesta literaria en la que trabajaba el escritor se habría titulado Salón de belleza: el regreso. Los muertos entierran a los muertos, y habría contado con una ilustración de portada de Julio Galán, el heterónimo en las artes plásticas del propio Mario Bellatin. Este libro, que finalmente publicará Libros Malaletra, respetará «la idea original, con las correcciones correspondientes» y «será de dominio público».

Hay varios errores en esta reedición de Salón de belleza. En la cubierta, según indica Mario Bellatin, hay varias «mentiras». La editorial «no cuenta con veinte años —el que cumple ese aniversario es la primera edición de la obra—, y no se trata de un texto añadido e inédito del autor: es nada menos que el 45% del libro, que no cuenta con ninguna autorización para ser publicado». Mario Bellatin ha contado su experiencia no para arremeter contra Tusquets México, sino advertir a sus lecturas sobre cómo «un proyecto de orden literario arruinado nada menos que por el abuso, la torpeza y la ceguera de una empresa que está en manos, al menos en México, de personas que actúan con métodos inadecuados, lo más alejado posible de lo que debe ser un editor que se respete».

Comentarios en estandarte- 1

1 | Afranio Álvez 22-09-2015 - 19:30:42 h
Bellatín debería dar las gracias de que lo publiquen. Como sea. Es, desde mi punto de vista, el mejor ejemplo de la literatura pagada de sí misma, pretenciosa, que repele a los lectores.