Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Diario de una nazi, Coperías y García-Tornel

Diario de una nazi, Coperías y García-Tornel

Esta novela es un canto al amor y la amistad en los tiempos del horror nazi.

10 de febrero de 2022. Estandarte.com

Qué: Diario de una nazi Autores: Enrique Coperías y Cristina García-Tornel Editorial: B Año: 2021 Páginas: 784 Precio: 20,80 € (tapa dura) y 8,54 € (versión Kindle)

Historia de una nazi, de Enrique Coperías y Cristina García-TornelSu título, Diario de una nazi, ya le da al lector una idea de lo que va a encontrar entre sus páginas: la cosmovisión de una mujer alemana absorbida por el nazismo, que odia de forma visceral a los judíos y a todos los grupos, razas o pueblos considerados una ‘raza inferior’.

Lo que quizá no imagina es la manera en que la germanista Cristina García-Tornel y Enrique Coperías, director de la publicación Muy Interesante, logran meter al lector en la mente de Ingrid, la protagonista, que refiere en primera persona sus vivencias durante su estancia en Cracovia en 1943, coincidiendo con la ocupación nazi.

Como acérrima defensora de Hitler y sus proyectos de procurar el merecido espacio vital para la raza aria, ella acaba de trasladarse a dicha ciudad, a la sazón capital del Gobierno General (nombre que pusieron los alemanes a la parte de Polonia que ocuparon), para acompañar a su esposo, que trabaja como médico antropólogo de las SS en el campo de concentración de Auschwitz, a unos sesenta kilómetros de distancia.

Se siente dichosa de haber pasado de vivir en un pequeño apartamento en Berlín a ser la dueña de una nada desdeñable casa solariega con extenso jardín y a estar rodeada de lujos nunca antes imaginados. Todo gracias al Führer.

Pero las semanas pasan y su esposo Günther parece no encontrar la ocasión para dejar a un lado sus compromisos laborales para pasar los fines de semana con ella y su hijo de cinco años. Eso, y una soledad inmensa que la atormenta, va minando poco a poco su ánimo, hasta que al fin las circunstancias parecen tomar un nuevo rumbo: se cruza en su camino Clara, otra alemana casada con un pez gordo de las SS, que también sufre las largas ausencias de su marido.

Entre ellas nace una amistad que parece inamovible a pesar de que Clara, de personalidad fuerte y no siempre de acuerdo con las acciones ni ideas nazis, retará a la protagonista a que se replantee sus creencias ideológicas, enrocadas y sustentadas en el odio y el racismo.

Paralelamente a los lazos de fraternidad que va tejiendo con su nueva amiga, en casa de Ingrid se incorpora a trabajar un jardinero, un polaco cuya presencia trastocará la vida de la protagonista: por más que lucha por mantenerse firme en sus principios, no logra reprimir la atracción que siente hacia ese ‘subhombre’, del que, como mujer aria, debe alejarse.

Hasta aquí la trama deja al lector completamente atrapado, sumido en una Cracovia cuyos ciudadanos son sometidos con puño de hierro y viven en la miseria. En todo momento la lectura fluye, sus descripciones son refrescantes y los personajes (que no son pocos, crean interés, dan consistencia y enriquecen de forma eficaz la trama) están perfilados con gran maestría. En realidad, es una novela muy psicológica, y busca la empatía y complicidad con el lector.

La primera parte del libro te introduce en una historia original y tan absorbente que no puedes aparcar la lectura, pero cuando los autores se adentran en la segunda parte el lector es sorprendido en un no parar hasta el final con acción, giros inesperados y un desenlace impactante. El amor y la amistad llevarán a Ingrid al límite, una situación que la obligará a tomar decisiones para las que no estaba preparada.

No solo descubrirá qué se esconde tras los alambres de espino de Auschwitz y la implicación de su esposo en la barbarie que allí se comete, sino que harán aparición personajes judíos, cuyas vidas dependerán de cómo ella enfoque sus siguientes acciones y el sentido real que quiera dar a su vida y su ser. Así, su mundo, sus creencias, corren el riesgo de desmoronarse como un castillo de naipes.

De aquí en adelante ya no contaremos mucho más; la historia de Ingrid es intricada y, tirar demasiado de un hilo, puede dar pistas que arruinarían la sorpresa, o más bien, las muchas sorpresas con las que se irá topando el lector.

Esta novela es un canto al amor y la amistad. Y lo más importante: explora las circunstancias que confluyeron para dar lugar al Holocausto –un episodio sin parangón en la historia de humanidad–, los procesos mentales y emocionales, y el misterioso camino que tenía que recorrer la psique humana para llegar a deshumanizar a las personas, hasta el punto de reducirlos a objetos sin alma que, como tales, podían ser eliminados sin piedad.

Comentarios en estandarte- 0