Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Una novela predijo los atentados de París

Una novela predijo los atentados de París

'Dawa', de Julien Suaudeau, se publicó en marzo de 2014.

25 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: la novela Dawa predijo los atentados de París. Autor: Julien Suaudeau. Editorial: Robert Laffon. Año: 2014.

Asegura el tópico que la realidad supera a la ficción, pero en ciertas ocasiones la balanza mantiene el equilibrio: muchas veces la literatura nos sorprende tanto como la vida. Es el caso de los terribles atentados de París el pasado viernes 13 de noviembre, con 129 muertos y más de 350. Sin embargo, y esto es lo que más nos zarandea, alguien previó la masacre: el escritor Julien Suaudeau, que publicó su novela policíaca Dawa en marzo de 2014.

Julien Suaudeau dibujó en Dawa un escenario de terror: seis atentados yihadistas que asuelan París durante un viernes 13. La célula terrorista, dirigida por un profesor de árabe que capta a los jóvenes en una banlieue, aspira a «la gran victoria del terrorismo hexagonal»: una serie de atentados simultáneos «en las seis estaciones de París, perpetrados por seis hijos de la República, pequeños franceses de origen o procedentes de la inmigración». Este rasgo coincide con el de todos los detenidos a raíz de los atentados del viernes 13 de noviembre. Sin embargo, a diferencia de la realidad, los ataques de Dawa —nombre en código de la operación, y nombre del grupo terrorista que la prepara— suceden en plena campaña electoral, y son anunciados por televisión.

La primera novela de Julien Suaudeau fue publicada por Robert Laffon, y ha disfrutado pronto de una edición en bolsillo. Tal y como ha explicado el propio Suaudeau, le ha sorprendido y dolido ver cómo su ficción se convierte en realidad: «es el mundo donde el terror nos obliga a vivir», ha declarado a Paris Match. Julien Suaudeau nació en Évreux, en la región de la Alta Normandía, al noreste del país. Ha trabajado en Bélgica y Azerbaiyán, y reside en Estados Unidos desde 2006; allí enseña francés en un instituto de Nueva Jersey. A la publicación de Dawa durante la primavera de 2014 se unió, el pasado mes de agosto y también en Robert Laffon, un nuevo título: Le Français, una novela en la que insiste sobre algunos de los aspectos más polémicos de Dawa, y en la que narra «la metamorfosis de un inofensivo chico de campo en torturador del Estado Islámico». «¿Qué pasa por la cabeza y el corazón de esos jóvenes nacidos en Francia que se marchan a Siria para morir en nombre de la yihad?», se pregunta Suaudeau. Un autor todavía inédito en España al que, sin duda, tendremos que seguir la pista.

Noticias relacionadas:
- En Estandarte también #JeSuisCharlie
- Michel Houellebecq abandona París
- Boicot al PEN estadounidense
- 'Célula terrorista', no 'cédula terrorista'
- Houellebecq contra Hollande
- París era una fiesta, de Ernest Hemingway

Comentarios en estandarte- 0