Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Crimen descatalogado, de Miranda James

Crimen descatalogado, de Miranda James

Cada personaje tiene una historia propia y más de un motivo para odiar al escritor que asesinan.

03 de septiembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Crimen descatalogado Autor: Miranda James Editorial: Alma Año: 2023 Páginas: 320 Precio: 15,95 €

Crimen descatalogado es una novela encuadrada en el género de cozy crime, una lectura ligera que firma Miranda James. Es el primer título —de los tres que tiene de momento publicados en español— de su serie de Misterios felinos, ya que uno de sus personajes más importantes es el gato de su protagonista.

Crimen descatalogado es la primera novela de las dieciséis que componen esta serie. Ambientada en un pequeño pueblo de Misisipi, su principal reclamo y atractivo está en sus protagonistas: un bibliotecario en la cincuentena, viudo y con dos hijos, que vive con su gato, un enorme ejemplar de la raza Maine Coon, la más grande. Juntos se dedican a investigar crímenes y delitos que ocurren en su supuestamente apacible comunidad.

 

Crimen descatalogado — Sinopsis

Estamos en Athena, un pueblecito de Misisipi, donde todo el mundo conoce a Charlie Harris, un amable bibliotecario, que vive en una gran casa heredada de su tía y es dueño de un gato llamado Diesel. Trabaja en la biblioteca como catalogador y archivero. Enviudó hace tiempo y tiene dos hijos, que viven lejos. Le alquila una habitación a un joven estudiante, hijo de una amiga del instituto, y lleva una tranquila vida rodeado de libros.

Pero la llegada de Godfrey Priest, un famoso, arrogante y manipulador escritor superventas y antiguo compañero de clase de Charlie, va a despertar muchos recelos y descubrir más secretos, sobre todo cuando ese mismo día aparece muerto y el joven alojado en casa de Charlie parece el principal sospechoso. Sin embargo, a Godfrey Priest no le faltaban enemigos entre otros vecinos y antiguos compañeros.

A pesar de todo, Charlie —junto con Diesel— decidirá indagar en lo que ha ocurrido, aunque pronto se encontrará con el recelo de la detective que lleva el caso.

 

Crimen descatalogado — Nuestra valoración

Con capítulos cortos, de entre siete y ocho páginas, un acierto de esta novela es terminarlos todos con una revelación que obliga a seguir leyendo, aunque la narración se desarrolle a un ritmo pausado pero continuo. Eso también permite ir conociendo a los vecinos, conocidos y más habitantes del pueblo.

Así vemos que cada personaje tiene una historia propia y más de un motivo para odiar al escritor que asesinan, esquema clásico a lo Agatha Christie que sigue funcionando a la perfección para crear ese ambiente de sospecha y convertir a cada uno de ellos en un posible culpable.

El otro gran punto es Diesel, el tranquilo y mimoso gato de Charlie, objeto de sorpresa y curiosidad para todos por su tamaño. Siempre sigue a Charlie, que se lo lleva al trabajo, lo saca a pasear con correa o lo deja con quienes sabe que lo pueden necesitar por su bonachona y cariñosa presencia.

No hay más pretensión que la de entretener, como lo hacen este género de novelas tan de moda donde, además de la intriga y el misterio, encontramos humor, ambientes acogedores, sin detalles macabros ni personajes artificiosos o demasiado oscuros.

Una lectura fácil para cualquier época del año y, especialmente, si se es un amante de los gatos.

 

Miranda James, autor de 'Crimen descatalogado'Miranda James, autor de Crimen descatalogado

Es el seudónimo de Dean James, un escritor de Misisipi aficionado al misterio desde su infancia y que escribió su primera novela a los doce años.

Actualmente es bibliotecario del Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson, ha publicado artículos sobre temas de biblioteconomía, historia de la ciencia y la medicina y ficción de misterio.

Empezó a publicar en 1994, junto a una colega bibliotecaria, Jean Swanson, y ganaron un premio Agatha. También la Asociación Americana de Escritores de Misterio los nominó al premio Edgar a la mejor obra crítica-biográfica.

Su primera novela ya en solitario se publicó en 2000 y desde entonces ha publicado más de treinta, escritas con su propio nombre y los seudónimos de Jimmie Ruth Evans y Honor Hartman. En 2010 lanzó esta nueva serie como Miranda James, con la que ha sido superventas. Vive con cuatro gatos y muchos libros.

 

Comentarios en estandarte- 0