Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Confesiones a Alá, de Saphia Azzeddine

Confesiones a Alá, de Saphia Azzeddine

Una historia en la que el humor se sirve crudo.

08 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Confesiones a Alá. Autor: Saphia Azzeddine. Editorial: Demipage. Año: 2011. Páginas: 135. Precio: 18 €

La voz de una prostituta se escucha en Confesiones a Alá, de Saphia Azzeddine: un testimonio emocionante y sin tapujos sobre la opresión de las mujeres. En esta novela conocemos la historia de la bereber Jbara, una joven y pobre pastora que vive con sus padres, sus cinco hermanos y su rebaño. Las mujeres no significan nada en su pueblo, nada valen: convertida en criada por su padre, alguien sin sensibilidad, opta por prostituirse a cambio de algunas golosinas.

Sin embargo, la vida de la protagonista de Confesiones a Alá cambia cuando su encuentro con unos turistas norteamericanos le revela otro mundo: empezará trabajando como mujer de la limpieza para decantarse, de forma paulatina, por el mundo de la prostitución de lujo, la cárcel, el narcotráfico... Confesiones a Alá ofrece un grito de rebelión, y en él Saphia Azzeddine dibuja —más allá de la desesperación y la miseria en la que transcurren los días, y las noches, de Jbara— la oración emocionante, conmovedora, llena de fuerza y rabia, de una mujer que se mantiene en pie con un confidente un tanto especial, al que se dirige en sus noches de soledad. Se trata de una novela de extraña belleza, diferente por su peculiar e inesperado sentido del humor, durísima y al mismo tiempo —quizá por eso— necesaria.

Saphia Azzeddine nació en Agadir (Marruecos) en 1981. Allí creció, trasladándose después a Francia, Suiza y Estados Unidos. Estudió Sociología y trabajó en un periódico de Ginebra, en el que descubrió su vocación literaria. Ha publicado las novelas Confesiones a Alá, publicada en España por Demipage hace algunos meses, Mi padre es señora de la limpieza y La Meca-Phuket. Mi padre es señora de la limpieza acaba de convertirse en película dirigida y guionizada por la propia Saphia Azzeddine, que es también actriz; Demipage prepara su inminente edición en nuestro país.

Comentarios en estandarte- 0