Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > Taxi, de Carlos Zanón

Taxi, de Carlos Zanón

Taxi, de Carlos Zanón; un taxista en periodo de reflexión.

02 de junio de 2018. Estandarte.com

Qué: Taxi Autor: Carlos Zanón Editorial: Salamandra Año: 2017 Páginas: 368 Precio: 20 euros 

Taxi, de Carlos ZanónEn Taxi, su última novela editada por Salamandra, Carlos Zanón saca a pasear al taxista que hay en él, al vagabundo que hay en él, al títere que hay en él, al niño que hay en él. Carlos Zanón, que ha manifestado en alguna ocasión que toda literatura es, de alguna manera, autobiografía, ha volcado en Taxi partes de sí y algunos recuerdos pues es hijo y nieto de taxistas. Pero Taxi no es de ninguna manera una historia familiar. Es la de un personaje, Sandino, que le ha dado la posibilidad a su autor de internarse sin prejuicios por diversos registros, capas y estratos de la sociedad, de deambular por las noches y los días de una ciudad perdida, loca, atormentada y maravillosa como es Barcelona.
 
De Taxi de Carlos Zanón dice la web de su editorial que es “la gran novela sobre Barcelona”, pero en realidad es la gran novela sobre y de Sandino. Si el atribulado protagonista existiera y le preguntaran años después sobre algún recuerdo, algo destacado de su existencia, seguro que se le venían a la cabeza los siete días, con sus seis noches, que pasó recorriendo las calles y los barrios de la ciudad como un muñeco roto huyendo de sí mismo, como un depredador que deambulaba sin rumbo fijo, a golpe de carrera, a merced del destino del cliente. Él no tiene voluntad, solo su taxi. 
 
Y ¿qué le pasa al errático conductor de Taxi? Bueno, pues para empezar la jornada, en el desayuno, Lola, su mujer le ha dicho ese siempre temible “tenemos que hablar”. Él se da un plazo, toma aire y responde que sí, que lo harán cuando acabe su jornada. Solo que su jornada va a extenderse más de la cuenta mientras él reflexiona sobre el estado de su amor y de su vida. Porque él no es un taxista, sino un ser en estado de reflexión, quizá de cambio o quizá no; alguien a quien ayudan en sus pensamientos la buena música de The Clash y la buena literatura de Lina Meruane, los paisajes no buscados que se le presentan y las conversaciones con clientes de todo pelaje. 
 
Con Taxi, Carlos Zanón dice haberse despegado de la etiqueta de “negra” que envuelve toda su literatura, aunque hechos como haberla presentado en el certamen Getafe negro junto a su comisario, Lorenzo Silva, y haberse convertido él mismo, el propio autor en responsable de BCNegra despistan bastante. Pero tampoco importan tanto, como él mismo sostiene, las etiquetas son solo una forma de que alguien te encuentre en las librerías. 
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Reyes BCN 03-11-2017 - 16:56:59 h
Qué ganas de leer Taxi de Carlos Zanón. Si puedo, iré mañana a la presentación del libro en la Calders.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Carlos Zanón publica Taxi, editada por Salamandra

Taxi, de Carlos Zanón.

 

noticias literarias

 

Carlos Fuentes, 'honoris causa' por la UNED
La distinción se suma al Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias

 

Carlos Murciano gana el Atlántida de Poesía
Se premia el conjunto de una obra, reconocida por un jurado internacional.

 

De regalo: La gran novela latinoamericana
Uno de los tres ejemplares del sorteo puede ser tuyo.

 

Eugenia Rico ha perdido su novela
Olvidó su ordenador en un taxi, en Madrid. Pero la historia acaba bien...

 

Dos obras inéditas de Carlos Fuentes
Alfaguara las publicará en los próximos meses.