Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Caminos para un reencuentro'

'Caminos para un reencuentro'

La ficción a cuatro manos de Montse Barderi y Emma Vilarasau.

07 de marzo de 2017. Estandarte

Qué: Caminos para un reencuentro. Autoras: Montse Barderi y Emma Vilarasau. Editorial: Huso. Año: 2017. Páginas: 136. Precio: 16,35 €

La escritora Montse Barderi y la actriz Emma Vilarasau se han unido para escribir Caminos para un reencuentro (Huso Editorial), una novela epistolar sobre Ella Maillart y Annemarie Schwarzenbach. Dos mujeres líderes y libres, nacidas a principios del siglo XX, que se atrevieron a hacer un viaje de miles de kilómetros: desde Suiza a Kabul, en 1939, con un Ford de dieciocho kilómetros.

Caminos para un reencuentro fue publicado por Planeta en catalán, liderando la lista de los libros más vendidos en esta lengua durante semanas. Huso traduce al español esta obra en la que Montse Barderi y Emma Vilarasau han ficcionado la correspondencia entre Ella Maillart y Annemarie Schwarzenbach, inspirándose en sus vidas. Desde la mirada de estas mujeres, inspirándose en hechos reales, Barderi y Vilarasau han homenajeado a las mujeres desde los grandes temas: el antibelicismo, la necesidad de mostrar el alma y vencer la soledad, las relaciones íntimas profundas y atípicas, las segundas oportunidades, el sentido del viaje.

Ella Maillart (Ginebra, 1903 - Chandolin, 1997) fue escritora, etnógrafa, fotógrafa, reportera, viajera y una figura destacadísima de la literatura de viajes del siglo XX. Gran deportista, fue la única mujer que participó —entre atletas hombres de veinte y siete naciones— en los Juegos Olímpicos de 1924. Viajera incansable, atravesó Asia varias veces —siempre sola— en camello o caminando. En 1939 viajó desde Suiza a Kabul con Annemarie Schwarzenbach, un largo periplo que duró medio año y que anteriormente ya había intentado hacer en autobús, ya que no tenía un vehículo propio. El vehículo que necesitaba lo tenía Annemarie, la hija de una de las familias industriales más ricas de Suiza: los Schwarzenbach.

Annemarie Schwarzenbach (Zúrich, 1908 - Sils, 1942), icono de su tiempo y del nuestro, despertaba pasiones donde iba. Fue amiga de Erika y Klaus Mann —hijos de Thomas Mann— y amor imposible de Carson McCullers. Arqueóloga, historiadora, narradora, periodista, poeta y luchadora antifascista, vivió en una Europa en guerra haciendo equilibrios entre los intentos de suicidio, las depresiones, la dependencia de las drogas y un insobornable deseo de absoluto.

En cuanto a las autoras de Caminos para un reencuentro, Montse Barderi (Sabadell, 1969) es escritora, periodista y filósofa, además de especialista en estudios de género. Se trata de su quinto libro, ya que anteriormente ha publicado novela y ensayo. Es especialista en comunicación y colabora asiduamente en medios, especialmente con artículos de opinión y crítica cultural. Ha formado parte de la junta Filosofía y Género de la UB y fue subdirectora del X Simposio Internacional de Filósofas IAPH con Fina Birulés. Es patrona fundadora de la Fundación Maria-Mercè Marçal, y fue finalista del Premio Ramon Llull de las Letras catalanas en 2007. Una de sus obras formó parte del proyecto ganador Etwining 2015, en el ámbito europeo de ciudades educadoras.

Por su parte, Emma Vilarasau (Sant Cugat del Vallès, 1959) es licenciada en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático (Institut del Teatre) de Barcelona. Completó su formación con seminarios con John Strassberg, Carlos Gandolfo y Philip Gaulier en París. Justo después inició su trayectoria en el Teatre Lliure de Barcelona, donde permaneció diez años. Ha participado en una cuarentena de obras de teatro, además de cine y series televisivas. Entre los premios que ha recibido destacan tres de la Crítica teatral de Barcelona, tres Butaca, el Sant Jordi de cine, el Extraordinario Ciudad de Sant Cugat, Mejor Actriz del WorldFest-Houston International Film Festival, Max a la Mejor Actriz de Teatro y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. En el campo de la docencia ha sido profesora del grado de interpretación, en Esart. Caminos para un reencuentro es su primera incursión literaria, una obra de la que también ha hecho la adaptación teatral.

Comentarios en estandarte- 0