Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Feliz Bloomsday: el día de James Joyce

Feliz Bloomsday: el día de James Joyce

Homenaje al autor de 'Ulises' en el día de la acción de la novela.

16 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: los lectores de James Joyce celebran Bloomsday, su homenaje al Ulises. Cuándo: cada 16 de junio. Dónde: en Dublín (Irlanda), aunque se ha extendido a otras ciudades.

Hoy es 16 de junio, y por lo tanto hoy se celebra Bloomsday. ¿De qué se trata esta fiesta de nombre extraño? Te hablamos del homenaje anual a Leopold Bloom, el protagonista de la novela Ulises, de James Joyce. El 16 de junio de 1904 transcurre la acción de esta novela que removió los cimientos de la narrativa del siglo XX, y que en cierto modo abrió el género a una nueva modernidad. Para honrar a su autor y recordar el impacto de su libro en la literatura mundial, cada año se revive una vez más la rutina de Leopold Bloom en este día.

El 16 de junio de 1954 —justo cincuenta años después del día en que el transcurre la acción— se instituyó en Dublín, la capital de Irlanda, Bloomsday: la fiesta de los lectores de Ulises para recordar a Leopold Bloom y honrar a James Joyce. Los participantes en Bloomsday intentan reproducir la acción del libro: comen y cenan lo mismo que los protagonistas de la novela, imitan su itinerario... y se visten a la moda de los años veinte.

De esta manera, no resulta complicado encontrar a lectores de James Joyce con sombreros y gafas redondas, almorzando un sándwich de queso Gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña en el pub Davy Byrnes. O despertando junto a la Torre Martello, una atalaya en la que viven varios conocidos de Leopold Bloom, en la playa de Sandycove que unas horas más tarde recorrerá Stephen Dedalus.

James Joyce publicó Ulises en 1922, escogiendo como título el nombre del protagonista de la versión latina de la Odisea, de Homero. En ella se narra un día en la vida de Leopold Bloom, el protagonista, con la aparición de Stephen Dedalus. La novela fue editada en París por Sylvia Beach, propietaria de la histórica librería Shakespeare & Co.

 

Comentarios en estandarte- 0