Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Blitz': David Trueba y el sexo

'Blitz': David Trueba y el sexo

Ironía, cinismo y amargura en un libro sobre el tiempo y los tiempos.

04 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: Blitz. Autor: David Trueba. Ilustraciones y fotografías: Berta Risueño. Editorial: Anagrama. Año: 2015. Páginas: 176. Cuándo: 4 de febrero de 2015. Precio: 16,90 €

Después de Saber perder, que obtuvo el Premio de la Crítica, y de varias películas que nos entusiasmaron —Madrid, 1987 y Vivir es fácil con los ojos cerrados—, David Trueba regresa a la narrativa siete años más tarde con Blitz, una de esas novelas que dan la vuelta al tópico de que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Y es que Blitz es breve, desde luego, pero es buena de una forma extraña, casi reveladora: expone y disecciona aquello de lo que preferimos huir. Con ironía —esa que es marca de la casa, y que nunca falta en la obra de David Trueba—, desde Anagrama la plantean como una tragicomedia romántica, y es que otra etiqueta se quedaría corta para la historia de Beto y Marta y Helga. Beto es arquitecto paisajista y llega a Munich para defender una propuesta en un concurso internacional: el tiempo, justo el protagonista de su reflexión que propone en su jardín, daña su relación con Marta, su pareja. Y el tiempo, los años, en esta ocasión la diferencia, marcará el vínculo que establece con Helga: él tiene treinta años, ella más del doble.

Las contradicciones que preocupan a Beto —cómo enfrentarse a una vida que no se desarrolla como se esperaba, y cómo enfrentarse también a un amor que le lleva a despreciarse— las aborda David Trueba con una mezcla de humor, cínica amargura y rabia. En Blitz —que significa relámpago en alemán— se habla sobre el tiempo, y sobre el amor, y sobre el sexo, y sobre la crisis económica, incluso.

David Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo, profesión que nunca ha abandonado. Sus artículos de prensa están recogidos en distintas antologías, la última de ellas Érase una vez (Debate, 2013). Ha dirigido en televisión espacios tan singulares como El peor programa de la semana o la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Su carrera cinematográfica, aparte de guiones para otros directores como Los peores años de nuestra vida o La niña de tus ojos, transcurre entre su exitoso debut con La buena vida en 1996 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que en 2014 se alzó con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película.

Su trayectoria como novelista ha estado siempre ligada a la editorial Anagrama desde la publicación de su primer libro, Abierto toda la noche, en 1995. En 1999 apareció Cuatro amigos, que mantiene un idilio ininterrumpido con los lectores, y en 2008 su novela Saber perder conquistó, entre otros, el Premio de la Crítica y el de mejor libro del año según El Cultural de El Mundo. Fue finalista del Premio Médicis en Francia y sus novelas están publicadas en una docena de lenguas. Tras el éxito de su anterior entrega narrativa, Blitz es el descenso de David Trueba a nuestros infiernos.

Noticias relacionadas:
- Trueba y el guion de Madrid 1987
- Érase una vez, de David Trueba

Comentarios en estandarte- 0