Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Nace la Biblioteca Patricia Highsmith

Nace la Biblioteca Patricia Highsmith

Anagrama reedita en bolsillo sus libros imprescindibles.

29 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Biblioteca Patricia Highsmith. Editorial: Anagrama. Año: 2015.

Los amantes de la novela negra guardarán un espacio destacado en su Olimpo para la escritora estadounidense Patricia Highsmith, que supo revestir la intriga de un buen número de preguntas más allá de quién lo hizo y por qué. Anagrama, su editorial de siempre en España, nos brinda la oportunidad de releerla —o de descubrirla, para aquellos a los que todavía no haya atrapado— gracias a la recién nacida Biblioteca Patricia Highsmith.

La biblioteca en honor a esta dama de la intriga se inscribe dentro de Anagrama Negra, una sección de Compactos —la colección de bolsillo de Anagrama— que se dedicará a la literatura de intriga. La editorial de Jorge Herralde —que ahora es también la editorial de Feltrinelli, el grupo italiano que la adquirirá por completo en unos años, y que ha fichado como adjunta a la dirección editorial a Silvia Sesé, aún en Destino, donde descubrió a Stieg Larsson— ha apostado por Patricia Highsmith como lanzamiento de Anagrama Negra, puesto que reedita al mismo tiempo seis de sus novelas.

Anagrama ha escogido para esta Biblioteca Patricia Highsmith dos de sus novelas fundamentales, Extraños en un tren —con su escalofriante acercamiento al crimen perfecto— y El talento de Mr. Ripley, protagonizada por el fascinante y amoral Tom Ripley, además de otras cuatro joyas de la intriga: Ese dulce mal, El grito de la lechuza, Crímenes imaginarios y El diario de Edith, todas fieles a esa atmósfera típica de Highsmith en la que una vida de apariencia normal, de repente, se quiebra.

Entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, mezclando el suspense con la psicología, Rosa Montero escribió: les voy a hacer una propuesta irresistible: relean a Patricia Highsmith o léanla de nuevo, si no la conocen. Yo he releído a Highsmith este verano y he vuelto a intoxicarme con el veneno de su literatura.

Nacida en Fort Worth, Texas (Estados Unidos) en 1921, fallecida en 1995 en Locarno (Suiza), Highsmith brilló con El talento de Mr. Ripley, que obtuvo dos importantes galardones: el Premio Edgar Allan Poe y el Gran Premio de la Literatura Policíaca. Continuó la saga protagonizada por este personaje con La máscara de Ripley, el juego de Ripley, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro, pero también se alejó de su protagonista más emblemático en Un juego para los vivos, Gente que llama a la puerta o El grito de la lechuza. Esta Biblioteca Patricia Highsmith en Anagrama nos invita a hacer caso a Rosa Montero, y releer a la reina del suspense... con algo más.

Comentarios en estandarte- 0