Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Azules son las horas': Sofía Casanova

'Azules son las horas': Sofía Casanova

La primera novela de la periodista Inés Martín Rodrigo.

15 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Azules son las horas: la vida de Sofía Casanova. Autora: Inés Martín Rodrigo. Editorial: Espasa. Año: 2016. Páginas: 344. Precio: 19,90€ (papel) y 12,99€ (libro electrónico).

¿Sabes que un periodista español cubrió cuatro de las principales guerras de las primeras décadas del siglo XX? ¿Qué dirías si especificásemos, y te contásemos que ese «periodista español» era en realidad una «periodista española»? Quizá te suenen los nombres de Manuel Chaves Nogales o Augusto Assía, pero seguro que no conoces a Sofía Casanova: una de las pioneras del periodismo español, rescatada por Inés Martín Rodrigo en su primera novela, Azules son las horas (Espasa).

Inés Martín Rodrigo nos entrega una obra entre la realidad y la ficción: entre lo que conocemos sobre la vida de la propia Sofía Casanova, y entre lo que Martín Rodrigo —periodista en ABC, diario en el que colaboró la propia Sofía Casanova— imagina para su protagonista. Azules son las horas reflexiona sobre la necesidad del periodismo para transmitir la verdad, y que al mismo tiempo nos regala a un personaje inolvidable: una mujer rodeada de mujeres fuertes, abandonada por su padre y por su marido, triunfante en los salones literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recorrió Europa —vivió en España, Polonia, Inglaterra y Rusia— y a quien se deben muchas de las crónicas más descarnadas sobre las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y nuestra Guerra Civil. Sofía Casanova soñó con triunfar como poeta y narradora, pero fue en el periodismo donde brilló, donde contó mejor, donde hizo mejor poesía.

Inés Martín Rodrigo nació en Madrid en 1983. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros del diario, además de colaborar en ABC Cultural. Ha sido jurado del Premio Ojo Crítico de Novela y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia. Azules son las horas es su primera novela.

Comentarios en estandarte- 0