Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Aurora Venturini: Nosotros, los Caserta

Aurora Venturini: Nosotros, los Caserta

Regresa la transgresión de una autora de ochenta y ocho años.

17 de junio de 2011. Estandarte

Qué: Nosotros, los Caserta Autora: Aurora Venturini Editorial: Caballo de Troya Año: 2011 Páginas: 192 Precio: 14 €

Aurora Venturini regresa a las librerías españolas con Nosotros, los Caserta. Su aparición en la escena literaria fue una grata sorpresa, no solo por la calidad indiscutible de su “debut”, Las primas, gracias al Premio Nueva Novela del diario argentino Página/12, sino por lo sugerente que resulta descubrir que la escritura más moderna puede venir de manos de una autora que pasa de los ochenta... Ha cumplido ochenta y ocho años y es la última revelación de la literatura argentina más actual (...) Escribe como si estuviese inventándose la literatura, dice su editor en España, Constantino Bértolo, responsable de la editorial Caballo de Troya. Nosotros, los Caserta vuelve a sumergirnos en un universo familiar dominado por la exageración. La narradora, Chela, hace desfilar ante el lector a los componentes de su familia, alta burguesía argentina convertida en melodrama y relato de un descubrimiento: el de la escritura y la singularidad personal, si es que acaso no son lo mismo.

Aurora Venturini nació en 1922 en La Plata. Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó. En 1948 recibió de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por El solitario. Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió durante veinticinco años tras la Revolución Libertadora y donde vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco. En 2007 recibió el Premio de Nueva Novela Página/12 por Las primas (Literatura Mondadori, 2009) En diciembre de 2010 la edición española de esta obra (Caballo de Troya) fue votada como el mejor libro en español editado en España durante 2009, recibiendo el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos. Nosotros, los Caserta, es su nueva novela.

Comentarios en estandarte- 1

1 | ALICIA DANESINO- POETA 23-06-2011 - 21:33:24 h
Vuelvo a insistir, me produjo alegría saber de su vida pues ella prologó uno de mis poemarios titulado "Amor en tiempos oscuros" ¡¡¡Exitos Aurora con cariño Alicia Danesino-poeta