Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Alina Bronsky y la cocina tártara

Alina Bronsky y la cocina tártara

Siruela publica el debut en español de la autora rusa.

22 de diciembre de 2011. Estandarte / Siruela

Qué: Los platos más picantes de la cocina tártara Autora: Alina Bronsky Editorial: Siruela Año: 2011 Páginas: 204 Precio: 19,95 €; electrónico: 12 €

A pesar de su título, Los platos más picantes de la cocina tártara, de Alina Bronsky y editado por Siruela, no es un libro de gastronomía, ni tampoco de costumbres tártaras, sino una novela sobre tres mujeres cuyo destino está guiado por una poderosa matriarca, Rosalinda. Sobre ella hemos escuchado a Espido Freire decir: Quiero recomendarla de todo corazón (…) La narradora es maravillosa, insoportable, histriónica. Hace cosas terribles, habla con dios, pero es... tan divertida, tan inteligente, tan manipuladora... y a Marta Rivera de la Cruz confesar: Me lo he pasado bomba con esta historia en la que no todo es lo que parece.

Rosalinda, la protagonista de Los platos más picantes de la cocina tártara, es una mujer que, esgrimiendo como bandera el lema "Yo sólo quiero lo mejor para todo el mundo", manipula a su hija y a su nieta, incapaces de escapar de los sofisticados trucos diseñados por ella para mantenerlas a su lado. Narrada en primera persona, la vida de Rosalinda es (según su versión) un modelo de bondad y perfección, mientras que para su familia se ha convertido en una abuela de armas tomar que ejerce una perniciosa influencia en sus víctimas.. Y lo peor es que muchas veces el lector se siente identificado con ella.

Alina Bronsky (Ekaterimburgo, Rusia, 1978) pasó su infancia en la parte asiática de los Urales y su juventud en el Estado de Hesse (Alemania). Después de sus estudios de medicina, que no concluyó, trabajó como periodista. Vive cerca de Frankfurt. Su primera novela Scherbenpark (El parque de los cristales rotos) recibió el aplauso de la crítica, se convirtió en un bestseller y pronto se tradujo a otras lenguas. Der Spiegel declaró que Alina Bronsky era el debut literario más interesante de la temporada.

Comentarios en estandarte- 0