Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > 'Vida', inédito de Juan Ramón Jiménez

'Vida', inédito de Juan Ramón Jiménez

La autobiografía inédita del poeta, muy pronto en librerías.

07 de marzo de 2014. Estandarte / Pre-Textos

Qué: Vida, autobiografía inédita de Juan Ramón Jiménez Editorial: Pre-Textos Cuándo: 20 de marzo de 2013 Páginas: 884 Precio: 43 €

Por fin llegará a las librerías el 20 de marzo Vida, de Juan Ramón Jiménez, la autobiografía inédita de la que venimos hablándote hace meses y que ha sufrido varios retrasos en su publicación. La expectación es grande, dado el carácter inédito del texto y la grandeza de su autor.

Vida, autobiografía inédita Juan Ramón JiménezEl pasado mes de abril, la editorial Pre-Textos anunciaba así el retraso de la publicación de esta autobiografía inédita de Juan Ramón Jiménez, Vida: "Dada la importancia y la dificultad de un libro de este tipo, el proceso de edición se está llevando a cabo minuciosamente a fin de evitar, en la medida de lo posible, cualquier falla que pueda empobrecer su calidad literaria". 

Lo que llegará a las librerías el 20 de marzo es Días de mi vida, el volumen I de la obra completa Vida. Proyecto inacabado, la autobiografía inédita del poeta de cuya reconstrucción y estudio se han encargado Mercedes Juliá y Mª Ángeles Sanz Manzano. El libro contiene numerosos textos inéditos del autor así como un gran número de ilustraciones, también inéditas.  

En Días de mi vida, el primer volumen, se recogen los recuerdos e impresiones del poeta en las distintas etapas de su trayectoria vital. Así, en algunas prosas lo encontramos en Moguer jugando de niño; en otras, en Madrid atareado con la ordenación de su obra; años más tarde, solitario en una plaza de Nueva York; conversando en el Hotel Vedado de La Habana; anciano y débil en la playa de El Dorado de Puerto Rico; y ya al final de su vida, convaleciente, aunque sin cesar de escribir, en distintos sanatorios americanos. El libro quedó inacabado a la muerte de Juan Ramón y así, como obra en marcha, suspendida en el tiempo y en pleno desarrollo, se presenta Vida en esta primera edición.  

Vida, uno de los proyectos más ambiciosos y extensos de Juan Ramón Jiménez, como presagiara el propio poeta, quedó sin concluir a su muerte, acaecida en l958. Había comenzado a idearlo mucho antes, en 1923, bajo el título de Vida poética, según dejó constancia en un manuscrito hallado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Tres años después, en 1926, Juan Ramón volvió a hacer mención del proyecto. Llegado a la madurez y sintiéndose en un punto equidistante entre su nacimiento y su muerte casi exactamente intuida, el poeta planeaba realizar una recopilación de su obra; proyecto que  persistiría  en los años siguientes.

No será hasta 1940, ya en el exilio, cuando Juan Ramón Jiménez retome el proyecto Vida y lo oriente hacia una intencionalidad inequívocamente autobiográfica, aunque, eso sí, sin perder su propósito inicial de mostrar la evolución global de su obra. En ese año, la guerra civil española ya había terminado y Juan Ramón presentía que no volvería nunca más a España; y por consiguiente la escritura de Vida lo mantendría en contacto con su pasado y lo ayudaría a vivir en un lugar extraño. En efecto, cuando en 1923 Juan Ramón Jiménez concibió Vida, un proyecto que, como se ha señalado, se convirtió en parte central de la totalidad de su obra en prosa y en verso, no se podía imaginar que dos décadas más tarde y exiliado en Estados Unidos, Vida cobraría tal envergadura que se convertiría en un plan indispensable para sobrellevar la soledad del destierro.

Vida llegaría a ser principalmente para Juan Ramón una excusa para recordar o revivir su pasado, y al mismo tiempo reforzar su identidad. Además de rememorar el pasado para fortalecer su personalidad y atenuar el dolor de la ruptura y la soledad hay otros elementos primordiales que justificarían la trascendencia de Vida, tales como la necesidad de defenderse contra malentendidos y aclarar para la posteridad problemas habidos con los discípulos y críticos que lo habían “calumniado” en España. Se le tachaba de persona difícil y huraña, que prefería vivir al margen de la realidad, cómodamente instalado en su “torre de marfil.” Urgía al poeta, por tanto, restablecer la imagen correcta y exacta de sí mismo, para que se le conociera y recordara como él deseaba ser conocido y recordado: con sus faltas, pero también con sus virtudes y principios. Todo ello queda bien patente en este libro.

Juan Ramón, pues, estaba firmemente resuelto a acabar con las “leyendas” urdidas alrededor de él con el principal fin de minimizar el alcance de su aportación a la poesía de su época.

Juan Ramón Jiménez, para alcanzar sus objetivos, iba a crear una nueva forma de escritura autobiográfica; consistiría ésta en incorporar a las prosas escritas específicamente para el libro, una muestra significativa de sus poemas, prosas, traducciones, críticas a otros, críticas a él, cartas, conferencias, entrevistas, prólogos, etcétera. Este singular procedimiento de incluir una antología  de la propia obra dentro de la escritura de su vida le permitiría vincular o, mejor aún, fundir su vida y su obra, demostrando cómo ambas se nutrían mutuamente. Más aún,  intercalaría  poemas y prosas de otros autores que habían influido en él, así como los textos de los poetas que se habían beneficiado de sus propias creaciones. De esa forma y simultáneamente, presentaría  una “historia” de la poesía española contemporánea, ya que su propia trayectoria formaría parte central y esencial de la misma.”

(El texto anterior está extraído del prólogo a la edición de Vida de Juan Ramón Jiménez en Pre-Textos, de Mercedes Juliá y Mª Ángeles Sanz Manzano) 

Comentarios en estandarte- 0