Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Las memorias de Alfonso Guerra

Las memorias de Alfonso Guerra

Recuerda sus diferencias con Felipe González, y mucho más.

23 de mayo de 2013. Estandarte.com

Qué: Una página difícil de arrancar. Memorias de un socialista sin fisuras Autor: Alfonso Guerra Editorial: Planeta Año: 2013 Cuándo: 28 de mayo de 2013

Alfonso Guerra publica el próximo martes 28 de mayo un nuevo capítulo de sus memorias en Una página difícil de arrancar (Memorias de un socialista sin fisuras), que abarca algunos de los momentos clave de su vida y trayectoria política. Así, incluye su salida del Gobierno, en 1991, y el enfrentamiento entre él y su viejo amigo Felipe González, que en 1992 le envió una carta de dimisión de la presidencia del Gobierno.

Memorias Alfonso GuerraEn Una página difícil de arrancar Alfonso Guerra recuerda el fichaje del juez Garzón: “Un gran golpe electoral”, le dijo Felipe, “que nos estallará en nuestra propia cara”, fue su réplica. Nada escapa al autor: Filesa, los GAL, las pugnas en el PSOE, las relaciones con los medios, con revelaciones como el nombre del ministro que filtraba los consejos de ministros a Jesús de Polanco, el ofrecimiento de Álvarez-Cascos de un cargo institucional para el autor, el curioso nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero y, ya como presidente del Gobierno, su errónea gestión de la crisis o la estrategia de reabrir los Estatutos de Autonomía.

Una página difícil de arrancar continúa lo que Alfonso Guerra inició con sus anteriores libros Cuando el tiempo nos alcanza. Memorias 1940-1982 (publicado en 2004) y Dejando atrás los vientos. Memorias 1982-1991 (publicado en 2006).

Guerra no rehúye el relato más personal y conmueve al recrear cómo la muerte se le mostró cercana, o al relatar su última conversación con la ex alto cargo de Adolfo Suárez Carmen Díez de Rivera en vísperas de su fallecimiento, o el error de no haber creído a Suárez -del cual conoceremos una hasta ahora inédita conversación con Tejero el 23-F- cuando el expresidente le anunció su enfermedad.

Alfonso Guerra nació el 31 de mayo de 1940 en Sevilla. El undécimo hijo de una humilde familia de trabajadores. Cursó estudios de ingeniero técnico industrial, además de licenciarse en Filosofía y Letras. Fue Profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla y profesor de la Universidad Laboral de Sevilla, desde 1964 a 1972. Afiliado en 1960 a las Juventudes Socialistas y en el PSOE dos años después, siendo Secretario General de la Federación Socialista Andaluza y uno de los principales impulsores de la renovación y reorganización del partido durante los últimos años del franquismo.

En el Congreso de Suresnes, fue elegido Secretario de Información y Prensa, pasando a ocupar después la Secretaría de Organización y algún tiempo después la Vicesecretaría General del PSOE a partir del Congreso Extraordinario de 1979. Desde 1982 a 1991 fue Vicepresidente del Gobierno español, año en que dimitió de su cargo a consecuencia del escándalo que supuso el uso irregular por su hermano, Juan Guerra, de un despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Un año después el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le eximió de responsabilidad penal en el caso.

Posteriormente, fue reelegido Diputado por Sevilla en las legislativas de 1993 y 1996. Se caracterizó por sus ocurrentes, y sarcásticas críticas hacia la oposición y por su acerbo cultural y su gran interés por la literatura y el cine. Elegido diputado en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1977, siendo en 2009 la única persona que fue diputado de forma continua desde el inicio de la democracia en España. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en el año 2011. Es padre de dos hijos.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Elena la Valenciana 13-05-2013 - 12:51:01 h
Ya pronto llegan a las librerías las memorias de Alfonso Guerra. Habrá que leerlas.

2 | Jasón y los argonautas 23-05-2013 - 11:04:27 h
Ahora que parece que los expresidentes resucitan (las declaraciones de José María Aznar en TVE sobre su vuelta a la política), también resucita Alfonso Guerra con sus memorias!!!! Una página difícil de arrancar. Memorias de un socialista sin fisuras. Qué miedo...