Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Memorias > 'Me acuerdo', de Georges Perec

'Me acuerdo', de Georges Perec

Recuerdos de uno de los mejores escritores del siglo XX.

05 de febrero de 2017. Estandarte

Qué: Me acuerdoAutor: Georges Perec. Traductora: Mercedes Cebrián. Editorial: Impedimenta. Año: 2017. Páginas: 176. Precio: 17,95 €

Impedimenta abre el año editorial con Me acuerdo, el peculiar libro de memorias de Georges Perec: una de las obras míticas del escritor francés, que llega en una nueva traducción de la escritora Mercedes Cebrián. Publicado en 1978, cuando su autor trabajaba de bibliotecario en el hospital parisino de Saint-Antoine, Me acuerdo se ha convertido —con el paso de los años— en un viaje a la memoria colectiva de un país.

Este inventario de recuerdos, compuesto por cerca de quinientas anotaciones que siempre comienzan con las palabras que dan título al libro —«me acuerdo...»—, este libro de Georges Perec ha llegado a ser uno de los iconos de la literatura memorialística de todos los tiempos. Me acuerdo recoge las evocaciones de infancia y juventud de uno de los mejores escritores del siglo XX por los que desfilan actores, escritores y políticos, pero también estaciones de metro, boulevares o cines de un París que ya no existe pero que resulta fundamental para comprender el panorama actual de la cultura europea.

En palabras de Georges Perec, «estos “me acuerdo” no son exactamente recuerdos, ni son, desde luego, evocaciones personales, sino pequeños fragmentos de cotidianidad, cosas que, tal o cual año, toda la gente de la misma edad ha visto, ha vivido, ha compartido, y que más adelante desaparecieron, fueron olvidadas; no valía la pena que se memorizasen, no merecían formar parte de la Historia, ni figurar en las Memorias de estadistas, alpinistas y monstruos sagrados».

Georges Peretz nació en París en 1937 y falleció en Ivry en 1982. Fue hijo de judíos polacos, emigrados a Francia en la década de los veinte. Quedó huérfano de padre en 1941, por lo que fue enviado por su madre al sureste del país, rebautizado ya como Georges Perec. Mientras estudiaba Historia y Sociología en La Sorbona empezó a colaborar con algunas revistas literarias. Su primera novela, Las cosas (1965), obtuvo el Premio Renaudot. Después llegarían Un hombre que duerme (1967), El secuestro (1969), La cámara oscura (1973), La vida, instrucciones de uso (1978) —con la que logró el Premio Medicis— o la póstuma Lo infraordinario. Formó parte del grupo literario parisino OuLiPo.

Noticias relacionadas:
- La cámara oscura, de Georges Perec
- Mental Movies: películas inexistentes
- Entrevista a Mercedes Cebrián
- El genuino sabor, de Mercedes Cebrián
- Entrevista a Mercedes Cebrián
- Galería de escritores... y gatos
- Feria del Libro: recomendaciones

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
'Me acuerdo', de Georges Perec

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

La cámara oscura, de Georges Perec
Un autor inclasificable y sus inclasificables libros.

 

Arquitectura y literatura: conexiones
Una exposición en La Coruña muestra los encuentros entre estas dos artes.

 

Exposición sobre Perec en Bellas Artes
El particular universo del escritor se expone en Madrid.

 

Galería de escritores... y gatos
Las mascotas de Julio Cortázar, Haruki Murakami o Sylvia Plath.

 

'Historia del erotismo', de Georges Bataille
Inédito en español, reúne las obsesiones del pensador francés.