Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > 'Los idiotas prefieren la montaña'

'Los idiotas prefieren la montaña'

Aloma Rodríguez recuerda a Sergio Algora en su libro.

15 de febrero de 2016. Estandarte.com

Qué: Los idiotas prefieren la montaña. Autora: Aloma Rodríguez. Editorial: Xordica. Año: 2016. Páginas: 104. Precio: 11,95 €

Aloma Rodríguez es una de nuestras narradoras jóvenes favoritas. Su nuevo libro se titula Los idiotas prefieren la montaña, se publica de nuevo en Xordica —llega a librerías hoy lunes—, y tira de nuevo de su encuentro entre autobiografía y ficción, con un protagonista claro: el cantante y escritor Sergio Algora.

«Me desperté tarde», leemos en Los idiotas prefieren la montaña, cuyo título se extrae de una de las letras de Sergio Algora. «No sé si tenía un mensaje o solo las llamadas perdidas. Estaba sola en casa. Devolví la llamada. Tu socio cogió el teléfono y me dijo que habías muerto. No podía creerlo y respondí: ¿Me lo juras? Hasta eso era herencia tuya. Era el 9 de julio de 2008. Habías tenido un infarto mientras dormías. Aún no habías cumplido los cuarenta».

Todas las muertes son prematuras. La del cantante y escritor Sergio Algora fue, además, inesperada. Aloma Rodríguez trabajaba en su bar; había leído sus libros, y escuchado sus canciones y sus fascinantes relatos orales. En Los idiotas prefieren la montaña, Aloma Rodríguez reúne lo que sabe de él. El resultado es la crónica de una amistad y el retrato íntimo y fragmentario del que fuera cantante de El Niño Gusano. No es un homenaje, aunque a veces lo parece. A pesar de que el protagonista muere, tampoco es un drama. Es un libro «sobrio y emocionante» que se cuestiona a sí mismo y su propia naturaleza, porque la vida a veces no encaja en etiquetas.

Aloma Rodríguez nació en Zaragoza en 1983. Es licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado las novelas París Tres (Xordica, 2007) y Solo si te mueves (Xordica, 2013), y el libro de relatos Jóvenes y guapos (Xordica, 2010), a los que ahora se suma el recuerdo de Sergio Algora que supone Los idiotas prefieren la montaña (Xordica, 2016). Ha traducido del francés obras como El reverso de los demás (Xordica, 2015), de Kaouther Adimi. Escribe habitualmente en Heraldo de Aragón, colabora en la revista Letras Libres y es editora en Ahora.

 

 

Comentarios en estandarte- 0