Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Fernando Savater y la peor parte

Fernando Savater y la peor parte

Un bello y triste testimonio de amor. Unas memorias que desgarran.

07 de abril de 2021. Estandarte.com

Qué: La peor parte. Memorias de amor Autor: Fernando Savater Editorial: Ariel Año: 2019 Páginas: 264 Precio: 19,90 €

La peor parte. Memorias de amor; de Fernando SavaterTodo el que se acerca a La peor parte sabe ya cuál es el final: ella (Sara Torres o Pelo Cohete) muere. Fernando Savater ha optado por las memorias para recordar y reconocer al amor de su vida. Ella es el eje. Y en torno a ella, está el filósofo, que se da a conocer en relación con sus sentimientos hacia ella. Lo que vivió antes de conocerla solo tiene cabida en estas páginas en cuanto que afecta a su relación y lo que está pasando desde su muerte explica que haya terminado escribiendo sobre ella.

En el prólogo lo expone con claridad (además de llorarla, necesitaba rendirle tributo), y lo subraya de nuevo en la despedida con las palabras que escoge de La verdadera vida de Sebastian Knight de Vladimir Nabokov: “Y es difícil creer que la tibieza, la ternura, la belleza de su relación no se haya recogido, no haya sido atesorada en alguna parte, de algún modo, por algún testigo inmortal de la vida mortal.”. De la relación de Savater con Sara Torres no podrá decirse eso, porque en este libro el filósofo ha volcado mucho de lo que compartió con ella.

Las páginas desprenden complicidad (muchísima complicidad), sintonía y, también desgraciadamente, la impotencia de la pérdida. Como decía el editor Basilio Baltasar en la presentación del libro en el cine Doré (Madrid), estas páginas dejan ver a un Savater que vive un duelo impertinente. No encuentra consuelo. “La peor parte de mi vida consiste en tener que contar cómo fue la mejor y cuánto de maravilloso perdí cuando se fue para siempre” precisa en el prólogo el filósofo.

Aunque siempre pesa la sombra de la muerte, el capítulo Mi vida con ella está lleno de eso, de vida: picoteando recuerdos de aquí o allá, a veces ordenados, otras con saltos en el tiempo, Savater relata su historia de amor, alimentada por aficiones, luchas e intereses comunes y expresada en gestos íntimos, como esas llamadas de teléfono sin fin, y con otros públicos como su forma de plantarle cara al terrorismo de ETA desde Basta Ya.

Así, la crónica de esa vida en común lo es también del escenario donde se ha desarrollado. Savater es franco y sincero cuando habla de su amor y lo es cuando describe su posición ante situaciones de los ámbitos político, social, cultural e intelectual y emite su opinión, y la de Sara Torres –la protagonista es siempre ella–, sobre los distintos actores de los mismos. Sin tapujos.

Todas esas anécdotas, todos esos detalles dibujan, a veces con humor, otras con ironía o enfado y otras con la belleza que acompaña el amor, el retrato de una mujer arrolladora, con grandes inquietudes, comprometida, una compañera genial y una buena amiga, amante del cine, con una gran capacidad de ilusionarse, de consolar, de emprender proyectos, de... no parar. Fue la mejor crítica que Savater podía tener y la persona que más le motivaba. Ahora él dice que con este libro se despide, que seguirá escribiendo artículos, pero no libros. Ojalá se equivoque.

El epílogo, Nueve meses, narra el calvario de la enfermedad, desde los primeros síntomas al final. No solo cómo se enfrentó al tumor y lo que este fue haciéndole, también cómo lo vivieron juntos –siempre juntos–. Es desgarrador.

Comentarios en estandarte- 0