Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Hombre en azul, de Óscar Curieses

Hombre en azul, de Óscar Curieses

El autor madrileño escribe un "autorretrato" de Bacon.

30 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Hombre en azul Autor: Óscar Curieses Editorial: Jekyll&Jill Año: 2014 Páginas: 144 Precio: 22 €

Hombre en azul, de Óscar Curieses, es un acercamiento a la figura del pintor Francis Bacon a través de un juego literario: el de crear el autorretrato de otro, superponiendo experiencias ajenas con las propias… Como si de un anaglifo (esas imágenes bidimensionales con efecto tridimensional si las miras con gafas de cristales azul+rojo) escrito se tratase.

Hombre en azulHombre en azul es el diario personal del pintor Francis Bacon escrito por Óscar Curieses. Se trata de una ficción que sintetiza la trayectoria y el pensamiento de este artista fundamental del siglo XX, desde el punto de vista de un escritor contemporáneo. Curieses se pone en la piel de Bacon para construir su autorretrato del mismo modo en que el pintor ejecutaba los suyos: desafiando y distorsionando los límites de la identidad. Aquí no hay engaño, pero sí hay truco: al superponer las realidades personales de ambos, encontramos, en ese difuso contorno, un anaglifo. Es en el borde rojo y azul donde existe la posibilidad de leer la historia Bacon-Curieses como si estuviera ahí presente, en tres dimensiones y casi en movimiento.

La edición es de Jekyll&Jill y, como todas las suyas, especialmente cuidada, con un diseño que recuerda a un añejo diario personal, combinado con ese futurismo retro de las fotografías con efecto anaglifo. Y viene con sus gafas 3D, claro.

Óscar Curieses (Madrid, 1972) es autor de los libros de poemas Hay una jaula en cada pájaro (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013), Dentro (Bartleby Editores, 2010) y Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007). En la actualidad trabaja en su segunda obra de narrativa, Matar a Mario. Próximamente aparecerá su traducción de The Electric Comedy de Rolando Pérez al español en Amargord Ediciones y, en 2015, su último libro de poesía, Icebergs.

Su obra se ha publicado en antologías españolas y extranjeras entre las que destacan Barcos sobre el agua natal (Literal [México], 2012), Poesía Experimental Española. Antología Incompleta (Editorial Calambur, 2012), Palabras sobre palabras (Ediciones Santiago Inédito [Chile], 2010) y Fuga de la nada (Bohodón Ediciones, 2010). Es PhD en Literatura Comparada por la UCM con la tesis “Leer en la imagen: Paul Auster y el cine” (2012).

Comentarios en estandarte- 0