Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > El 'Primer viaje' de Denton Welch

El 'Primer viaje' de Denton Welch

Vuelve el autor de 'En la juventud está el placer'.

11 de enero de 2013. Estandarte

Qué: Primer viaje Autor: Denton Welch Editorial: Alpha Decay Año: 2013 Páginas: 400 Precio: 22,90 €

Alpha Decay empieza el año publicando un nuevo libro de Denton Welch, uno de sus autores fetiche, y el de un buen número de lectores exquisitos. Con Primer viaje, que así se titula la novedad, “perseveramos en el intento de que este autor extraordinario encuentre el lugar destacado que merece en las estanterías de los lectores en lengua castellana”, en palabras de la propia editorial, que publicó en 2011 su obra En la juventud está el placer en 2011.

Primer viaje, de Denton WelchEn Primer viaje, Denton Welch recuerda los días en los que abrió los ojos y las manos para abrazar un mundo transfigurado por la sensibilidad artística y por el deseo. Las calles de Salisbury, el Londres antebellum, un trimestre en un internado, un transatlántico y su heterogénea población, la autista colonia británica de Shanghái o una cabeza humana en un camino chino son algunas de las coordenadas que configuran el mapa abigarrado de este viaje inaugural celebrado en 1931. Con él, Denton Welch rememora un año decisivo de la adolescencia, un cambio de rumbo que lo apartó de la senda prevista y lo llevó por otras calles hacia una nueva geografía estética y sensible.

Por citar solo dos de sus devotos lectores, esto es lo que de él dijeron Auden y Burroughs. “Esta combinación de objetividad científica y terror subjetivo es lo que hace de Primer viaje un comentario revelador sobre nuestra actual situación histórica. ¿O es que acaso no somos todos emocionalmente lo que Denton Welch es en realidad: viajeros huérfanos, cada cual embarcado en un viaje que puede llevarnos a peligros por conocer, pero que también nos lleva lejos de los peligros conocidos?”, escribió W. H. Auden en The New York Times Book Review. Y “Era un escritor maravilloso, podía sacar algo de cualquier cosa. Los escritores que se lamentan porque no tienen nada sobre lo que escribir deberían leer a Denton Welch y ver qué se puede hacer a partir de prácticamente nada”, dijo William Burroughs.

Denton Welch (1915-1948), hijo de madre estadounidense y padre británico, nació en Shanghái, creció en Inglaterra y su principal ambición fue la de convertirse en pintor, hasta que un día le atropellaron cuando paseaba en bicicleta. El accidente, ocurrido cuando tenía veinte años, lo dejó parcialmente paralizado y le empujó a escribir una obra mínima en la que se mezclan la memoria y la nostalgia. Murió a los treinta y tres años como consecuencia de las secuelas que le dejó el atropello.

Comentarios en estandarte- 0