Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Ida Vitale, premio Cervantes 2018

Ida Vitale, premio Cervantes 2018

Publicará su autobiografía 'Shakespeare Palace' en Lumen

28 de noviembre de 2018. Estandarte.com

Qué: Autobiografía de Ida Vitale Autora: Ida Vitale Editorial: Lumen Año: 2019 (previsto enero 2019) Páginas: Por confirmar Precio: Por confirmar 

En vista de los premios y reconocimientos de los últimos años es fácil concluir que Ida Vitale es una mujer de éxito y, de hecho, sumar el Cervantes no haría sino corroborar lo anterior. Pero ella ya se consideraba una mujer de fortuna, solo que su concepto es fácil que no coincida con los habituales estándares. Ella acaso resumió su ideal en un poema titulado así, Fortuna, que dice:

Shakespeare Palace, autobiografía de Ida Vitale

 

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.

 

La poesía, en principio, no era el género que más le gustaba. Pero de niña se sentó delante de un poema de Gabriela Mistral que no alcanzaba a comprender y no se dio por vencida: leyó y pensó y creció y sintió hasta entenderlo y entrar por esa puerta estrecha en el vasto mundo de la poesía. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del grupo de escritores de la Generación del 45, compartiendo nómina con nombres como los de Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, María Inés Silva Vila, Carlos Real de Azúa, Mario Benedetti e Idea Vilariño. En 2017, Tusquets publicó su Poesía reunida, una recopilación de su producción entre los años 1945 y 2015.

Pero además de la poesía, la vida de Ida Vitale se ha compuesto de muchas y ricas experiencias. Nacida en Montevideo en 1923, enseguida se inclinó por las humanidades. Fue docente de literatura, participando activamente en la vida cultural de su país, hasta los años setenta, cuando motivos políticos la forzaron al exilio. México, donde residió una década (de 1974 a 1984), se convirtió en una etapa vital en su trayectoria.  Allí llegó junto a Enrique Fierro, su segundo marido, para encontrar un mundo nuevo. Se instalaron en la capital, en la calle Shakespeare, y enseguida se integraron en su vida cultural. De la mano de la pareja que forman Ulalume y Teodoro González de León comenzaron a conocer el mundo intelectual mexicano, que los arraigará, de alguna manera, a este país.

Ida trabaja todos los días en el Colegio de México, al lado del poeta Tomás Segovia, con distintos proyectos de traducción. Conoce a Octavio Paz, habla de Elena Garro, se encuentra con Arreola y José de la Colina. Entabla cercana relación con Efraín Huerta y su familia, con Emmanuel Carballo y su mujer, entre muchos otros. Aquella época quedó reflejada en su libro de memorias Shakespeare Palace: Mosaicos de mi vida en México, de próxima aparición en Lumen. Allí, Vitale reconstruye, en mosaicos, la historia de los diez años que pasó en la capital azteca: desde las calles empinadas de la colonia San Ángel, hasta los sabores de la comida mexicana, o el encuentro con palabras tan sutiles e imborrables como "tlapalería" (tienda de pintura, donde también se venden materiales eléctricos y herramientas).

Además de este título, su producción en prosa tiene títulos como Léxico de afinidades , Donde vuela el camaleón, De plantas y animales o El ABC de Byobu. Entre los numerosos galardones que había recibido antes de la concesión del Cervantes de este año, el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en Uruguay; el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, además del reciente Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances; el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España o el Max Jacob en Francia. El próximo 23 de abril de 2019 recibirá, a sus 95 años, el Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Biografía de la escritora Ida Vitale

La autobiografía de Ida Vitale, Shakespeare Palace.

 

noticias literarias

 

Los mejores tuits de la semana
Fadanelli, postureo, Bértolo, Feria del Libro de Madrid...

 

Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía
Miembro de la Generación del 45, se exilió a México durante la dictadura.

 

Antonio Colinas, Premio Reina Sofía
El leonés logra el galardón para poetas iberoamericanos.

 

Ida Vitale, Premio García Lorca
La poeta uruguaya, premiada en España una vez más.

 

Antonio Machado, por los otros
Dos libros bien distintos recuperan la biografía y el verbo del poeta.