Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Los mejores libros para el verano de 2018

Los mejores libros para el verano de 2018

Una selección diversa para leer a pie de piscina, mar o montaña.

16 de septiembre de 2018. Estandarte

Qué: Los mejores libros para el verano 2018

¿Cuáles son los mejores libros para el verano 2018? En Estandarte hemos querido proponerte una selección con aquellas lecturas que nos han entusiasmado en este último año, y que quisiéramos recuperar —o que descubrieses— en estos meses de descanso. Hemos hecho una selección de títulos muy apetecible para llevar en tu maleta de vacaciones. En ella encontrarás clásicos de esos “tochos” para lo que es imprescindible contar con algo más de tiempo que el habitual y clásicos de nuestro tiempo y otros que hablan de una manera especial de sentir y vivir la naturaleza y otros  que vas a leer de un tirón hasta dar con el asesino. Es una selección variada que va a hacer que disfrutes más de tus días de lectura. Pero es la nuestra, seguro que tú tienes algo que decir para completarla. Es una lista abierta y estamos encantados de oír –de leer, mejor dicho– tus sugerencias de libros para este verano de 2018.

 

Cuaderno de montaña, una sugerencia de libro para este veranoCuaderno de montaña
John Muir
Volcano libros
Traductor e ilustrador:  Guido Sender
208 páginas
21 euros

 

Volcano libros, la editorial de reciente creación que tiene por objeto unir (y celebrar) el tándem naturaleza y lectura,  publica por primera vez en español una selección de los textos más significativos del explorador y escritor escocés John Muir (1883-1914). Observador minucioso de la naturaleza, y defensor de su conservación, Muir publicó numerosos artículos y libros sobre los viajes y exploraciones que realizó a lo largo de su vida. Sus escritos sobre las montañas de California, los parques nacionales o sus viajes por Alaska han inspirado y conmovido desde entonces a multitud de personas en todo el mundo por una particular concepción de la naturaleza que plasmaba en cuadernos, repletos de notas y dibujos.

 

 

La química del odio, una propuesta de libro para el veranoLa química del odio
Carme Chaparro
Espasa narrativa
416 páginas
19,90 euros

 

Tras el éxito de su primera novela, No soy un monstruo, que se alzó con el Premio Primavera 2017, ha sido traducida a varias lenguas y será llevada a la pantalla, la periodista Carme Chaparro se consolida como autora del género negro con La química del odio. En esta ocasión, la inspectora Ana Arén debe enfrentarse al reto del asesinato de una de las mujeres más famosas de España. Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo contra las cuerdas: ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado parecen jugar en su contra. 

 

 

España a mano, una sugerencia para este veranoEspaña a mano. Guía de talleres artesanos
La Fábrica
288 pág.
28 euros

 

Un libro para descubrir poco a poco, con tiempo y, si es viajando, aún mejor. Por eso el verano es la mejor época para tomarlo, si no como punto de partida, sí como referencia allá donde nos lleven las rutas estivales. Porque en España a mano se reúnen cien talleres artesanos, gracias a los cuales es posible descubrir la herencia cultural del país. Orfebres, ceramistas, vidrieros, tallistas o artesanos textiles desde pequeños talleres e instituciones centenarias tienen en común su compromiso con la calidad, con el trabajo hecho a mano y con la preservación del patrimonio. Una obra que, como señala la investigadora y directora del proyecto, Macarena Navarro-Reverter, “reivindica un lugar de honor para los artesanos en el universo del diseño, pues en los objetos hechos a mano reside la esencia del lujo”.

 

 

Fortunata y Jacinta, una gran elección para el veranoFortunata y Jacinta
Benito Pérez Galdós
Penguin Clásicos
12,95 euros
1360 páginas

 

El verano es la época perfecta para leer o volver a leer los clásicos para los que nunca tuvimos tiempo, especialmente los que tienen muchas páginas como es el caso de Fortunata y Jacinta. Se da la circunstancia de que estamos además en un año donde se celebra la figura de Galdós en el 175 aniversario de su nacimiento, el 10 de mayo de 1843. ¿Más razones? Fortunata y Jacinta es la gran novela de referencia del siglo XIX. En ella Galdós narra la historia de dos mujeres. La burguesa y atormentada Jacinta, esposa de Juanito Santa Cruz, que antelas infidelidades de su marido se siente incapaz de hallar una salida a la prisión dorada en la que vive. Y Fortunata, una de las amantes de su marido, una mujer de clase obrera que, a pesar de su situación, parece gozar de aquello que más ansía. Sin embargo, Fortunata también se siente atrapada, pues su condición social le impide legitimar un amor que cree más genuino que el impuesto por el matrimonio. Esta nueva edición está a cargo de los hermanos María Luisa Sotelo Vázquez y Adolfo Sotelo Vázquez, profesores de literatura española de la Universidad de Barcelona.

 

 

Lejos del corazón, una sugerencia de lectura para el veranoLejos del corazón
Destino
Lorenzo Silva
384 pág.
19 euros

 

20 años se han echado encima la pareja de guardia civiles que forman el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro. El primer libro de la serie, El lejano país de los estanques, apareció en 1998 y ahora Destino acaba de publicar Lejos del corazón. Lorenzo Silva lleva la trama hasta el Estrecho, donde unjoven con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómoun grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo: se paga, pero el joven no aparece. Bevilacqua y Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran un lugar lejos del corazón donde las leyes son relativas, donde nadie mira, nadie ve y donde cualquier cosa parece posible.

 

 

Vulva, una propuesta para leer en veranoVulva
Mithu M. Sanyal
Anagrama
Traducción: Patricio Pron
9,90 euros
304 páginas

 

Alemana de origen hindú, Mithu M. Sanyal realiza una historia cultural del genital femenino y un contundente manifiesto a favor de su visibilidad. Incursiones en prostíbulos japoneses, iglesias irlandesas o bares de strippers le permiten reconstruir y contar la significación cultural del genital silenciado. Sin perder rigor ni humor, Sanyal revisa el mito adánico, compara la orla que envuelve a la Virgen en las representaciones medievales con los labios de una vulva, repasa el antiguo ritual matrimonial hindú consistente en untar la vulva de la novia con miel para que su esposo se arrodillara ante ella y la adorara, y discute la representación de la vulva en el arte contemporáneo y su reivindicación por parte de los colectivos de rock y punk feminista en la actualidad.

 

 

Vacaciones, un libro para el veranoVacaciones
Blexbolex
Libros del zorro rojo
128 páginas
18 euros

 

Un libro que manda las palabras a paseo (esa actividad tan estival) y se queda con los dibujos. Pero ojo, que la mente no se para. Vacaciones es, más que ningún otro título, capaz de exaltar la imaginación hasta hacer brotar un relato con ayuda de sus ilustraciones. Es la propuesta Blexbolex y su nuevo álbum que edita Libros del zorro rojo. Se trata de un trabajo minucioso, les ha llevado cuatro años, que cuenta las vacaciones de una niña en casa de su abuelo. Hasta allí llega en tren un elefante que desencadena acontecimientos o historias, con la inestimable colaboración del lector. Un libro sin palabras, cuya narración se basa en la sucesión de imágenes, organizadas en doble página y con pequeñas viñetas, que hacen avanzar en la trama.

 

 

Si no sabes la letra, tararea. Una buena lectura veraniegaSi no sabes la letra tararea
Bianca Marais
Maeva
Traductor: Álvaro Abella
456 páginas
22 euros

 

Historias de países lejanos como esta que sucede en Sudáfrica en tiempos del apartheid. En esta novela, Bianca Marais cruza las vidas de Robin Conrad, una niña blanca de nueve años que vive con sus padres cómodamente en Johannesburgo, y la de Beauty Mbali, una mujer de etnia xhosa que vive en una aldea rural de una reserva bantú del Transkei y lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Habitan el mismo país, pero también mundos muy distintos hasta que estalla la revuelta de Soweto y una protesta de estudiantes negros prende la mecha del conflicto racial, alterando los cimientos sobre los que se erige una sociedad segregada. Este hecho sacude ambos mundos, provocando la muerte de los padres de Robin y la desaparición de la hija de Beauty. El relato alterna las voces de Robin y Beauty, formando un collage complejo y completo de las emociones y tensiones en el corazón de la Sudáfrica del apartheid.

 

 

La llamada de la tribu, de Vargas Llosa. Una sugerencia para el veranoLa llamada de la tribu
Alfaguara
Mario Vargas Llosa
320 páginas
18,90 euros

 

El último libro de Vargas Llosa se presentó en marzo. Si no tuviste tiempo entonces, ahora es un buen momento para conocer el ideario liberal del Nobel y las lecturas que lo alimentaron. En La llamada de la tribu el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años. El Nobel peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del trauma ideológico que le supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, que lo habían inspirado en su juventud. Un recorrido por el pensamiento de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron o Isaiah Berlin, de la mano de un guía de excepción.

 

 

Sentarse y nada más, una lectura para el veranoSentarse y nada más
Éric Rommeluère
Errata Naturae
Traducción: Teresa Lanero
184 páginas
16,50 euros

 

¿No es el título de este libro un buen plan para vacaciones y (en general) para cualquier día? Además de una declaración de intenciones, “sentarse y nada más” hace referencia a una fórmula de la tradición zen para describir en qué consiste la meditación. “¿Sentarse  y  ya?”, protestaría un airado occidental sin saber qué más hacer aparte de reposar el trasero. Y en esa paradoja se esconde la transformación de uno mismo a la que nos abre el budismo porque derrumba el principio occidental de la actividad y la intencionalidad. “Sentarse y nada más” defiende desde su mismo título que las explicaciones sobre la meditación no bastan (y de hecho, sobran en muchos casos): es fundamental revelar la experiencia. Y algo más en lo que incide el subtítulo. Este libro es una crítica del famoso mindfulness como sucedáneo, como subproducto adaptado a las siempre renovadas necesidades consumistas. Prueba de ello es que muchas empresas en todo el mundo lo han incorporado como práctica para sus empleados, pues la lógica comercial necesita también reducir los niveles de estrés que produce. Sentarse y nada más es una manera honesta de abrirse a la verdadera meditación sin ambiciones y sin “para qués” más allá de su práctica misma. ¿Y nada más? Y nada menos.

 

Y hasta aquí la selección de libros para el verano de 2018. Pero te recordamos algunos que ya recomendamos anteriormente:

 

SPQR
Mary Beard
Traducción de Silvia Furió
Crítica

La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias —de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia— todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy. SPQR —el nuevo libro de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016— es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo.

No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros. Cubriendo mil años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma.

 

Falsa calma
María Sonia Cristoff
Alpha Decay

La falsa calma a la que alude el título de este libro extraordinario es la de la Patagonia, una región inmensa, fría y fantasmal en la que el tiempo parece haberse detenido para siempre. María Sonia Cristoff nació en Trelew, una de las ciudades patagónicas de mayor extensión, pero en su primera juventud se trasladó a casi 1 500 kilómetros de distancia, a Buenos Aires. Para ella, por tanto, la Patagonia también ha sido un lugar lejano, olvidado, rodeado de silencio y misterios. Falsa calma es el documento de su regreso. En estas páginas, la Patagonia no es un paisaje de postal sino más bien la puerta de entrada a un paisaje de pesadilla.

Con una mirada aguda y no exenta de humor, Cristoff se convierte en una antena para esos personajes excluidos de toda política estatal, apresados en su aislamiento y tragados por una geografía hostil llena de pozos de petróleo; personajes «que no saben qué hacen ahí, que no saben qué esperan, que giran sobre sí mismos, que no saben qué condena están pagando». María Sonia Cristoff conecta diferentes mundos literarios —la no ficción narrativa y el paseo psicogeográfico, fundamentalmente—. A su paso, se entrecruzan el deambular de Sebald, el tormento de Poe y el sinsentido de Beckett. El lector atento descubrirá que un recorrido por pueblos fantasma patagónicos puede ser, a la vez, una inquietante metáfora acerca del estado del mundo.

+ María Sonia Cristoff en Estandarte.com

 

Gala-Dalí
Carmen Domingo
Espasa

Esta es la historia de Gala Dalí, que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. Una mujer que siempre tuvo hombres —múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres— a sus pies y, sobre todo, en su cama. Una mujer consciente de que para mantener el estatus económico tenía que permanecer casada, fuese o no fiel a su marido. Una mujer que estuvo casada con uno de los genios más brillantes del arte universal: Dalí. Esta novela, «la novela sobre la musa de Dalí, el amor de su vida, la única mujer que lo salvó de la locura y de una muerte temprana», se basa en su tormentosa relación y está ya siendo un éxito en el ámbito internacional.

 

La sombra de otro mar
Joan Margarit
Ilustraciones de Josep Maria Subirachs
Nórdica

«Imagina una noche de verano/ junto al mar, entre sábanas tendidas,/ la luna traspasando barandas en el patio,/y sombras de alambradas en la piel/ para escribir la música de un sueño». La sombra de otro mar —que Nórdica también ha publicado en edición catalana, como L'ombra de l'altre mar— narra en cierto modo la historia de una amistad: con esta invitación lírica, Joan Margarit se dirige al pintor Josep Maria Subirachs. Son los primeros versos de un poema en memoria de la amistad que unió a ambos artistas hasta el final de los días del escultor. Como perfecta expresión de la comunión de sus talentos artísticos, Nórdica presenta en este libro —dentro de su exquisita colección de poesía ilustrada— una selección de poemas en edición bilingüe, envuelta por la fascinante obra pictórica de Subirachs. Joan Margarit es uno de los principales nombres de la literatura catalana: nació en Sanaüja en 1938, durante la Guerra Civil española, cuando el frente de Aragón ya estaba cerca de aquellas tierras. Margarita, Premi Nacional de les Lletres de la Generalitat de Catalunya y Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, escribe de manera habitual sus propias versiones en castellano. Sus libros de poesía suelen publicarse en Proa (catalán) y Visor (español).

 

Cartas a Hawthorne seguidas de Cartas a mis hijos
Herman Melville
Ilustraciones de Eduardo Jiwnani
Traducción de Carlos Bueno Vera
La uÑa RoTa

Nunca sabremos de qué hablaban Melville y Hawthorne cuando quedaban a fumar y beber brandy hasta bien entrada la noche, pero se conservan estas cartas escritas entre enero 1851 y diciembre de 1852, en las que Melville comparte con su amigo ideas e inquietudes sobre la composición de Moby Dick, la verdad en la literatura, la providencia, el éxito, la fama... Como señala Carlos Bueno en el prólogo, la presente correspondencia nos revela una imagen del autor más precisa e íntima que cualquier otro texto, pues «estamos frente a un Melville en todo su esplendor: el vecino y el escritor, el amigo y el loco, el hombre y el profeta». La hermosa edición de La uÑa RoTa incluye —además— la conocida carta “Agatha”, un documento extraordinario que nos permite ver cómo Melville aborda el proceso de creación. No en vano, “Agatha” —según la crítica Wyn Kelley— «es el texto más fascinante que Melville jamás escribió, puede que sea una de las historias más interesantes que jamás escribió Hawthorne, y la historia más extraordinaria que Melville y Hawthorne jamás escribieron juntos». Como colofón, La uÑa RoTa presenta las dos únicas cartas que Herman Melville escribió a dos de sus hijos durante una travesía por Tierra de Fuego.

+ Moby Dick, ilustrado por Gabriel Pacheco
+ Los 100 mejores libros de la historia

 

Los abrazos oscuros, libros para el veranoLos abrazos oscuros
Julia Montejo
Lumen

Vista desde la media distancia, mientras camina por las calles de Madrid o desayuna en la cocina de su casa, Virginia parece una mujer confortablemente asentada en una vida que ella misma eligió después de años de aventuras: ahora tiene a Alex, un marido estupendo, dos hijas pequeñas que la adoran y un proyecto profesional que llena sus días. Hace falta acercarse un poco más para descubrir en su mirada un hambre extraña, que no se sacia con besos y caricias al uso. Daniel, un hombre que lo esconde casi todo detrás de unas gafas de concha y un traje de corte impecable, intuye que las ganas de Virginia vienen de lejos, y desde la misma noche en que se encuentran sabrá cómo domarlas. Sus métodos quizá parezcan insólitos, pero las cartas están en la mesa y el juego nos llevará lejos, hasta la infancia de Virginia en una ciudad del norte, en un barrio obrero donde las casas parecen cárceles y quien huye siempre paga un precio. ¿Valió la pena marcharse, olvidar quienes fuimos, traicionar los recuerdos para salvar solo aquellos pedazos de vida que muestran lo mejor de nosotros? Esas son las preguntas que recorren las páginas de Los abrazos oscuros de Julia Montejo, una novela que arranca en la piel de Virginia y hurga en la memoria de todos.

 

La musa oscura
Armin Öhri
Traducción de Paula Aguiriano Aizpurua
Impedimenta

La llaman kriminalroman cuando quieren decir, en realidad, «novela negra». Por La musa oscura, Armin Öhri se hizo merecedor del European Union Prize for Literature, primera entrega de la que está destinada a convertirse en una de las sagas policíacas de nuestra época. En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada de manera brutal. Julius Bentheim, un joven estudiante de Derecho que, gracias a su talento como dibujante, gana algo de dinero realizando bocetos de escenas de crímenes, colabora con la investigación. Todos los indicios apuntan a la culpabilidad del excéntrico profesor de filosofía Botho Goltz, empezando por su propia confesión de los hechos. Sin embargo, cuando el presunto asesino es finalmente llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica —no hay arma homicida, no hay móvil y la policía incluso ha hecho desaparecer sin saberlo algunas de las pruebas— que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su sórdido crimen o si conseguirá justificar ante todos su inocencia. Es esta una soberbia novela de detectives en la que escuchamos ecos del mejor Balzac, de Dickens, de Zola, y que crea una suerte de espejo en el que se refleja lo más oscuro del Berlín decimonónico y de la condición humana.

 

Las visiones
Edmundo Paz Soldán
Páginas de espuma

Un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. Un doctor encargado de experimentos con armas químicas se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente. Un soldado tiene un ataque psicótico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una niña es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan más prósperos, pero la hija tiene otros planes. Estos cuentos «magníficos y extraños» —pertenecientes a un libro que resultó finalista del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero— sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal está en mantener la humanidad pese a todo. En escenarios urbanos y en espacios alejados de la civilización, a través de una mezcla amplia y original de registros realistas, fantásticos y de ciencia ficción, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza. Según apuntan desde la editorial, «Las visiones muestra de manera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea».

+ Se habla español
+ Hay Festival se despide de Xalapa
+ Finalistas del Premio Ribera del Duero

 

Los que miran
Remedios Zafra
Fórcola

«Ante una persona sin futuro el rostro se inclina. Parece que así sucede cuando los que amamos se mueren. La vida, como la muerte sin adornos, como la enfermedad, se derrama y huele demasiado para ser un cuento. Ignoro dónde podría yo amarrar mis ojos para olvidar. Me salva el refugio de este sueño controlable que me proporcionan las imágenes enmarcadas. El mundo pasado a imágenes es un bellísimo espejismo, una droga para olvidar la carne y las heridas, para cambiar el curso del tiempo. Habitar en esta pantalla le hace a una sentirse al mismo tiempo cobijada y despojada de alma. Y no basta la escritura, pero es necesaria. En algún momento descubrí que nadie alcanza a hacer reflexiva la herida sólo habitándola, sin compartirla con otros, que nadie sobrevive sin interpelar a otros. Y entonces aparecieron “ustedes”, con sus dedos que pasan páginas, con sus señales verdes encendidas, online, muchos, pero solos, como nosotros, como yo. Y la pregunta surgió tras un gemido en su respiración, o en la mía: ¿quién está al otro lado de la puerta, quién dentro, quién mira desde el umbral y quién se ha ido?».

 

 

 

 

Siete casas vacías
Samanta Schweblin
IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero
Páginas de Espuma

El escritor Rodrigo Fresán, presidente del jurado, ha definido la voz narrativa de Siete casas vacías como la de «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». En efecto, en este libro de Samanta Schweblin visitamos siete casas, y todas ellas están vacías y en todas ellas falta la cordura. Samanta Schweblin empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, acaso los que más dolor nos provocan, y nos invita a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes —debatiéndose entre el extrañamiento y una rara normalidad— contemplan a los demás, y a la vez se contemplan a sí mismos.

 

La chica del tren
Paula Hawkins
Traducción de Aleix Montoto
Planeta

Han definido La chica del tren como la nueva Perdida, el thriller psicológico de Gillian Flynn que David Fincher adaptó al cine. Paula Hawkins nos presenta a Rachel, que siempre toma el tren de las 08.04 h. La rutina define sus viajes: las mismas casas, los mismos campos, y una parada brevísima en la señal roja de siempre. Durante estos segundos observa a una pareja que desayuna con tranquilidad en su terraza, y que probablemente ignora la mirada de Rachel, que llega a inventar unos nombres para ellos: Jess y Jason. La vida perfecta de la pareja contrasta con la vida desastrosa de la protagonista de La chica del tren. Sin embargo, Rachel ve algo un día: sucede muy deprisa, pero es suficiente para plantearse que Jess y Jason no son tan felices como ella cree, y que nada es lo que parece.

 

Elogio del gato
Stéphanie Hochet
Traducción de Laura Salas Rodríguez
Periférica

¿Cuántos hombres y mujeres de letras reconocen en el gato el mismo gusto por la libertad de los autores de todos los tiempos y se identifican con el pequeño felino? La asimilación del escritor con el gato es un clásico en literatura. La libertad no tiene precio para los artistas. Nos llueven los ejemplos; y algunos de los más interesantes se encuentran en este Elogio del gato. La inclasificable Stéphanie Hochet nos plantea la relación que los hombres y mujeres de letras han mantenido con los gatos a lo largo de la historia. Del antiguo Egipto a la moderna Francia, Stéphanie Hochet se embarca en este Elogio del gato y aporta datos históricos sorprendentes. Además, claro, la literatura: en este libro maúllan Balzac, Poe, Maupassant, Soseki, Bulgákov, Eliot, Colette, Simenon, Tennessee Williams, Burroughs o Amélie Nothomb, entre muchos otros.

 

El hombre de que fue Jueves
Texto de G. K. Chesterton e ilustraciones de Marta Gómez-Pintado
Nórdica Cómic

Pocas novelas tan británicas como El hombre que fue Jueves, de G. K. Chesterton, o al menos pocas novelas que imaginemos tan británicas. Por su sobria escritura, por su sentido del humor, las aventuras y desventuras del poeta Gabriel Syme las sentimos, entonces, con puro sabor anglosajón. La ilustradora Marta Gómez-Pintado nos las presenta, ahora, en una versión novísima: la del cómic. En el Londres surrealista de cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme —justo: el hombre que fue Jueves— es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. A partir de este momento empezará su trepidante misión, en la que tendrá un objetivo como detective encubierto. Marta Gómez-Pintado adapta a las viñetas la obra más conocida de G. K. Chesterton, en la que el escritor abordó —desde el ingenio y con su particular sentido del humor— una historia en la que anarquistas y policías se ven inmersos en una serie de alocadas y desconcertantes peripecias que, bajo su apariencia disparatada, esconden un sentido más profundo.

 

Grey
E. L. James
Grijalbo

E. L. James reescribe en Grey la historia del primer tomo, pero ahora desde el punto de vista de Christian Grey, frente a la trilogía contada por Anastasia Steele. «Como sabe todo el mundo que ha estado en una relación, hay dos versiones para cada historia», por lo que E. L. James se ha decidido a aportar la voz de Grey para definir matices desconocidos en lo que supone el cuarto e inesperado tomo sobre la relación entre el joven empresario Christian Grey y Anastasia Steele. ¿Supondrá esta nueva entrega de Cincuenta sombras el inicio de otra saga paralela, pero en este caso abordada desde el punto de vista masculino? ¿O se limitará E. L. James a una, y no más? El éxito de las novelas se ha impulsado de nuevo por el rodaje de la versión cinematográfica de ese primer libro ahora versionado: el romance con los rostros de Jamie Dornan y Dakota Johnson ha recaudado más de 520 millones de euros desde su estreno en febrero.

 

Cagando leches
Textos de Héloïse Guerrier e ilustraciones de David Sánchez
Astiberri

¿Qué significa tener narices? ¿Qué cara se te quedaría si jamás hubieras escuchado antes mojar el churro? ¿Utilizarías despedirse a la francesa en una conversación con un viajero del país vecino? Después del éxito de Con dos huevos, publicado por Astiberri en 2014, y que ha alcanzado ya tres ediciones, se publica otro nuevo recopilatorio con las locuciones más divertidas de nuestro idioma: Cagando leches. Cada una de las expresiones se acompañan por una ilustración literal de David Sánchez, adquiriendo una poesía visual inesperada, y un tono surrealista que se alcanza gracias a la descontextualización. Por su parte, Héloïse Guerrier indaga en Cagando leches en el origen del lenguaje; se estudia el uso inicial de cada locución, en qué contexto se empleaba o cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

 

Madame de Treymes
Edith Wharton
Traducción de Lale Fernández-Cotta
Impedimenta

Henry James parece, Edith Wharton es: la lectura de Madame de Treymes nos sitúa en esas coordenadas. Edith Wharton despliega toda su capacidad irónica para realizar, del modo más elegante y sutil, una denuncia de dos universos que se repelen en igual medida en que se atraen: el de la decadente y farisea alta sociedad francesa frente al espontáneo pero a la vez fatuo mundo americano. El protagonista de Madame de Treymes, John Durham —un elegante caballero neoyorquino—, regresa a París con la intención de casarse con Fanny Frisbee, una amiga de la infancia que acaba de separarse del lujurioso marqués de Malrive. A pesar del amor que Durham y Frisbee sienten el uno por el otro, ella decide renunciar al matrimonio, ante el temor de que la puritana familia de su marido se oponga a su divorcio y que un posible escándalo perjudique el buen nombre de su hijo. Es entonces cuando Durham decide recurrir a la cuñada de su enamorada, madame de Treymes, que hasta ahora se había mostrado favorable a la unión.

 

El tour de Francia
Mario Fossati
Traducción de Paula Caballero
Gallo Nero

Las bicicletas son para el verano. Lo escribió Fernando Fernán-Gómez y lo han comprobado generaciones de españoles que han conciliado el sueño, después de la comilona y ante las temperaturas alta, frente al televisor. Con el regreso del tour de Francia, esa clásica píldora del sueño, la editorial Gallo Nero rescata un clásico de la literatura de no ficción europea: El tour de Francia, de Mario Fossati. Después de veintitrés etapas y casi cinco mil kilómetros, al término del Tour de Francia de 1952, los aplausos del Parque de los Príncipes son todos para el maillot amarillo italiano, el dominador absoluto de la carrera: Fausto Coppi. Con el apoyo del equipo nacional en el que brillaban entre otros dos grandes del ciclismo italiano, Gino Bartali y Fiorenzo Magni, Coppi logró resistir a los ataques de los franceses, de los belgas y de los españoles y reponerse a una serie de desafortunados accidentes. El periodista Mario Fossati fue testigo de aquella hazaña.

 

Cuaderno Blackie Books (volumen 4)
Textos de Daniel López Valle e ilustraciones de Cristóbal Fortúnez
Blackie Books

Por estas fechas nos reencontramos con la playa, la piscina o la montaña, los kilos de menos y de más, y muchos clásicos: uno de ellos es el Cuaderno Blackie Books, que en 2015 presenta su cuarto volumen, en el que hay espacio para la ciencia, el cine, la comida, el deporte, la música, la literatura, las series de televisión o el sexo. Supera las cien páginas y garantiza más de «120 horas de insólito aprendizaje». Eso sí, no vale hacer como cuando eras pequeño, y dedicarte a las tareas justo el fin de semana anterior a la vuelta al cole. El Cuaderno Blackie Books te propone «un examen de reválida para que refresques tus conocimientos del instituto», y te descubre un juego que nos apetece mucho poner en práctica: ¡el caloret! Además de este homenaje al dudoso uso del valenciano de Rita Barberá, este cuarto cuaderno de ejercicios para adultos contiene pasatiempos, tests, juegos de lógica, sopas de letras, curiosidades, juegos matemáticos, laberintos, crucigramas...

 

Para acabar con Eddy Bellegueule
Édouard Louis
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia
Salamandra

Nos cuenta Emilio Ruiz Mateo, alias “el procesador de textos”, que «literaturas hay muchas, pero aquella que trata de entender la propia biografía es una de las más radicales e interesantes. Será que uno, lo quiera o no, es hijo de su época, y corren tiempos de mirada interior, autoficción y jugar a relatarse. Édouard Louis tiene veintipocos años, vive en París y ha vendido 250.000 ejemplares de su primer libro, que se publicará en más de veinte lenguas diferentes. Pero nada de esto era así hace dos años. Édouard Louis se llamaba Eddy Bellegueule y vivía en un pueblo del norte de Francia, Picardie, donde pasó una infancia de infierno a base de golpes, insultos y escupitajos de sus compañeros. En casa no le pegaban, pero el aislamiento y la falta de empatía se parecían mucho a los que reinaban en aquellas aulas. Porque Eddy era homosexual. Y nadie, ni siquiera él mismo, entendía que se pudiese ser homosexual en Picardie. En un pueblo pobre y rural con tasa 13% de paro y donde Marine Le Pen obtuvo un 46,4% de votos en las últimas elecciones.» Sobre esta transformación nos habla en Para acabar con Eddy Bellegueule.

 

 

Americanah
Chimamanda Ngozie Adichie
Traducción de Carlos Milla Soler
Literatura Random House

La obra que ha consagrado a Chimamanda Ngozi Adichie a nivel internacional es un novelón con espíritu del siglo XIX, por aquello de querer abarcar vidas enteras, pero escrito a comienzos del XXI, y es al mismo tiempo esa gran novela americana que obsesiona a los narradores estadounidenses, aunque firmada por una autora que nació y vive en Nigeria. La historia de amor y desamor, de idas y venidas, de Ifemelu y Obinze, una pareja que se ama en su adolescencia pero a la que el destino, y la emigración, separa muy pronto. Ifemelu, ella, viajará para estudiar en Estados Unidos; Obinze, él, se quedará en Nigeria. La verdadera África contada desde África, por fin, y el verdadero papel de las mujeres en nuestra sociedad contado por una escritora que ha cautivado a la mismísima Beyoncé.

Librerías
Jorge Carrión
Anagrama

Todo lector empedernido debiera memorizar y subrayar y no perderse, sobre todo, esta guía de viajes por las mejores librerías del mundo. Librerías funciona al mismo tiempo como guía de lecturas y casi como autobiografía curiosa del lector que es Jorge Carrión. Librerías con historia, librerías en entornos sorprendentes, librerías que desconoces aquí al lado y librerías que te morirás por visitar... Librerías, también, contadas en algún caso por quienes les insuflan vida, y en otros narradas por los libros en los que aparecen, que las recuerdan o a los que recuerdan. Una celebración de la librería como parte de nuestra memoria, como santuario de la lectura... ¿Quién no querría perderse en ella, y en ellas, durante este verano?

Pandora
Henry James
Traducción e introducción de Lale González-Cotta
Impedimenta

Henry James contaba historias, sí, pero siempre contaba algo más. Esta deliciosa Pandora, perteneciente a la primera etapa de la literatura de James, más clara y directa, no es una excepción. El joven conde alemán Otto Vogelstein y la hermosa Pandora Day se conocen en el buque en el que ambos viajan a Nueva York. Vogelstein cree que jamás volverá a cruzarse con la humilde muchacha... Hasta que, contra todo pronóstico, se reencuentran tiempo después, convertida ella en una mujer irresistible de la alta sociedad. Una reflexión sobre las apariencias, falsas o reales, y las malas pasadas que juegan los estereotipos.

 

La gente feliz lee y toma café
Agnès Martin-Lugand
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
Alfaguara

Agnès Martin-Lugand se une al club de Anna Gavalda, Katherine Pancol y demás autores franceses empeñados en dibujarnos la lágrima y la sonrisa al mismo tiempo. Cuando el marido y la hija de Diane mueren en un accidente de tráfico, ella se encierra en casa, lejos del café literario —"La gente feliz lee y tomá café"— que fundó con su amigo Félix. Decidida a comenzar una nueva vida, tras un año de luto en el que Félix supone su único nexo con la realidad, Diane escapa para refugiarse en un pequeño pueblo de Irlanda. El lector imagina qué le espera allí... Amor, sorpresas, homenajes literarios y segundas oportunidades en un libro ideal para leer en verano, cuando nos da por pensar en qué deparo el año, y qué nos esperará a partir de septiembre.

La región negra
Marko Pogačar
Traducción de Yolanda Castaño y Pau Sanchis
Valparaíso

Seguro que en tu bolsa de playa o de piscina hay un espacio para la poesía... No garantizamos que los versos de Marko Pogačar te trasladen a la costa del Adriático, porque se desenvuelven más en el interior de cada uno, aunque seguro que su poesía te aleja de lo que ya conoces. Entré para enfrentarme a la torturante imagen:/ no el amor, la estupidez, la estupidez es el corazón del mundo―/ y ahora estoy dentro comiendo y llorando con estas zapatillas puestas,/ sólo como y lloro en esta casa, escribe este joven poeta croata. ¿Somos quienes somos? ¿Y quiénes somos? Nuestro origen, nuestros pasos... una vuelta de tuerca a nuestra rutina, construida con imágenes que dan otro sentido a las metáforas de siempre.

 

Los cuerpos extraños
Lorenzo Silva

Destino

Tras su paso por el Premio Planeta, Bevilacqua y Chamorro vuelven a la carga. Unos turistas encuentran en la playa el cadáver de la alcaldesa del pueblo, una joven promesa de la política, empeñada en romper lazos con los popes del partido y que abogaba por un rumbo nuevo en el servicio público. Los rumores sobre culpables y móviles estallan en el mismo funeral... y ahí comienzan Bevilacqua y Chamorro a hilar y a investigar para descubrir al asesino. La nueva entrega de los guardias civiles más célebres de nuestra literatura garantiza preguntas, claro, y también respuestas, como toda buena novela negra, pero sobre todo ofrece una necesaria reflexión sobre la integridad y la honestidad en estos tiempos de sobres —no con noticias felices, precisamente— y cuentas en el extranjero.

 

The Smiths. Música, política y deseo
Edición y traducción de Fruela Fernández
Errata Naturae

La cuota hípster combina el ensayo con la creación, e incluye artículos o relatos de Nacho Vegas, Jon Savage, Antonio Luque, Wendy Fonarow o Víctor Lenore con una deliciosa banda sonora: la de las canciones de The Smiths. Un grupo —capitaneado por el carismático Morrissey y por Johnny Marr, genio todavía en la sombra— que cantó al amor y a la melancolía, y que puso palabras y sonidos a la búsqueda de identidad de los jóvenes ingleses de los años ochenta. Las reivindicaciones obreras, Margaret Thatcher y la posibilidad de hacer política desde la música en un libro que se lee... y se escucha.

 

 

Diez veces siete
Maruja Torres
Planeta

La editorial define Diez veces siete como un ajuste de cuentas, y acierta: Maruja Torres repasa su vida sin pelos en la lengua. De la niña del Raval que fue abandonada por su padre a los siete años, a la famosa y comprometida reportera que hemos conocido, referente profesional —y moral, en muchos casos— de quienes hoy comienzan a informar, Maruja Torres traza los recuerdos de siete décadas de vida: una chica de barrio nunca se rinde, subtitula y defiende. De una época a otra, sin orden, igual que no lo tiene la memoria, y permitiéndonos acompañarla en sus errores y en sus aprendizajes, una obra en la línea del inolvidable Mujer en guerra, otro buen libro de verano.

La muerte llega a Pemberley
P. D. James

Bruguera

Leer a los clásicos siempre es una buena opción, y el verano puede ser un momento ideal para ello, pero ¿por qué no una obra que les haga un guiño? La que para muchos es la mejor escritora policiaca de la actualidad ha imaginado un caso en la mansión Pemberley. Si esa palabra no te evoca nada, pasa pantalla… Pero si eres de los que al momento cae en cuenta de que se trata de la morada de Mr. Darcy, de Orgullo y prejuicio, sabrás apreciar esta novela que se disfruta mejor con los pies metidos en la piscina… ¡O en la playa!

 

 

 

 

Te elige
Miranda July

Seix Barral

Si eres treintañero y trendy, estás obligado a conocer a esta artista americana que ha demostrado que sabe defenderse por igual en la pantalla o en el papel, con un objetivo: intentar reflejar el despiste contemporáneo. Lo hizo en su famosa película Tú, yo y todos los demás y vuelve a por ello en esta curiosa mezcla de entrevista, narración y reportaje fotográfico, traducida al español por Mercedes Cebrián. ¿Nunca te has parado a pensar en qué historias se ocultan tras los anuncios por palabras? Miranda July (una de las escritoras más guapas del mundo, según nosotros), sí. Fue en busca de ellas, y Te elige es el resultado.

 

 

Casa de verano con piscina
Herman Koch
Salamandra

Si visitas alguna librería como ritual obligatorio antes de hacer tu maleta, puede que te llame la atención este título, Casa de verano con piscina, de Herman Koch. La citada residencia veraniega sirve al autor holandés para retratar a la sociedad burguesa europea de nuestros días, personalizada en una determinada clase: la de “los creativos”, esa raza de publicistas, escritores, cineastas y demás profesionales de la creación que, según Koch, no pueden evitar mirar por encima del hombro al común de los mortales. Paralelismos con el “caso Polanski” redondean una trama atractiva, con la que Koch finiquita su trilogía sobre la burguesa europea.

 

 

 

Relatos
Henry James

Debolsillo

Un verano sin un clásico en las manos no es tan verano… En el 2012 elegimos este libro modesto en su factura, pero que puede regalarte horas de buena lectura: los Relatos de Henry James seleccionados por uno de los mejores cuentistas españoles, Luis Magrinyà. El libro se abre con un prólogo de Magrinyà que detalla, con el espíritu de uno de esos profesores que contagian pasión, las claves para entender a James o, al menos, los porqués de su pasión por el autor americano, a raíz del primer relato que de él leyó, "Maud-Evelyn", gracias a unos libros que hace años regalaban con la Pepsi Cola. ¿Alguna vez pensaste que Henry James y Pepsi Cola tenían conexiones?  

 

 

El libro de los veranos
Emylia Hall

Suma de letras

Hay libros escritos por, para y gracias a la estación estival. Emylia Hall eligió uno de ellos como debut en su carrera literaria. El encontronazo con el pasado que supone para la joven Beth recibir por correo un álbum de fotografías desencadenará un aluvión de recuerdos, con los veranos húngaros de su infancia como escenario. Se intuye mucho de la propia Hall y sus veranos de infancia en este libro escrito por y para el éxito editorial. ¿Lo conseguirá?

 

 

 

 

 

Aquí puedes consultar otras listas con nuestras recomendaciones para veranos anteriores:



- y los mejores libros para el verano de 2011.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 17-09-2018 - 10:15:33 h
Buena selección para el verano pero es una pena que el verano y las vacaciones se han acabado apunto alguno para el otoño e invierno

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los mejores libros para el verano 2018

Una lectora disfrutando nuestra selección de libros para el verano.

 

noticias literarias

 

Los mejores libros para el verano 2012
De Miranda July a Henry James... ¡Ahí van unas recomendaciones!

 

Curso de verano en la UNIA: Poesía ahora
¿Pensando en reciclarte este verano? Aquí, una opción poética.

 

Los mejores libros para el verano 2014
Misterio, poesía y música, humor y amor... ¡Ahí van unas recomendaciones!

 

'El año sin verano', de Carlos del Amor
El periodista cultural no debuta en la escritura, pero sí en la novela.

 

Los mejores libros para el verano
Clásicos y nuevos autores, superventas y exquisitos... De todo tipo.