Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Los mejores libros para el verano

Los mejores libros para el verano

Una selección diversa para leer a pie de piscina, mar o montaña.

09 de agosto de 2016. Estandarte

Qué: Los mejores libros para el verano 2016

¿Cuáles son los mejores libros para el verano 2016? En Estandarte hemos querido proponerte una selección con aquellas lecturas que nos han entusiasmado en este último año, y que quisiéramos recuperar —o que descubrieses— en estos meses de descanso. Una selección que, por supuesto, responde a nuestros criterios habituales: calidad y diversidad. Encontrarás libros para todos los gustos, algunos más comerciales y otros más rigurosos; publicados por editoriales independientes o por grandes grupos; con autores clásicos y con las revelaciones de la temporada; con ensayo, con novela, con poesía y con relatos. ¿Y tú? ¿Qué títulos nos sugieres como los mejores libros era el verano 2016?

Aquí puedes consultar otras listas con nuestras recomendaciones para veranos anteriores:
- los mejores libros para el verano de 2015;
- los mejores libros para el verano de 2014;
- los mejores libros para el verano de 2012;
- y los mejores libros para el verano de 2011.

También te recordamos nuestras selecciones para este año 2016:
- libros para regalar en Navidad 2015 y Reyes 2016;
- los mejores libros para San Valentín 2016;
- padres e hijos: los mejores libros;
- libros para regalar el Día de la Madre 2016;
- Feria del Libro de Madrid 2016: libros recomendados;
- las 25 mejores novelas británicas según la BBC.

 

SPQR
Mary Beard
Traducción de Silvia Furió
Crítica

La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias —de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia— todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy. SPQR —el nuevo libro de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016— es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo.

No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros. Cubriendo mil años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma.

 

Falsa calma
María Sonia Cristoff
Alpha Decay

La falsa calma a la que alude el título de este libro extraordinario es la de la Patagonia, una región inmensa, fría y fantasmal en la que el tiempo parece haberse detenido para siempre. María Sonia Cristoff nació en Trelew, una de las ciudades patagónicas de mayor extensión, pero en su primera juventud se trasladó a casi 1 500 kilómetros de distancia, a Buenos Aires. Para ella, por tanto, la Patagonia también ha sido un lugar lejano, olvidado, rodeado de silencio y misterios. Falsa calma es el documento de su regreso. En estas páginas, la Patagonia no es un paisaje de postal sino más bien la puerta de entrada a un paisaje de pesadilla.

Con una mirada aguda y no exenta de humor, Cristoff se convierte en una antena para esos personajes excluidos de toda política estatal, apresados en su aislamiento y tragados por una geografía hostil llena de pozos de petróleo; personajes «que no saben qué hacen ahí, que no saben qué esperan, que giran sobre sí mismos, que no saben qué condena están pagando». María Sonia Cristoff conecta diferentes mundos literarios —la no ficción narrativa y el paseo psicogeográfico, fundamentalmente—. A su paso, se entrecruzan el deambular de Sebald, el tormento de Poe y el sinsentido de Beckett. El lector atento descubrirá que un recorrido por pueblos fantasma patagónicos puede ser, a la vez, una inquietante metáfora acerca del estado del mundo.

+ María Sonia Cristoff en Estandarte.com

 

Gala-Dalí
Carmen Domingo
Espasa

Esta es la historia de Gala Dalí, que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. Una mujer que siempre tuvo hombres —múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres— a sus pies y, sobre todo, en su cama. Una mujer consciente de que para mantener el estatus económico tenía que permanecer casada, fuese o no fiel a su marido. Una mujer que estuvo casada con uno de los genios más brillantes del arte universal: Dalí. Esta novela, «la novela sobre la musa de Dalí, el amor de su vida, la única mujer que lo salvó de la locura y de una muerte temprana», se basa en su tormentosa relación y está ya siendo un éxito en el ámbito internacional.

 

Victoria Kent y Louise Crane en Nueva York. Un exilio compartido
Carmen de la Guardia
Sílex

Carmen de la Guardia, analiza —a través de las vidas de dos de las mujeres más interesantes de la generación que comenzó su edad adulta en los años veinte y treinta del siglo XX, Victoria Kent y Louise Crane— el poder de una red de amigas y los enormes logros conseguidos gracias al apoyo y cariño entre todas ellas. Además, se asoma a la vida de estas dos emblemáticas mujeres en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; el Nueva York donde creció Louise Crane y al que se exilió Victoria Kent terminada la Guerra Civil, después de refugiarse en Francia y México. En la década de los cincuenta, Victoria y Louise iniciaron su relación afectiva, mientras el franquismo condenaba al olvido la trayectoria de todas “las modernas” españolas; años en los que las niñas que crecían y estudiaban en España fueron educadas con ejemplos equivocados, que debían conducirlas a los espacios de sometimiento y silencio deseados por la dictadura. Carmen de la Guardia es Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora de los estudios de Postgrado del programa de Middlebury College en Madrid y del Máster en “Filosofía de la Historia: Democracia y orden Mundial” de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Vicerrectora de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid y Vicedecana de Investigación, Cultura y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.
+ Las mujeres de la Generación del 27

 

La sombra de otro mar
Joan Margarit
Ilustraciones de Josep Maria Subirachs
Nórdica

«Imagina una noche de verano/ junto al mar, entre sábanas tendidas,/ la luna traspasando barandas en el patio,/y sombras de alambradas en la piel/ para escribir la música de un sueño». La sombra de otro mar —que Nórdica también ha publicado en edición catalana, como L'ombra de l'altre mar— narra en cierto modo la historia de una amistad: con esta invitación lírica, Joan Margarit se dirige al pintor Josep Maria Subirachs. Son los primeros versos de un poema en memoria de la amistad que unió a ambos artistas hasta el final de los días del escultor. Como perfecta expresión de la comunión de sus talentos artísticos, Nórdica presenta en este libro —dentro de su exquisita colección de poesía ilustrada— una selección de poemas en edición bilingüe, envuelta por la fascinante obra pictórica de Subirachs. Joan Margarit es uno de los principales nombres de la literatura catalana: nació en Sanaüja en 1938, durante la Guerra Civil española, cuando el frente de Aragón ya estaba cerca de aquellas tierras. Margarita, Premi Nacional de les Lletres de la Generalitat de Catalunya y Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, escribe de manera habitual sus propias versiones en castellano. Sus libros de poesía suelen publicarse en Proa (catalán) y Visor (español).

 

Cartas a Hawthorne seguidas de Cartas a mis hijos
Herman Melville
Ilustraciones de Eduardo Jiwnani
Traducción de Carlos Bueno Vera
La uÑa RoTa

Nunca sabremos de qué hablaban Melville y Hawthorne cuando quedaban a fumar y beber brandy hasta bien entrada la noche, pero se conservan estas cartas escritas entre enero 1851 y diciembre de 1852, en las que Melville comparte con su amigo ideas e inquietudes sobre la composición de Moby Dick, la verdad en la literatura, la providencia, el éxito, la fama... Como señala Carlos Bueno en el prólogo, la presente correspondencia nos revela una imagen del autor más precisa e íntima que cualquier otro texto, pues «estamos frente a un Melville en todo su esplendor: el vecino y el escritor, el amigo y el loco, el hombre y el profeta». La hermosa edición de La uÑa RoTa incluye —además— la conocida carta “Agatha”, un documento extraordinario que nos permite ver cómo Melville aborda el proceso de creación. No en vano, “Agatha” —según la crítica Wyn Kelley— «es el texto más fascinante que Melville jamás escribió, puede que sea una de las historias más interesantes que jamás escribió Hawthorne, y la historia más extraordinaria que Melville y Hawthorne jamás escribieron juntos». Como colofón, La uÑa RoTa presenta las dos únicas cartas que Herman Melville escribió a dos de sus hijos durante una travesía por Tierra de Fuego.

+ Moby Dick, ilustrado por Gabriel Pacheco
+ Los 100 mejores libros de la historia

 

Los abrazos oscuros
Julia Montejo
Lumen

Vista desde la media distancia, mientras camina por las calles de Madrid o desayuna en la cocina de su casa, Virginia parece una mujer confortablemente asentada en una vida que ella misma eligió después de años de aventuras: ahora tiene a Alex, un marido estupendo, dos hijas pequeñas que la adoran y un proyecto profesional que llena sus días. Hace falta acercarse un poco más para descubrir en su mirada un hambre extraña, que no se sacia con besos y caricias al uso. Daniel, un hombre que lo esconde casi todo detrás de unas gafas de concha y un traje de corte impecable, intuye que las ganas de Virginia vienen de lejos, y desde la misma noche en que se encuentran sabrá cómo domarlas. Sus métodos quizá parezcan insólitos, pero las cartas están en la mesa y el juego nos llevará lejos, hasta la infancia de Virginia en una ciudad del norte, en un barrio obrero donde las casas parecen cárceles y quien huye siempre paga un precio. ¿Valió la pena marcharse, olvidar quienes fuimos, traicionar los recuerdos para salvar solo aquellos pedazos de vida que muestran lo mejor de nosotros? Esas son las preguntas que recorren las páginas de Los abrazos oscuros de Julia Montejo, una novela que arranca en la piel de Virginia y hurga en la memoria de todos.

 

La musa oscura
Armin Öhri
Traducción de Paula Aguiriano Aizpurua
Impedimenta

La llaman kriminalroman cuando quieren decir, en realidad, «novela negra». Por La musa oscura, Armin Öhri se hizo merecedor del European Union Prize for Literature, primera entrega de la que está destinada a convertirse en una de las sagas policíacas de nuestra época. En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada de manera brutal. Julius Bentheim, un joven estudiante de Derecho que, gracias a su talento como dibujante, gana algo de dinero realizando bocetos de escenas de crímenes, colabora con la investigación. Todos los indicios apuntan a la culpabilidad del excéntrico profesor de filosofía Botho Goltz, empezando por su propia confesión de los hechos. Sin embargo, cuando el presunto asesino es finalmente llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica —no hay arma homicida, no hay móvil y la policía incluso ha hecho desaparecer sin saberlo algunas de las pruebas— que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su sórdido crimen o si conseguirá justificar ante todos su inocencia. Es esta una soberbia novela de detectives en la que escuchamos ecos del mejor Balzac, de Dickens, de Zola, y que crea una suerte de espejo en el que se refleja lo más oscuro del Berlín decimonónico y de la condición humana.

 

Las visiones
Edmundo Paz Soldán
Páginas de espuma

Un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. Un doctor encargado de experimentos con armas químicas se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente. Un soldado tiene un ataque psicótico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una niña es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan más prósperos, pero la hija tiene otros planes. Estos cuentos «magníficos y extraños» —pertenecientes a un libro que resultó finalista del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero— sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal está en mantener la humanidad pese a todo. En escenarios urbanos y en espacios alejados de la civilización, a través de una mezcla amplia y original de registros realistas, fantásticos y de ciencia ficción, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza. Según apuntan desde la editorial, «Las visiones muestra de manera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea».

+ Se habla español
+ Hay Festival se despide de Xalapa
+ Finalistas del Premio Ribera del Duero

 

Los que miran
Remedios Zafra
Fórcola

«Ante una persona sin futuro el rostro se inclina. Parece que así sucede cuando los que amamos se mueren. La vida, como la muerte sin adornos, como la enfermedad, se derrama y huele demasiado para ser un cuento. Ignoro dónde podría yo amarrar mis ojos para olvidar. Me salva el refugio de este sueño controlable que me proporcionan las imágenes enmarcadas. El mundo pasado a imágenes es un bellísimo espejismo, una droga para olvidar la carne y las heridas, para cambiar el curso del tiempo. Habitar en esta pantalla le hace a una sentirse al mismo tiempo cobijada y despojada de alma. Y no basta la escritura, pero es necesaria. En algún momento descubrí que nadie alcanza a hacer reflexiva la herida sólo habitándola, sin compartirla con otros, que nadie sobrevive sin interpelar a otros. Y entonces aparecieron “ustedes”, con sus dedos que pasan páginas, con sus señales verdes encendidas, online, muchos, pero solos, como nosotros, como yo. Y la pregunta surgió tras un gemido en su respiración, o en la mía: ¿quién está al otro lado de la puerta, quién dentro, quién mira desde el umbral y quién se ha ido?».

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los mejores libros para el verano 2016

Una lectora en verano.

 

noticias literarias

 

Rubia de verano, de Adrian Tomine
Urbanitas desorientados. Soledad postmoderna. 100% Tomine.

 

Curso de verano en la UNIA: Poesía ahora
¿Pensando en reciclarte este verano? Aquí, una opción poética.

 

'El año sin verano', de Carlos del Amor
El periodista cultural no debuta en la escritura, pero sí en la novela.

 

Los españoles leen en vacaciones
Según Nubico, seis de cada diez eligen leer en su tiempo libre.

 

El verano de 2016, con Lope de Vega
Exposiciones y teatro en su casa museo, propiedad de la RAE.