Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Diez libros para el verano de 2019

Diez libros para el verano de 2019

Una selección diversa para leer a pie de piscina, mar o montaña.

19 de julio de 2019. Estandarte

Qué: Los mejores libros para el verano 2019

El verano suele regalar el tiempo libre que falta durante el curso, horas muertas que al amenizarlas con lecturas se convierten en ratos apasionantes ya sea porque se cargan de intriga, suspense, humor, ironía o porque ayudan a mirar el arte desde otro prisma y sacuden nuestro pensamiento a golpe de versos. Si hoy nos tocará cerrar la maleta con los libros para este verano lo haríamos con esta selección que, además, recupera, gracias a nuevas ediciones, a algunos clásicos excepcionales, nos coloca en la piel de una niña de nueve años o da saltos entre lo real y lo irreal. Muy distintos entre sí, por las tramas, enfoques y estilos, los diez nos parecen una compañía estupenda.

[Te puede interesar: Libros sobre el verano]
[Te puede interesar: Dichos y expresiones sobre el verano]

 

 

Rayuela es una magnífica opción de lectura para el veranoRayuela, de Julio Cortázar

Lo que hizo Cortázar en Rayuela no solo fue revolucionario, también muy emocionante. Acompañar a Oliveira, a la Maga y otros tantos personajes desamparados en París o en Argentina en el orden que sugería el autor ­–que supone ir saltando de unos capítulos a otros según la pauta que él marcó– o de forma convencional, de adelante atrás, es adentrarse en un mundo de emociones extrañas, pesadas y lúgubres a veces; es perderse entre vocablos igual de extraños y entre referencias desorientadoras. Se trata –como ha dicho Mario Vargas Llosa hace poco– de una novela rara. Pero… ¡qué rareza! Cortázar la definió como contranovela y con ella experimentó de tal modo que ha sido considerada como el prólogo del boom latinoamericano. Por eso, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española la han incorporado esta primavera a su colección de ediciones conmemorativas con una edición coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, que incluye el Cuaderno de bitácora: un manuscrito autógrafo del escritor que permite hacerse una idea del proceso de construcción de la obra; además de textos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes que “dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo” –se publicó por primera vez en 1963– y de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo “que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana”, según la presentación del libro. Ofrece también un glosario de las voces utilizadas en la novela, una bibliografía básica y un índice onomástico. 

 

Vida en el jardín, en nuestra selección de libros para el veranoVida en el jardín, de Penelope Lively

Este es un libro delicioso en el que su autora, Penelope Lively (El Cairo, 1933) viaja por los jardines que, por una razón u otra, han marcado su vida: recuerda el de sus primeros años en El Cairo, el de su abuela en Somerset –su preferido–, los que ha cuidado a lo largo de su vida y los muchos que ha leído (cita, por ejemplo, a Virginia Wolf, a Proust o, por supuesto, a Gertrude Jekyll y se asoma a Alicia en el País de las Maravillas). En esta obra se conjugan la autobiografía y el ensayo, con reflexiones filosóficas y diversas digresiones, como las que subrayan el potencial literario de estos espacios por su capacidad evocadora. Lively afirma en su introducción que las dos actividades centrales de su vida –sin contar escribir– han sido leer y cuidar de su jardín. Vida en el jardín es un buen reflejo de lo que cada una de estas actividades ha supuesto para ella y su forma de ser y entender el mundo. De la traducción para esta edición de Impedimenta se ha encargado Alicia Frieyro (Madrid, 1969).

 

Vivir abajo, en nuestra selección de libros para el veranoVivir abajo, de Gustavo Faverón Patriau

El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau (Lima, 1966) ha escrito una novela inmensa capaz de unir la historia de Latinoamérica con la de Europa: trata sobre torturadores y enajenados, deja vislumbrar los valores de la solidaridad y la justicia, está llena de opresión, de ajustes de cuentas, y es capaz de conjugar la intriga con lo fantástico. Ante ella el lector se encuentra con violencia política, terrorismo, xenofobia, migración, memoria colectiva y personal… en una novela en la que caben el género policial, el horror, el humor y la filosofía. Un argumento común recoge múltiples microhistorias que parten de un homicidio en Perú perpetrado por un cineasta norteamericano el mismo día que capturan al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Editada por Candaya, Vivir abajo ha sido finalista en el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y parece abocada a ser tan bien acogida como la novela anterior de Faverón, El anticuario, que fue descrita como “una novela enormemente ambiciosa, en la que alientan no pocos momentos estelares de la narrativa latinoamericana y del más clásico y genuino género negro, con los que el relato de Faverón establece un fructífero diálogo, amalgamando thriller con metaliteratura” (Francisco Martínez Bouzas en Brújulas y espirales).Esta no se queda atrás. 

 

El final del affaire, en la selección de libros para el veranoEl final del affaire, de Graham Greene

Con una nueva traducción a cargo de Eduardo Jordá y un epílogo de Mario Vargas Llosa, Libros del Asteroide recupera ahora este clásico de Greene, publicado por primera vez en 1951. Considerada por muchos una de las mejores novelas del británico, fue la primera que escribió en primera persona y ofrece una trama intensa y turbadora en la que el amor, el odio, los celos o el desprecio construyen unos magníficos personajes. Sarah es la mujer del diplomático Henry Miles y tuvo un affaire durante la Segunda Guerra Mundial con el escritor Maurice Bendrix. Los dos hombres se encuentran una noche de lluvia de 1946 en Londres y Miles le cuenta a Bendrix que sospecha que Sarah le es infiel. Es este último –el examante– quien, por curiosidad y celos, contrata a un detective privado para averiguar la verdad. Tan prometedor como la sinopsis es el comienzo del libro, uno de esos inicios que se quedan grabados: “Una historia no tiene ni principio ni fin: uno elige arbitrariamente un momento de la experiencia desde el cual mirar hacia delante o hacia atrás.” En la portada, el lector reconocerá a Ralph Fiennes y Julianne Moore: es uno de los fotogramas de la última adaptación de la película al cine, dirigida por Neil Jordan. 

 

Vozdevieja, entre nuestras propuestas de libros para el veranoVozdevieja, de Elisa Victoria

Esta novela se desarrolla precisamente durante un verano, el de 1993, y su protagonista y narradora es Marina, una niña de 9 años que comparte con el lector su paso de la infancia a la pubertad a través de las cosas que le pasan, las que dice y las que piensa. Divertida a veces, tierna y conmovedora otras, Vozdevieja refleja cómo es la niña sin tapujos y sin obviar que ya tiene inquietudes sexuales, que le preocupa el paso del tiempo, que piensa en la muerte y que no se corta en lo referente a cuestiones fisiológicas. El lector asiste a su necesidad de ser admitida por los de su edad y es testigo de la especial relación que tiene con su abuela (un personaje divertido y entrañable) y con su madre enferma, y reconoce cierta complicidad con el novio de esta. Elisa Victoria ha conseguido con esta su primera novela hacer de una sucesión de días en principio anodinos una narración rica, sugerente y reveladora de todo el mundo interior que puede encerrar la niñez y que muchos adultos parecen olvidar. 

 

Un caballero en Moscú, en la selección de libros para el veranoUn caballero en Moscú, de Amor Towles

Gracias al éxito de esta novela Amor Towles (Boston, 1964) ha podido aparcar el mundo de las finanzas y dedicarse solo a escribir. Publicada en inglés en 2016 y editada en castellano por Salamandra a finales de 2018 con traducción de Gemma Rovira Ortega, ha vendido más un millón de ejemplares y cosechado fantásticas críticas, como también lo hizo su primera novela, Normas de cortesía, disponible asimismo en el catálogo de Salamandra. Un caballero en Moscú es una de esos libros de lectura placentera, con un argumento interesante e inteligente, en el que hay ingenio, poesía, humor… La historia se prolonga a lo largo de más de tres décadas y comienza en 1922 en la comparecencia del conde Aleksandr Ilich Rostov ante el comité de emergencia del comisariado político de asuntos internos. Ese interrogatorio con su cinismo, ironía y humor constituye un gancho perfecto para atrapar a un lector que después acompañará al conde en su arresto en el hotel Metropol. La idea inicial de los bolcheviques era condenarle a muerte, pero un poema que escribió años atrás –¿Qué ha sido de él?­­– hace que algunos le consideren una figura prerrevolucionaria y que cambien la pena por esa reclusión permanente en el hotel en el que residía. Allí permanecerá más de tres décadas mientras el mundo no deja de cambiar. Sugerente, ¿verdad? 

 

Volver la mirada; libros para el veranoVolver la mirada, de Félix de Azúa

En el prólogo de este libro en el que Debate ha reunido una selección de ensayos escritos por Félix de Azúa en torno al mundo del arte, el autor advierte de que en la actualidad nos encontramos en una situación crítica, llega a describirla como peligrosa. Por eso merece la pena hacer un esfuerzo y mirar hacia atrás para aprender de la sabiduría de los antepasados y de su forma de relacionarse con el mundo, materializada en su forma de representarlo. Con esa premisa de partida, se recuperan algunos de los escritos en los que el este doctor en filosofía y profesor de estética ha ido valorando, reflexionando, abriendo interrogantes o sacando conclusiones a partir de, por ejemplo, el acercamiento a un solo cuadro o a un movimiento artístico completo, de la visita a una cueva o de la confrontación de dos grandes como Picasso y Degas. El tratamiento siempre es transversal, contextualizado, rico en matices y referencias. No hay fronteras entre disciplinas: el análisis de un cuadro puede partir de un estudio semántico o de un fugaz recorrido por el pensamiento de algunos filósofos. Se trata, sin duda, de una lectura muy enriquecedora.  

 

Que nadie duerma, de Juan José Millás; lecturas para el veranoQue nadie duerma, de Juan José Millás

Aquella máxima tan repetida durante la crisis económica de que “toca reinventarse” es lo que le pasa a Lucía, la protagonista de la novela de Juan José Millás. Pierde su empleo y se coloca como taxista. A las curiosas relaciones que establece desde su asiento de conductora y que muestran la habilidad del escritor para construir con breves gestos sólidos perfiles psicológicos, se suma como telón de fondo un extraño suceso de cuando era niña que marcó la vida de Lucía y que es el responsable indirecto de que entre el asfalto, las carreras, las relaciones sexuales y profesionales se cuele la magia. Realidad e irrealidad se dan la mano y se confunden en una historia inquietante cargada de amor y conflictos. La ópera Turandot de Puccini se constituye en la banda sonora de estas páginas y tiene una singular importancia en la trama. Editada por Alfaguara.

 

Matria; libros para el veranoMatria, de Raquel Lanseros

En su último libro de poesía, Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar en el concepto de identidad y en la trascendencia del origen. Para ello, según cuenta la poeta y traductora en su página web, rinde “homenaje al mosaico íntimo que nos define mediante una combinación de paisajes, rostros, voces, ideas, tiempos y espacios de crecimiento”. En definitiva, a todo aquello que al envolvernos nos va conformando. La poeta despliega con brillantez, fuerza e imaginación versos que parecen acariciarnos, pero que dejan cicatrices porque remueven por dentro con su claridad y sinceridad, como estas Promesas que cumplir:

“ […] Amo el decir callado de los que piensan hondo

y el tintineo feliz de quienes sueñan.
En cada surco encuentro una nueva llanura

en cada madrugada semillas del crepúsculo.

Defiendo la memoria como la patria íntima
el único dominio con vino de justicia.
Reniego del rugido de expertos bien pagados
al servicio de réditos que nunca son el nuestro.
No tengo fe en la cháchara de este tiempo de máscaras
me ocasiona urticaria la versión oficial. […]”

Editado por Visor, Matria ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Crítica 2018 por tratarse –según el jurado– de una obra elegante, intimista con un profundo lirismo en el que la autora ha demostrado “una capacidad técnica magistral” y también con el Premio Andalucía de la Crítica 2018 que aplaudió el carácter rompedor de la obra que “partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea”. Desde aquí recomendamos su lectura, saboreando lentamente esos poemas con todos sus interrogantes. 

 

Agatha Christie, en nuestra selección de libros para el veranoMuerte bajo el sol, de Agatha Christie

“Se hospedaba en el Jolly Roger una persona importantísima (a su juicio, al menos). Hércules Poirot, resplandeciente en su traje blanco de dril, con un sombrero panamá inclinado sobre los ojos y los bigotes magníficamente engominados, se recostaba en una especie de tumbona perfeccionada […]”. El detective belga vuelve a estar de actualidad porque Espasa (Grupo Planeta) amplía de nuevo su biblioteca Agatha Christie con tres títulos. Este Muerte bajo del sol del que hemos tomado la descripción del protagonista, Los cuatro grandes y Testigo de cargo. En Muerte bajo el sol, Poirot está de vacaciones, pero un crimen en el hotel en el que se hospeda le obliga a desplegar su astucia e ir más allá de las falsas apariencias que rodean a los distintos actores. La novela enreda y atrapa al lector como suelen hacerlo las tramas de esta gran escritora de la novela policiaca y esos personajes tan bien caracterizados a través de sus diálogos. Hay que aplaudir también el diseño de las portadas de estas nuevas ediciones. 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 17-09-2018 - 10:15:33 h
Buena selección para el verano pero es una pena que el verano y las vacaciones se han acabado apunto alguno para el otoño e invierno

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los mejores libros para el verano 2019

Bienvenidos a nuestra selección de libros para el verano.

 

noticias literarias

 

Los mejores libros para el verano 2012
De Miranda July a Henry James... ¡Ahí van unas recomendaciones!

 

Curso de verano en la UNIA: Poesía ahora
¿Pensando en reciclarte este verano? Aquí, una opción poética.

 

¿Operación Salida u operación salida?
Una duda que surge ante los atascos que vienen...

 

Los mejores libros para el verano 2014
Misterio, poesía y música, humor y amor... ¡Ahí van unas recomendaciones!

 

Los mejores libros para el verano
Clásicos y nuevos autores, superventas y exquisitos... De todo tipo.