Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Los mejores libros del año 2016

Los mejores libros del año 2016

Doce títulos muy diversos para doce meses de buenas lecturas.

12 de diciembre de 2016. Estandarte

Qué: Los mejores libros del año 2016.

En Estandarte hemos querido reflexionar sobre estos doce meses de lecturas y compartir contigo los que —a nuestro juicio— son los mejores libros del año 2016. Con los criterios a los que nos mantenemos fieles selección tras selección: nos aburren las listas que equiparan el término «libro» al género de la novela, y que omiten el resto de escrituras.

De modo que en nuestra lista de los mejores libros del año 2016 encontrarás cómic, cuento, ensayo, novela, poesía y teatro; autores españoles y extranjeros, jóvenes y consagrados, hombres y mujeres, libros editados por grandes grupos o por sellos minúsculos. En resumen, creemos en la diversidad: de esa creencia nace nuestra lista.

Una lista subjetiva e injusta, desde luego, porque no lo hemos leído todo... ¡y porque tampoco nos gusta todo! Estos son los mejores libros del año 2016 según Estandarte. ¿Cuáles son los tuyos?

Carta al padre
Jesús Aguado
Vandalia (Fundación José Manuel Lara)

Las cuatro partes de Carta al padre —dos de ellas escritas en prosa poética, y otras dos formadas por poemas— asedian la figura intimidatoria del padre desde distintos ángulos. En la primera parte, el padre real se difumina detrás de otros padres soñados, deseados, ajenos, prestados o leídos. En la segunda —la más autobiográfica—, el padre verdadero se alza, aplastador, sobre un hijo que hace lo que puede para construirse una vida propia. En la tercera el padre agoniza en la cama de un hospital y el hijo mira los objetos a su alrededor, testigos de lo que siente. La última está formada por dos largos poemas en los que también se habla del padre: un canto de agradecimiento a la vida y una reflexión sobre los efectos de la muerte desde una mentalidad supuestamente primitiva. Muchos padres, todos los padres: Jesús Aguado, uno de los poetas españoles más inclasificables, recorre los tantas veces sombríos laberintos de las relaciones padre-hijo no tanto para proponer un ajuste de cuentas como para recrear un territorio lleno de malas hierbas que alguien tiene que procurar limpiar, regenerar, abonar y sembrar con buenas semillas —con buenas palabras— antes de que sea demasiado tarde.

En el café de los existencialistas. Sexo, café y cigarrillos o cuando filosofar era provocador
Sarah Bakewell
Traducción de Ana Herrera
Ariel

París, 1933: tres amigos están reunidos tomando cócteles de albaricoque en el bar Bec-de-Gaz, en la calle Montparnasse. Son tres jóvenes: Jean-Paul-Sartre, Simone de Beauvoir y Raymond Aron, compañero filósofo que les tienta con un nuevo marco conceptual aparecido en Berlín, la fenomenología. «¿Sabéis?», les dice, «¡si eres fenomenólogo, puedes hablar de este cóctel y hacer filosofía con él!». Esa sencilla frase puso en marcha un nuevo movimiento que inspiró a Sartre a integrar la fenomenología con su propia sensibilidad francesa humanística, y crear un enfoque filosófico completamente nuevo inspirado en los temas de la libertad radical, el ser auténtico y el activismo político. Ese movimiento arrasaría en los clubes de jazz y cafés de la Rive Gauche, y luego llegaría a todo el mundo, conociéndose como «existencialismo». Un relato épico de encuentros apasionados y una investigación vital sobre lo que tienen que ofrecernos los existencialistas hoy en día.

Estrómboli
Jon Bilbao
Impedimenta

Jon Bilbao, uno de los cuentistas españoles actuales más interesantes y premiados, vuelve a demostrar en Estrómboli su extraordinario pulso para desvelar lo perturbador que se oculta tras las historias más cotidianas. Una banda de motoristas acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren en las montañas un terrible accidente que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos... Los ocho relatos que forman parte de este volumen plantean preguntas como: ¿dónde se hallan los límites de las obligaciones familiares? ¿A qué estamos dispuestos para lograr lo que deseamos? ¿En qué medida los sacrificios realizados alteran esos objetivos? Lo que parece el fin de la relación entre dos personas... ¿puede ser, en realidad, el comienzo de otra más poderosa pero completamente distinta?

+ La vida soñada de Rachel Waring, de Stephen Benatar
+ Riplay. Historias para no creer, de varios autores (crítica)
+ Estrómboli, de Jon Bilbao (crítica)

La acústica de los iglús
Almudena Sánchez
Caballo de Troya

Una madre a la deriva por carreteras secundarias con sus dos hijos en el asiento de atrás; dos ancianos en un teleférico cumpliendo su último sueño; una esmerada estudiante en paro que acaba trabajando como astronauta; y muchas, muchas adolescentes que se pelean entre ellas, aprenden a tocar instrumentos o se enamoran de nadadores recorren las páginas cordiales y alucinadas de este libro. La matemática de la música y la matemática de la vida arrojan el resultado sonoro que registra La acústica de los iglús, primer libro de relatos de Almudena Sánchez, que ha alcanzado varias ediciones. Si acaso es posible la quimera de una adolescencia adulta, de una madurez jovial, los relatos de Almudena Sánchez apostarían todo a esa ensoñación, pues en ellos encontramos la mirada única de una narradora que templa el estilo para poner del revés la trama mágica del mundo. Una sensación similar a la de los cuentos de Eloy Tizón o Clarice Lispector.

+ Alberto Olmos, editor de Caballo de Troya
+ Cuestionario Estandarte: Almudena Sánchez

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue
Sergio del Molino
Turner

Seis ediciones, premiado por los libreros madrileños, elogiado por Antonio Muñoz Molina... Sobre ningún otro ensayo de autor español se ha comentado más en este 2016 que sobre La España vacía, del escritor y periodista Sergio del Molino. «Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía». Esa España interior del Quijote, la que divisamos desde la autovía, la de los pueblos que para algunos son la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo. Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen.

+ Premios Cálamo 2016: candidatos

Lo demás
Robin Myers
Traducción de Ezequiel Zaidenwerg
Kriller71

En Estandarte no nos cansamos de recomendar todos y cada uno de los libros publicados por la editorial independiente Kriller71, dirigida por Aníbal Cristobo —también poeta y traductor— desde Barcelona, con una mirada atenta a cuanto se escribe en castellano, inglés y portugués al otro lado del Atlántico. Entre la cosecha poética de este año queremos destacar Lo demás, el primer libro de poemas de la estadounidense Robin Myers, residente en Ciudad de México desde hace años. La escritora neoyorquina estudió en Buenos Aires antes de trasladarse a la capital mexicana, donde ha traducido al inglés a Luis Cernuda y a Gonzalo Rojas. Quizá dos nombres que nos facilitan claves para comprender su poesía: la importancia de la sensación, la atención al lenguaje… Según la autora, sus poemas se vieron alterados y nutridos por «otros idiomas, diferentes del de mi crianza. Y cuando digo “idiomas”, ni siquiera me refiero al español o al árabe, sino a los registros de la vida cotidiana en un lugar dado en determinado momento, como los dialectos fluctuantes del humor y la angustia, la forma en que la gente cuenta historias y las historias que cuentan». Y, ciertamente, es lo que sus poemas nos trasmiten: la suave intimidad del sentimiento personal en diálogo con el mundo, el caos del mundo. La irremediable contradicción del espíritu en lucha entre «la indignación y el deseo de celebrar». De ese conflicto surgen estos bellos poemas como figuras impresionistas de un mundo pensado y sentido con un verdadero y profundo interés (estar entre los seres), y conmovida (movida por ellos) por el horror y lo sublime.

Manual para mujeres de la limpieza
Lucia Berlin
Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino
Alfaguara

Los relatos de Lucia Berlin, que murió en el anonimato tras una vida difícil, removieron el panorama literatura estadounidense el año pasado: en la lista de los más vendidos desde su publicación, fue uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Guardian, NPR o The Boston Globe. Una reacción similar a la ocurrida en España, donde obtuvo el Premi Llibreter y ha cosechado los elogios de autores tan diferentes como Rodrigo Fresán, José María Guelbenzu, Rosa Montero, Sergi Pàmies o Rosa Regàs. Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

+ Premios Llibreter 2016: ganadoras

Patria
Fernando Aramburu
Tusquets

Desde la editorial se define Patria como «el retablo definitivo sobre más de treinta años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo». El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

+ Premio Biblioteca Breve para Fernando Aramburu
+ Premios Cálamo 2016: candidatos

Piel de lobo
Lara Moreno
Lumen

La historia de dos mujeres, dos hermanas, dos personajes complejos enfrentados a sus contradicciones que comparten un mismo pasado del que es mejor no acordarse. Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita —las protagonistas de la nueva novela de Lara Moreno— han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa. Encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura —como la de Lara Moreno— sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.

+ Talleres literarios de Lara Moreno
+ Por si se va la luz, de Lara Moreno
+ Lara Moreno, Premio Cosecha Eñe
+ Los mejores libros del año 2013
+ El relato según, un taller con los maestros
+ Lara Moreno, en Caballo de Troya
+ Piel de lobo, de Lara Moreno

Que no, que no me muero
Textos de María Hernández Martí
Ilustraciones de Javi de Castro
Modernito Books

¿Una novela gráfica sobre el cáncer? Sí. Y llena de un humor salvaje e irreverente, de mala leche contra las buenas intenciones. Que no, que no me muero es un libro cabrón —en el mejor de los sentidos— gracias a los textos de María Hernández Martí, que nos presenta a Lupe: su protagonista, una mujer que no solo tiene que enfrentarse al cáncer y a los tratamientos, sino también a una sociedad de palmaditas en la espalda y miradas que no tienen nada que ver con su fuerza. Una obra luminosa, gracias al color y gracias a las ilustraciones precisas de Javi de Castro, y gracias también a ese personaje con el que da gusto reír y hablar más alto de la cuenta. Una de las novelas gráficas más comentadas del año, con visos de perdurar más allá de las mesas de novedades.

Tan poca vida
Hanya Yanagihara
Traducción de Aurora Echevarría
Lumen

Un libro imperfecto e irregular, excesivo en su extensión y en su intensidad, y pese a ello —o quizás por ello— inolvidable, de las que enganchan y dejan huella y cuesta olvidar incluso mucho tiempo después de su lectura. En la línea de maestros como Jonathan Franzen y Donna Tartt, Hanya Yanagihara recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana. Un libro sobre el sexo y el amor, sobre nuestras zonas oscuras y sobre quienes las iluminan.

Trilogía del infinito
Angélica Liddell
La uÑa RoTa

Angélica Liddell, quizá la creadora más internacional de nuestra teatro de hoy, regresa con una nueva trilogía: una Eneida delirante —según los responsables de La uÑa RoTa—, una guerra por la nostalgia de la belleza en busca de lo inaprensible, de lo sagrado. Los tres textos aquí reunidos —Esta breve tragedia de la carne, una nueva versión de ¿Qué haré yo con esta espada?, y Génesis VI: 6-7— son una rebelión contra el racionalismo y nacen del enfrentamiento entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu. Si tuviéramos que establecer una línea argumental clásica, estaríamos hablando de la historia de una mujer que, de la mano de las poetas Emily Dickinson y Sylvia Plath, o el caníbal y escritor Issei Sagawa, desea matarse y matar desde su nacimiento; y libera sus tendencias homicidas, sus auténticos deseos, en la ficción. Así, toda su angustia procede del dilema que se establece entre la palabra y la acción, es decir, entre la poesía y la vida. Porque... ¿cómo transformar la violencia real en poética para ponernos en contacto con nuestra verdadera naturaleza? Para Angélica Liddell, solo se puede crear al ser humano destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer, según la autora, mediante la «supermoral» de la poesía.

+ Almanaque poético de El Gaviero
+ Ciclo de las resurrecciones, de Angélica Liddell
+ Cinco editoriales que abren librería
+ Inéditas: encuentros en torno al libro

Noticias relacionadas:
- Los mejores libros de 2011
- Los mejores libros de 2012
- Los mejores libros de 2013
- Los mejores libros de 2014
- Los mejores libros de 2015

Comentarios en estandarte- 5

1 | Cristina 13-12-2016 - 10:57:27 h
¿Por qué Lara Moreno, que es con diferencia la más mediocre de todas las reseñadas, tiene semejante despliegue de links?

2 | Estandarte.com 13-12-2016 - 11:01:17 h
Porque a nosotros nos entusiasma lo que hace, Cristina. La nuestra es una lista subjetiva, basada en nuestros entusiasmos. ¿Cuáles son tus libros favoritos de este año?

3 | Kate 13-12-2016 - 20:05:06 h
Únicamente coincido en Lucia Berlin. Y me faltan otros muchos. Pero supongo que eso significa que hay mucho y bueno por leer.

4 | LUIS FERNANDO ALVAREZ BELTRAN 13-12-2016 - 23:52:54 h
me parecen atractivos casi todos los títulos, porque vivo en un centro urbano del noroeste de México adonde no llegan novedades literarias, pero donde habitamos un buen número de lectores apasionados de la literatura. Tomo nota de los títulos y los buscaré en Tijuana o Hermosillo. Gracias por este artículo

5 | Gustavo Pérez 14-12-2016 - 21:01:08 h
Me parece extraordinario que hayan incluido en la lista creaciones tan diversas (¡Novelas, ensayos y comics..., juntos!). Bravo por ustedes. Dicho lo cual, y debido a que asumo que muchos de vuestros seguidores (y los que hayan llegado aquí desde buscadores buscando la compra para las próximas fiestas) serán ávidos lectores de novelas, les recomiendo que compren y devoren "Que no, que no me muero". Javi de Castro es uno de nuestros más brillantes dibujantes actuales, y María Hdez., madre de la criatura, ha parido (si se me permite) una obra extraordinaria.