Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Los libros de Bill Gates en 2016

Los libros de Bill Gates en 2016

No te garantizarán una fortuna, pero saciarán tu curiosidad.

09 de diciembre de 2016. Estandarte

Qué: Los libros favoritos de Bill Gates en 2016.

Si de lo que se come se cría, tal y como asegura el refrán gastronómico, estamos seguros de que también lo que se lee se refleja en el cuerpo y —claro— en la mente. Así lo entiende Bill Gates, cofundador de Microsoft, que cada seis meses recomienda en su blog aquellos títulos que más ha disfrutado en los últimos tiempos, siempre de cara a las vacaciones de verano o Navidad. ¿Cuáles han sido sus libros favoritos de 2016?

Pese a la abundancia de cursos en línea o podcasts, Bill Gate reconoce que leer libros es todavía su «manera favorita de aprender sobre una materia nueva»; y libros en papel, además, según las fotografías que cuelga en su web y en sus redes, y en las que se muestra como un lector orgulloso. Y un lector omnívoro, además, que disfruta —como demuestra su lista— de títulos muy variados.

En primer lugar, Bill Gates recomienda String Theory, de David Foster Wallace, que en España ha aparecido —en una versión reducida, de dos textos, frente a los cinco artículos de la obra que recomienda Gates— con el título El tenis como experiencia religiosa (traducción de Javier Calvo; Literatura Random House, 2016). Por si las moscas, el empresario recuerda que el libro no tiene nada que ver con la física, y subraya que «no tienes que haber jugado o incluso visto tenis para amar este libro». David Foster Wallace sí jugó: de hecho, incluso llegó a plantearse la inscripción en el circuito profesional de Estados Unidos.

También ha entusiasmado a Bill Gates un libro que establece un vínculo con su faceta empresarial: Shoe Dog, las memorias de Phil Knight, cofundador de la marca Nike, publicadas en español como Nunca te pares (traducción de Francisco J. Ramos Mena; Conecta, 2016). Al margen de la simpatía que Gates siente por Knight, al que califica de «muy amable, pero también callado y difícil de conocer», el impulsor de Microsoft recomienda esta obra por su retrato fiel y «honesto» del emprendimiento: «desordenado, precario y lleno de errores».

Las lecturas de Bill Gates también incluyen volúmenes de ciencia: el escogido es El gen, una obra de Siddhartha Mukherjee que Debate publicará en España el próximo mes de marzo. Este libro nace de la obsesión por entender las raíces de la enfermedad mental, entendiendo las raíces de la genética humana, remontándonos a preguntas fundamentales sobre la herencia y el tiempo. De Mukherjee, profesor en la Universidad de Columbia, Bill Gates destaca que se esfuerza por escribir para «una audiencia amplia», pese a la complejidad de los temas que aborda. Mientras se publica El gen, los lectores en español pueden disfrutar del ensayo que le valió un Premio Pulitzer: El emperador de todos los males (traducción de Horacio Pons; Debate, 2014), una «biografía» del cáncer.

La penúltima lectura escogida por Bill Gates tiene que ver con los diferentes procesos electorales que han marcado este 2016, y que le han hecho rescatar un libro publicado hace dos años por el veterano politólogo Archie Brown: The Myth of the Strong Leader. Un profesor de Oxford que ha estudiado el liderazgo político durante más de cincuenta años, y cuya conclusión resulta llamativa: aquellos líderes que han contribuido a la historia de forma más intensa no son aquellos que percibimos como líderes fuertes, sino quienes —según resume Bill Gates de manera significativa— que «colaboran, delegan y negocian, y reconocen que una sola persona no puede o debe tener todas las respuestas».

Existe un quinto título destacado por Bill Gates como uno de sus libros favoritos de 2016, y al que adjudica su «mención de honor»: The Grid, de Gretchen Bakke, que el empresario sitúa en «uno de sus géneros favoritos, “Libros sobre Cosas Mundanas que son de verdad Fascinantes». Y que ha logrado ese objetivo que se marcan todos los escritores, y que consiguen los libros inolvidables: despertar nuestra memoria. En el caso de Bill Gates, leer a Gretchen Bakke le ha permitido volver a su época en el instituto.

Noticias relacionadas:
- Los innovadores, de Walter Isaacson
- Las mejores charlas TED sobre literatura

Comentarios en estandarte- 0