Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Libros para regalar en Navidad y Reyes

Libros para regalar en Navidad y Reyes

Te presentamos una selección de libros para estas fiestas.

03 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Los mejores libros para regalar en Navidad 2015 y Reyes 2016

No nos resistimos al tópico e imaginamos que ya has leído nuestro artículo Los mejores libros para regalar en Navidad y Reyes. De acuerdo que no todas las obras sirven para colmar a los lectores exigentes, pero déjanos, además de recomendarte que regales algunos libros, que recordemos los que recomendamos en su momento para la Navidad 2015 y Reyes 2016.

Nueva York: historias de dos ciudades
Varios autores
Traducción de Magdalena Palmer
Nórdica

Traducido por Magdalena Palmer y con ilustración de cubierta de Enrique Flores, Antonio Muñoz Molina —que reside en Nueva York durante la mitad del año— se ha ocupado del prólogo para la edición española de Nueva York: historias de dos ciudades. «Ficciones unas veces, otras crónicas o textos memoriales», reflexiona el ganador del Premio Príncipe de Asturias, «todas ellas comparten el envidiable talento anglosajón, y específicamente norteamericano, para contar lo real y lo inmediato, retratar a la gente común, atrapar los matices del habla. La variedad de los autores y las diferencias entre las calidades de cada uno dan una textura densa y rica al conjunto». Conoceremos el Nueva York actual de la mano de —entre muchos otros— David Byrne, Teju Cole, Lydia Davis, Junot Díaz, Dave Eggers, Jonathan Safran Foer, Valeria Luiselli, Dinaw Mengestu, Taiye Selasi o Zadie Smith, reunidos por John Freeman, antiguo editor de Granta.

La vida de los elfos
Muriel Barbery
Traducción de Palmira Feixas
Seix Barral

Muriel Barbery cede de nuevo el protagonismo una voz infantil, aunque en este caso sus personajes principales se multiplican: son dos las niñas cuyas voces se escuchan en La vida de los elfos. Ambas comparten una edad similar, y ambas comparten también la misma época; sin embargo, aquí se acaban los puntos en común entre ambas... o no. María vive una existencia tranquila en un pequeño pueblo de la Borgoña, una región en el centro-noreste de Francia, mientras los días de Clara ganan en agitación: nacida y criada en los Abruzos, una zona montañosa en el corazón de Italia, su apabullante talento para la música anima a los suyos a que la niña se traslade a Roma para continuar estudiando. Tanto María como Clara están relacionadas, por circunstancias y métodos muy diferentes, a los elfos. Los lectores de La vida de los elfos descubrirán un mundo cercano a la naturaleza, pleno de arte y misterio, que añade belleza y luz a las tristes vidas de los hombres. Una luz que parecerá apagarse cuando un elfo descarriado amenace a la especie humana...

Cicatriz
Juan Gómez-Jurado
Ediciones B

Simon Sax, el protagonista de Cicatriz, respondería al estereotipo del tipo con suerte. Es joven, inteligente y está a punto de convertirse en multimillonario si logra vender su gran invento —un asombroso algoritmo— a una multinacional. Sin embargo, Simon Sax se siente solo: su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día Simon vence sus prejuicios y entra en una web de contactos. Sax se enamora perdidamente de Irina —a la que conoce vía internet— con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra —no podía ser de otra forma— un oscuro secreto...

Los besos en el pan
Almudena Grandes
Tusquets

Dos amigas oyen sollozar a un hombre en el apartamento vecino; una anciana decide adelantar la Navidad y celebrarla en otoño para animar a su nieto, que de tanto en tanto va a comer con ella; una familia reinicia su vida laboral en el campo, donde decide montar una explotación agrícola; una mujer separada descubre en un bar a un admirador secreto; una jubilada se une a un grupo de jóvenes para denunciar un atropello; una inmigrante logra al fin su visado... Los besos en el pan cuenta un año en la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente corriente que se arma de valor para salir adelante, resistiendo con el mismo tesón de quienes en otros tiempos besaban el pan en señal de agradecimiento. Con estos mimbres, Almudena Grandes teje momentos agridulces, sutiles historias de amor en un cruce de destinos que se convierten en un conmovedor retrato de nuestro presente más reciente.

Cocina sana para disfrutar
Isasaweis
Oberón

Un rico recorrido a través de cien recetas saludables y equilibradas, aderezadas de muchos trucos para cuidarse comiendo sano sin dejar de disfrutar del resultado. Ideas para elaborar menús equilibrados o cómo preparar una cena perfecta cuando casi no disponemos de tiempo. Isasaweis enseña, de manera fácil, directa y sencilla, recetas deliciosas y equilibradas para el día a día e ideas y trucos para todas las situaciones. Desde desayunos llenos de nutrientes, pasando por tentempiés saludables, o platos completos para una comida o una cena, pasando por riquísimos postres compatibles con una alimentación saludable.

Pippi Calzaslargas
Astrid Lindgren
Traducción de Blanca Ríos de la Rosa y Eulalia Jover
Blackie Books

Pippi Calzaslargas cumple setenta años y Blackie Books pone remedio con la reedición de Todas las historias: los cuentos de Astrid Lindgren revisados y actualizados, a los que añade un prólogo inédito de Ellen Duthie, una de las más importantes expertas en literatura infantil de la actualidad. ¿Cómo nació Pippi Calzaslargas? Recordamos que es huérfana de madre, y que su padre es Efraim Långstrump, pirata y rey de los congoleses. ¿Y en la realidad? La hija de Astrid Lindgren le reclamó un cuento para dormir, y la escritora inventó la historia de una niña de nueve años que vive con un caballo de lunares, Pequeño Tío, y un mono tití, el Señor Nilsson. Las aventuras de Pippi Calzaslargas fascinaron a su hija y a sus amigos, hasta que dos años más tarde —en 1943— se decidió a ponerlas por escrito, mientras se recuperaba de una fractura en la pierna. Astrid Lindgren envió el manuscrito a muchas editoriales suecas, que rechazaron publicarlo por considerarlo subversivo para la moral. Todavía hoy, 70 años más tarde, nos parece divertida e irreverente...

Atlas de la España imaginaria
Textos de Julio Llamazares
Ilustraciones de David de las Heras
Fotografías de José Manuel Navia
Nórdica

Julio Llamazares, curioso pertinente, pintor de paisajes geopoéticos, viaja en persona desde unos tópicos lingüísticos hasta sus orígenes: es el punto de partida de este Atlas de la España imaginaria que Nórdica ha editado con su gusto habitual. En las palabras de Llamazares contrasta la lírica de la fantasía con la realidad prosaica; el autor desmitifica la toponimia mágica, y pone rostro a los vecinos de carne y hueso que habitan esos lugares. Pero Julio Llamazares no marcha solo en esta aventura: le acompañan el fotógrafo José Manuel Navia y el ilustrador David de las Heras. Y al final de esta andanza de nuestro escritor, tras cartografiar los confines del Atlas de la España imaginaria, los lectores ávidos de odiseas anhelamos disfrutar con su cuaderno de viaje, necesitados como estamos de cuentos al amor de la lumbre y relatos al solaz de los jardines.

Diamante azul
Care Santos
Destino

Care Santos regresa a los ambientes de Habitaciones cerradas —su mayor éxito novelístico, con más de 25.000 ejemplares vendidos— después de Deseo de chocolate, una novela fragmentaria y de ambientación histórica lejana. Esa vuelta se titula Diamante azul, y nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona. La de esta novela es una época —las primeras décadas del siglo XX— en la que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad. «Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos», comenzamos a leer. «A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado».

El marciano
Andy Weir
Traducción de Javier Guerrero Gimeno
Ediciones B

El astronauta Mark Watney ha sido uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Sin embargo, Andy Weir no nos cuenta ese logro, sino otro mucho más trágico: Watney será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Sin embargo, Mark está vivo y no tiene posibilidad de comunicarlo a la Tierra. Armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables y tramará un plan demencial para ponerse en contacto con la NASA. Cuenta con una versión cinematográfica, dirigida por Ridley Scott, que ha sido una de las películas del año.

Madame de Treymes
Edith Wharton
Lale Fernández-Cotta
Impedimenta

Henry James parece, Edith Wharton es: la lectura de Madame de Treymes nos sitúa en esas coordenadas. Wharton despliega toda su capacidad irónica para realizar, del modo más elegante y sutil, una denuncia de dos universos que se repelen en igual medida en que se atraen: el de la decadente y farisea alta sociedad francesa frente al espontáneo pero a la vez fatuo mundo americano. El protagonista de Madame de Treymes, John Durham —un elegante caballero neoyorquino—, regresa a París con la intención de casarse con Fanny Frisbee, una amiga de la infancia que acaba de separarse del lujurioso marqués de Malrive. A pesar del amor que Durham y Frisbee sienten el uno por el otro, ella decide renunciar al matrimonio, ante el temor de que la puritana familia de su marido se oponga a su divorcio y que un posible escándalo perjudique el buen nombre de su hijo. Es entonces cuando Durham decide recurrir a la cuñada de su enamorada, madame de Treymes, que hasta ahora se había mostrado favorable a la unión.

Noticias relacionadas:
- Libros para regalar en Navidad (2011)
- Libros solidarios para Navidad
- Libros para regalar en Navidad (2012)
- Libros para regalar en Navidad (2013)
- Libros para regalar en Navidad (2014)

Comentarios en estandarte- 1

1 | Marian 21-12-2015 - 18:53:44 h
Yo os aconsejo "Una pasión rusa " de Reyes Monforte. Es buenísima . Premio de novela histórica Alfonso x . Te atrapa desde el principio su forma de narrar y la historia