Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Libros para regalar el Día de la Madre 2015

Libros para regalar el Día de la Madre 2015

¿Por qué no la felicitas con un buen libro?

03 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Libros para regalar el Día de la Madre.

El domingo 3 de mayo se celebra el Día de la Madre en España (en otros países la cita se festeja en otras fechas), y os queremos proponer una selección de libros para regalar a las madres. Muchos piensan que se trata de una cita con fines comerciales, y algo de razón no les falta, pero nunca sobra acordarnos de ellas, ¿no os parece?

Esta es nuestra selección de libros para regalar el Día de la Madre. ¡Escoge el tuyo! Si no encuentras inspiración, siempre te queda el recurso de ver los libros que recomendamos en años anteriores, al final de la noticia...

Vuelo nocturno
Antoine de Saint-Exúpery
Berenice

Vuelo nocturno cuenta la historia del piloto Fabien, que se enfrenta a una tormenta violentísima, difícil de eludir, y que pone en alerta a la tripulación. Esta narración sobre un vuelo de correos, que durante la noche viaja de Patagonia a Buenos Aires, se presenta como una rara premonición: Saint-Exupéry murió en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. El devenir de Fabien se narra mientras Rivière, su patrón, aguarda el regreso de sus trabajadores a Buenos Aires. El inflexible Rivière exige un compromiso absoluto con la organización, pero esa noche decide a preguntarse qué sentido tuvo su vida y qué sentido tuvo lo que hizo en ella. Igual que los vuelos nocturnos sudamericanos sobre los que escribió Antoine de Saint-Exupéry cuentan con tres escalas, también la novela se detiene en tres personajes: Rivière, Fabien y la esposa de Fabien, que tiene la amarga sensación de lo que ocurrirá.

Trastos, recuerdos. Una biografía de Wislawa Szymborska
Anna Bikont y Joanna Szczęsna
Traducción de Elzbieta Bortkiewicz y Ester Quirós
Pre-Textos

Firmada por Anna Bikont y Joanna Szczęsna, Trastos, recuerdos es un compendio de los detalles biográficos que extrajeron a raíz de una búsqueda profunda de los textos poéticos y las columnas literarias que la poeta redactó a lo largo de su vida. A estos testimonios escritos se sumaron las palabras habladas: los relatos de sus amigos y conocidos y las conversaciones que Wislawa Szymborska, al final de su vida y muy a su pesar, aceptó mantener con sus biógrafas. Es una sensación terrible leer acerca de una misma, les advirtió, pero dado que ustedes han trabajado tanto, de acuerdo: precisemos. Trastos, recuerdos arroja una imagen de Wislawa Szymborska como una mujer discreta, tímida, bastante reacia a los grandes tumultos, alegre y con un magnífico sentido del humor. Esta biografía reconstruye su vida desde su primera infancia en Kórnik hasta sus últimos días en Cracovia.

Cuando volvamos a casa
Núria Gago
Planeta

El planteamiento de Cuando volvamos a casa resulta sencillo: una historia de historias que sucede en una ciudad cualquiera y un mes cualquiera. Paula intenta hacerse cargo de su vida y luchar contra el miedo. Escucha a Oceanne y cuenta con la ayuda de Manu —que siempre tiene un hueco en su cama para ella— y Sergio, que tampoco tiene muy claro qué hacer con su vida. Susana, por su parte, convive con una bomba de relojería y con Roberto, también, que intenta entender desesperadamente que le ocurre a la mujer a la que ama. Álvaro lleva años cerrado al amor, pero Raquel va a intentar que eso cambie. Laura, separada del padre de su hija, espera un final feliz, mientras Marc espera otra cosa: no haber jugado demasiado con fuego. Natalia ha puesto un músico en su vida, pero parece que ni por esas escucha los violines. Y Salva, que completa el puzle de la primera novela de Núria Gago, sueña con viajar en el tiempo.

La buena vida
Sara Fratini
Lumen

La buena vida, de Sara Fratini, es uno de esos libros que transmiten alegría verdadera: sus ilustraciones, tan sencillas como hermosas, no necesitan un estallido de color —le bastan el blanco, el rosa y el negro— para inyectarnos el buen rollo. Las mujeres de Sara Fratini bailan cuando son felices y bailan, también, cuando están tristes. Las ilustraciones de La buena vida —un libro armado con ilustraciones y una breve frase, a modo de pie y de mensaje— cultivan la locura, juegan con la pereza —¡y la defienden!— y, siempre que pueden, aprovechan la visita de los monstruos para darles la vuelta. Sara Fratini reivindica la imperfección, es más: se plantea qué es, y por qué tildar de perfectos o normales a unos cuerpos, y condenar los otros. Con su lápiz dibuja un mundo en el que uno puede quedarse y coquetear con sus miedos sin perder el entusiasmo por la vida, que no es fácil, pero es buena.

Espejo de sombras
Felicidad Blanc
Cabaret Voltaire

Felicidad Blanc se casó con el poeta Leopoldo Panero, dio a luz a tres hijos —Juan Luis, Leopoldo María y Michi—, protagonizó la mítica película El desencanto y fue una escritora estimable, cuya carrera literaria frenó su propia biografía —y su matrimonio, y su maternidad—. Después del estreno de El desencanto, Felicidad Blanc retomó su faceta literaria y publicó sus memorias, Espejo de sombras. Cabaret Voltaire rescata este texto, publicado en 1977 e inencontrable hasta su decisión, que es más que un libro de memorias. De hecho, no lo escribe directamente, sino que lo dicta a Natividad Masanés, y revisa más tarde. He buscado escribiendo mis memorias, la identidad perdida. Volver a ser Felicidad Blanc, más allá de ese nombre de viuda de Panero que llevo conmigo. Y más allá también de la incompleta figura que muestro en 'El desencanto'. El libro me enseñó cómo soy. Y a los que me rodean, cómo los veo. No trato, ni he tratado nunca, de atacar a nadie, declaró la autora a la periodista Rosa María Pereda.

Apropiación indebida
Lena Andersson
Traducción de Martin Lexell y Elda García Posada
Alfaguara

¿Somos nosotros mismos cuando nos enamoramos? Apropiación indebida, de Lena Andersson, se subtitula Una historia de amor y cuenta la historia de Ester Nilson, una escritora que vive resguardada en el mundo de las ideas y de una relación sin sorpresas. Un día pronuncia una conferencia sobre el célebre artista Hugo Rask, que la escuchará hechizado entre el público. Al final del acto Ester y Hugo se presentan y conversan durante un rato. Todo parece cambiar para ellos tras ese encuentro aparentemente inocente que da origen a una singular historia de amor... o de obsesión. ¿Dónde están los límites entre uno y otra? Apropiación indebida se convirtió en un fenómeno de ventas en Suecia, con más de 200.000 ejemplares vendidos, y encendió la polémica sobre un tema insólito: el amor. Cáustica, brillante y a veces cruel, como las historias de Ingmar Bergman, ganó los prestigiosos premios Svenska Dagbladet y August.

La vida soñada de Rachel Waring
Stephen Benatar
Traducción de Jon Bilbao
Impedimenta

Humor, horror, locura... Los materiales que maneja Stephen Benatar en su novela La vida soñada de Rachel Waring —traducida por el escritor Jon Bilbao— hacen presagiar una lectura incómoda. A Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura, le pareció una novela difícil de olvidar. Rachel Waring, la protagonista de Stephen Benatar, es una mujer feliz. La herencia de una tía lejana, que le brinda una mansión georgiana en Bristol, le permite romper con todo de la noche a la mañana: deja atrás su aburrida vida en Londres, se despide de su trabajo de oficinista y de su deprimente compañera de piso. La vida soñada de Rachel Waring trata justo sobre eso: sobre la posibilidad de cumplir nuestros sueños, para bien o para mal. En su mansión de Bristol, Rachel Waring contrata a un atractivo jardinero, empieza a escribir un libro y hace gala de su optimismo militante. Sin embargo, su entorno no estará del todo de acuerdo...

El arquitecto del universo
Elif Shafak
Traducción de Aurora Echevarría Pérez
Lumen

El arquitecto del universo es una historia de amor, magia y secretos: todos los que esconde Estambul. Elif Shafak nos cuenta —en esta novela de amor y poesía— la historia de Sinan, el maestro que con polvo, madera, metal y piedras preciosas construyó los palacios más hermosos para celebrar la gloria de los sultanes. El arquitecto del universo cuenta, también, otra historia: la de Jahan, el hombre de confianza de Sinan, llegado de la India en un elefante blanco con el que enamoró a Mirihmah, la hija del sultán. Con las dos vidas, Elif Shafak teje una historia en la que el narrador —Jahan, ya viejo— revela los secretos que aprendió de su maestro, las enseñanzas que tomó de la construcción de las grandes mezquitas, y la felicidad que él —un simple aprendiz— compartió con la heredera de un gran imperio.

El año sin verano
Carlos del Amor
Espasa

Carlos del Amor cuenta en El año sin verano la historia, en efecto, de un protagonista que se queda sin vacaciones: un periodista con el que no sabemos si comparte más rasgos de los que la ficción le permitiría confesar. Esta novela cuenta la historia de un curioso, o se cuenta gracias a un curioso que aparca su coche un 2 de agosto en el garaje de casa, sube las escaleras y encuentra, en el rellano, las llaves de una casa que no le pertenece. Las llaves abren puertas, buzones y coches, y nos permiten el acceso a las vidas de otros: El año sin verano, sin forzar la cerradura, gracias a su protagonista, nos acerca una historia de amor y un asesinato que, en ese tiempo sin vacaciones, nos tocará investigar.

La Templanza
María Dueñas
Planeta

Después de El tiempo entre costuras y Misión olvido, la escritora manchega aborda las aventuras y desventuras de un atractivo indiano hecho a sí mismo. La Templanza transcurre en la segunda mitad del siglo XIX y se mueve entre diversos escenarios. Desde la editorial califican de inolvidables los capítulos de la nueva novela de María Dueñas que suceden en México y Cuba. Sin embargo, los mejores momentos llegan cuando el indiano regrese a un lugar muy especial del sur de España, donde le esperará un amor inesperado que trastocará para siempre su vida. La nueva novela de María Dueñas, La Templanza, aborda los giros del destino y el coraje para asumirlos, y se desarrolla en la época de los indianos, los emigrantes españoles que viajaban a América y volvían ricos a su país.

Comentarios en estandarte- 0