Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Libros contra la violencia hacia la mujer

Libros contra la violencia hacia la mujer

Y el porqué del día mundial para combatir la violencia hacia las mujeres

25 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Listado de libros sobre violencia dirigida a la mujer Autor: Varios autores Editorial: Varias

El 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia contra las mujeres porque en esa jornada, en el año 1960, fueron asesinadas a golpes las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. Dominicanas opositoras al régimen de Leónidas Trujillo, fueron torturadas, junto con el chófer que las acompañaba, introducidas de nuevo en su vehículo y arrojadas por un acantilado por cuatro hombres que obedecían una trama diseñada por el dictador.

El tiempo pasado no parece ser suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres, ni los libros que cada vez en mayor medida se dedican a este tema, ni las denuncias, ni la concienciación. Deben ser todos los factores anteriores juntos más las acciones y decisiones diarias de todos/todas y de cada uno de nosotros las que finalmente acaben con la violencia de cualquier tipo: en ese feliz momento la violencia contra las mujeres ya será un feo cuento del pasado. 

Aquí algunas lecturas que, en sus diversos géneros y registros, hablaron sin tapujos contra la violencia dirigida contra la mujer. Ese es el primer y decisivo paso en la larga macha contra esta violencia.

Íbamos a ser reinas, de Nuria Varela. Un libro sobre la violencia de género."Íbamos a ser reinas", de Nuria Varela. Apareció originariamente en 2002, se relanzó en 2008 y ahora se actualiza con nuevos datos sobre la violencia de género entre los adolescentes. Además de ese muchos otros aspectos han debido ser revisados.

Este libro, publicado por Ediciones B revisa los errores y los mitos que circulan sobre la violencia contra las mujeres. Habla de sexo, de miedo, de desigualdad y aborda el maltrato en sus vertientes sicológica, judicial, social y familiar.

Se trata entonces de un relato a favor de la libertad y de una vida digna y también de una ayuda para quien esté inmersa o inmerso en esa situación pues incluye un directorio de recursos sociales. 

Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico. Autor: Nadia Murad"Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico", de Nadia Murad. Existió un día desgraciado a partir del cual, Nadia Murad sufrió torturas y violaciones repetidas durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul.

La cobijó en su casa una familia musulmana. Allí se refugió durante quince días antes de poder huir a uno de los muchos campos de refugiados atestados que hay a las afueras de Duhok, en Kurdistán.

Acogiéndose a un proyecto alemán de ayuda a los refugiados consiguió escapar a Alemania. Una vez allí, su vida volvió a girar. Esta vez la fortuna se puso de su lado en el momento en que decidió contar su historia para que no fuera olvidada, instando a líderes de todo el mundo a detener los crímenes del Estado Islámico y el genocidio de su pueblo. Ahora, las páginas de Yo seré la última vuelven sobre los pasos que dio en su peligroso viaje hacia la libertad.

El color púrpura, de Alice Walker. Selección de libros contra la violencia machista“El color púrpura”, de Alice Walker.  Esta novela, publicada en 1982 y llevada al cine por Steven Spielberg, fue pionera al hablar con crudeza de un amplio catálogo de malos tratos: físicos, síquicos, sexuales…

Primero fue el padre y luego el marido de la protagonista quienes la maltratan. Ella se sobrepone  y pelea escribiendo cartas dirigidas primero a un Dios y luego a su querida hermana a través de las cuales vamos conociendo su situación, sus vivencias y su evolución.

El proxeneta, de Mabel Lozano. No puede faltar en esta selección de libros contra la violencia de género."El proxeneta", de Mabel Lozano. Mabel Lozano narra por primera vez la verdadera historia de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones.

Este título habla de la violencia de género hecha industria. Se trata de una narración hecha desde dentro del entramado: un exproxeneta condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata, y se empezó a secuestrar mujeres de "deuda" a las que su única salida era la prostitución.

Se trata de un relato jamás contado, de la mano de quien se ha convertido en una activista a nivel mundial en favor de las mujeres secuestradas por una industria que solo acepta su silencio para salvarlas de la muerte a ellas y a sus familias.

Historia de la violencia contra las mujeres, de Antonio Gil Ambrona.“Historia de la violencia contra las mujeres”, de Antonio Gil Ambrona. Parece un fenómeno reciente solo porque recientemente es cuando ha adquirido relevancia pública y social. Pero no es así. En esta obra el autor propone un recorrido histórico desde la dominación romana de la Península ibérica hasta nuestros días.

En ese tiempo, la violencia de los hombres contra las mujeres ha encontrado justificaciones o resistencias que han ido cambiando en función de las circunstancias políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales.

Algún amor que no mate, de Dulce Chacón. En nuestra selección de libros contra la violencia de género“Algún amor que no mate”, de Dulce Chacón. El maltrato hecho costumbre. Una mujer despersonalizada narra con naturalidad desgarradora los malos tratos de cada día.

Los ha interiorizado y ha bajado los brazos. No conoce la reacción, ni la ira, solo la costumbre y la fuerza. Y la fuerza de la costumbre.
 

Mi marido me pega lo normal, de Miguel Lorente Acosta. En nuestra selección de libros contra la violencia de género.“Mi marido me pega lo normal”, de Miguel Lorente. El título ahora suena vergonzoso, pero no era así hace tan solo algunas décadas, cuando la frase podía aparecer en alguna conversación de confidencias entre mujeres. Un libro de referencia sobre la violencia de género escrito por uno de los hombres que más han dicho y hecho en España por acabar con la lacra.
 

La segunda mujer, de Luisa Castro. Selección de libros contra la violencia machista

"La segunda mujer", de Luisa Castro. En un contexto amoroso, el maltrato psicológico se convierte en un arma de destrucción masiva. Arrasa todo hasta que de la relación no queda nada, ni rastro de la persona que los sufre. ¿Cómo se llega ahí? A la autora le interesa el proceso y también combatir cierta imagen estereotipada de la mujer maltratada como alguien dependiente, sin recursos. Su protagonista es una mujer resuelta, independiente y poderosa que sin embargo es una mujer sometida y maltratada.

 
 

Comentarios en estandarte- 0