Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Once libros de fútbol para aficionados

Once libros de fútbol para aficionados

Te presentamos un once literario de gala para seguir el deporte rey.

06 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Once libros de fútbol para aficionados Autores: varios Editorial: varias Año: varios

Fútbol, fútbol, fútbol... Y nos hemos preguntado: ¿por qué no leer de futbol? Hemos preparado once libros, once, una alineación de lujo con la que apuntarse un tanto. 

 

Atlas de una pasión esférica - Libros para aficionados al fútbolAtlas de una pasión esférica 
Toni Padilla 
Editorial: geoPlaneta

 

Historias unidas por una pasión común: el fútbol. Esa es la materia prima de Atlas de una pasión esférica. No se encuentran en este libro las hazañas de los magos del balón de todos los tiempos, no; no es un libro para mitómanos, sino para amantes de la literatura y de las buenas historias. 

Atlas de una pasión esférica reúne emocionantes ejemplos de superación personal y del triunfo de los valores deportivos sobre las adversidades. Lo firma Toni Padilla, periodista e historiador, con gran relevancia en diversos medios de comunicación y redes sociales.

Lo ilustra Pep Boatella, joven diseñador gráfico y dibujante, cuyo trabajo destaca por la mezcla de técnicas tradicionales y digitales y cuyas obras se pueden ver en revistas, agencias y editoriales nacionales e internacionales. 

 

 

Historia de los mundiales de fútbolHistoria de los mundiales de fútbol
Brian Glanville
T&B Editores

 

¿No sabes qué es la “mano de Dios”? ¿No te suena la batalla de Santiago? Pues no estás preparado para seguir el mundial, pero tiene solución.

Editado por T&B Editores, Historia de los mundiales de fútbol. De Uruguay 1930 a Brasil 2014 es una crónica exhaustiva del acontecimiento deportivo más importante del planeta, la única experiencia capaz de unir a las naciones del mundo cada cuatro años.

En sus páginas se incluye todo lo que hay que saber sobre la Copa del Mundo, desde la primera edición, disputada en Uruguay en 1930, hasta la final del campeonato de Brasil 2014.

Con multitud de anécdotas, curiosidades, secretos y perfiles de los grandes entrenadores y jugadores que han dejado su huella en la escena internacional gracias a su éxito en el Mundial. Ponte al día antes de que empiece a rodar el balón.

 

 

El otro fútbol, de Miguel DelibesEl otro fútbol
Miguel Delibes
Destino

 

Parece que lo de la literatura y el fútbol es algo muy reciente, pero no, no tanto. Miguel Delibes reunió tres de sus ensayos futbolísticos o futboleros en este libro, aunque lo completan más de otras temáticas.

Siempre fue aficionado al fútbol y lo practicó de joven. En este libro, publicado tras el mundial del 82, bosqueja, según reza la contraportada, “los males que aquejan a nuestro fútbol y que ya denunció en la Eurocopa del 80”.

El comienzo del primer ensayo da una pista sobre esos males: “La Eurocopa de Fútbol 1980 nos ha deparado menos vistosidad aún que el Mundial de Argentina 1978, lo que quiere decir que el contrafútbol progresa, que el fútbol ofensivo cuenta cada día con menos posibilidades”.

No dirás que no apetece seguir leyendo. Por cierto ¿qué pensaría Delibes del fútbol actual? Lo que es seguro que estaría siguiendo todo lo relacionado con él, quizá para escribir luego sobre fútbol.

 

 

Libro RemontadaRemontada
Detacón
libros.com

 

Este libro es un libro y un sueño, que como tantas veces ocurre con los sueños, necesitan de la ayuda de  los demás para llegar a cumplirse.

Nació de una campaña de crowdfunding en la que mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo al colectivo Detacon.

Así se llama la marca de un proyecto que trabaja para visibilizar, reforzar e impulsar el liderazgo de las mujeres en el fútbol.

Integra diversas organizaciones: una asociación cultural, una deportiva, un club (en Huesca) orientado exclusivamente al fútbol femenino, y hasta un restaurante de comida saludable.

Con prólogo de Verónica Boquete, Remontada cuenta historias de fútbol femenino y reivindica ese juego más allá de la distinción de géneros. Prohibido jugar al balón, Quiero ser futbolista, Una española en Azerbaiyán o Madres de fútbol son algunas de las que lo componen.

 

 

Libro de Andrés Iniesta, la jugada de mi vidaAndrés Iniesta. La jugada de mi vida
Andrés Iniesta, Ramón Besa y Marcos López
Malpaso

 

Tras el anuncio de su marcha a Japón, Andrés Iniesta se despide del futbol español por tierras rusas, formando parte de la selección, donde es uno de sus hombres más queridos y admirados.

Para cuando no podamos de disfrutar de su fútbol, nos quedan sus memorias, publicadas por Malpaso. Se trata de un documento imprescindible para conocer mejor al autor de pases aparentemente imposibles y decisivos, un tipo que habla más en el terreno de juego que en la vida cotidiana, donde se muestra discreto, tranquilo y celoso de su intimidad.

Desde la editorial califican La jugada de mi vida de «libro sincero», enfocado por Ramón Besa y Marcos López hacia la necesidad de explicar a Iniesta «como jugador de fútbol, pero sobre todo como ser humano».

Las entrevistas con entrenadores y jugadores que han formado parte de su carrera —Del Bosque, Guardiola, Messi o Sergio Ramos— trazan un retrato coral y completo del goleador de la final que no olvidaremos: la del Mundial de 2010.

 

 

Libro el fútbol femenino en 20 toquesEl fútbol femenino en 20 toques
David Menayo
Cydonia ediciones

 

Hace más de un siglo que se disputó el primer partido entre mujeres en España, pero hace muy poco que se habla y se escribe sobre fútbol femenino.

El periodista y divulgador David Menayo se ha empeñado en dar a conocer el fútbol femenino y se ha especializado en él.

Tras dedicar una monografía a Vero Boquete, la jugadora más conocida y carismática, escribió El fútbol femenino en 20 toques, donde cuenta sorprendentes historias de mujeres que se hacían pasar por hombres o engañaban a sus familias para poder disfrutar de su pasión, jugadoras que salían al extranjero para sentirse futbolistas o grandes campeonas que hablan abiertamente de temas tabús como el machismo o la homosexualidad, haciendo ver que el fútbol no entiende de sexos ni orientaciones.

Con prólogo de María Escario, esta obra recoge infinidad de testimonios en primera persona, aderezados con datos y fotografías.  

 

 

Libro Hijos del fútbolHijos del fútbol
Galder Reguera
Lince ediciones

 

Firma este libro alguien que estudió filosofía en la Universidad de Deusto, ejerció como crítico de arte y desde 2009 se ocupa de las actividades del Athletic Club de Bilbao, el club de sus recuerdos y amores.

Galder Reguera traza en Hijos del fútbol una historia personal sobre la afición a ese deporte entendido como un juego, como una forma de felicidad e infancia permanente, donde lo importante, independientemente del resultado, siempre es seguir jugando. 

El libro tiene la fuerza de la voz del autor y sus reflexiones acerca de esta pasión renovada de generación en generación que él mismo se está encargando de trasmitir. Hijos del fútbol es también un análisis y un retrato de padres a hijos, y de hijos a padres, contagiados todos ellos y enfermos de esa pasión llamada fútbol.

 

 

Libro El fútbol, a sol y a sombraEl fútbol a sol y sombra
Eduarno Galeano
Siglo XXI

 

Otro de los clásicos del fútbol: El fútbol a sol y sombra de Eduarno Galeano, un reconocido futbolero que nunca pudo llegar a ser el futbolista que quiso ser.

El libro comienza por lo más básico, las definiciones de sus protagonistas –el arquero, encargado de impedir goles; el ídolo, a quien la pelota necesita; el hincha, que apoya al equipo sin jugar en él; el fanático, ese hincha en el manicomio; el gol, el orgasmo del fútbol; el árbitro, el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición– para seguir con un poco de historia.

Le siguen las reflexiones del autor: “La tecnocracia del deporte profesional ­ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”. Ojalá veamos a muchos carasucias en este mundial para disfrutar con ellos y sus carreras de libertad como lo hubiera hecho Galeano.

 

 

El fútbol
Larousse infantil

 

¿Estás preparado para, mientras ver los partidos, someterte a la batería de preguntas habitual de tus hijos? ¿Acaso sabes por qué las botas llevan tacos? Con este libro tus hijos te lo van a explicar, junto con muchas otras cosas que mayores y pequeños podéis aprender.

Juntos podréis descubrir en familia qué es un túnel o dónde se coloca y para qué cada jugador en el campo. Os sorprenderá todo lo que puede llegar a hacer un portero o ciertos trucos para “robar” el balón o engañar al adversario. Y todo ello mientras recordáis o aprendéis quiénes son los mejores futbolistas de la historia y por qué.

Este volumen perteneciente a la colección Mini Larousse, la más conocida de las enciclopedias infantiles, está dirigida a niños y niñas a partir de 3 años y se presenta en volúmenes temáticos que recogen tanto temas habituales en el colegio como otros para el tiempo de ocio.

 

 

Libro carta a jóvenes futbolistasCartas a jóvenes futbolistas
VV. AA. Coordinación: Anne-Françoise Raskin, Marina Beloki
Continta me tienes

A remedo de las Cartas a un joven poeta, de Rilke, la Editorial Continta me tienes propone esta obra deliciosa en la que quince profesionales del deporte exponen en formato epistolar cuáles son los secretos del fútbol.

¿Qué distingue a aquellos que lo logran?, ¿hay alguna cualidad imprescindible para llegar a lo más alto?, ¿cuál es la historia personal del éxito de estos quince improvisados maestros? Te lo cuentan un ojeador (Antonio Salamanca), una psicóloga (Patricia Ramírez), entrenadores como Vicente del Bosque o Íñigo Juaristi, jugadores como Fernando Torres o jugadoras como Verónica Boquete y representantes, periodistas,  agentes de comunicación e incluso un filósofo, Ángel Gabilondo, que se encarga del prólogo.

Todos ellos comparten su experiencia a través de cartas personales, dirigidas a aspirantes a futbolistas para servirles de inspiración, pero también para que conozcan la cara más oculta  del deporte rey.

 

 

Manual de fútbol urgente - Libros sobre fútbolManual de fútbol urgente
Andrea Guerrero
Planeta
Formato único: epub

 

La periodista y presentadora de deportes colombiana Andrea Guerrero firma este Manual de fútbol urgente en cuyas páginas demuestra que ni el deporte ni las disertaciones sobre el mismo son propiedad exclusiva de ellos.

Lo explica así: “Desde que comencé este camino del periodismo deportivo, no ha sido fácil; y no solo por ser un espacio del que los hombres se apropiaron, también por las repercusiones que tiene hablar de algo “exótico” en eventos sociales. Con el paso del tiempo he tomado distancia de los momentos en los que los hombres deciden interrogarme; por curiosidad, por probarme o simplemente por la sorpresa que genera poder hablar con propiedad de un fuera de lugar, de que no fue gol de Yepes o del proceso de un técnico”.

Esas conversaciones en las que sentía que su punto de vista no era tenido en cuenta, esas situaciones incómodas, fueron el origen de este Manual de fútbol urgente para disfrutar tanto de los partidos como de las charlas posteriores sobre los mismos.

Comentarios en estandarte- 0