Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Literatura infantil ante momentos complicados

Literatura infantil ante momentos complicados

Historias que acompañan a los más pequeños y promueven la reflexión.

03 de mayo de 2021. Estandarte.com

Qué: Literatura infantil ante momentos difíciles Autores: varios

Proponemos aquí tres lecturas que pueden ayudar a comprender y gestionar mejor los miedos y otros sentimientos que ha provocado la pandemia del coronavirus. Uno de ellos, Rosa contra el virus, contribuye a explicar e informar a los más pequeños sobre este virus y sus consecuencias, adaptando el lenguaje a sus necesidades. Es muy recomendable, incluso para aquellos que ya hayan abordado el tema con sus hijos y puedan identificar su discurso con el que emplea la narradora porque seguro que en la guía final para adultos encuentran algún consejo aplicable a su circunstancia.

Del catálogo de Bárbara Fiore Editora hemos escogido Vacío, de Anna Llenas: un precioso cuento sobre la pérdida. Más que por un fallecimiento (la misma autora recomienda no sumergirse en él inmediatamente si se ha sufrido la muerte de una persona querida), lo escogemos pensando en esos juegos perdidos con los amigos, las tardes con los abuelos, la fiesta de cumpleaños, los columpios, el patio del cole, los abrazos espontáneos…

Y, por último, un libro-juego sobre la libertad. Ahora que empezamos a tener margen de maniobra, ¿cómo vamos a utilizarlo? Creemos que el Lo que tú quieras de Wonder Ponder puede ser muy útil en esta circunstancia (y en otras muchas).

Rosa contra el virus - Literatura infantil y juvenil para tiempos difícilesRosa contra el virus 
Mercedes Bermejo Boixareu

La sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha creado en colaboración con la Editorial Sentir este cuento, Rosa contra el virus, para explicar de la forma más sencilla y clara posible a los más pequeños qué es un virus y gestionar sus emociones. El texto es de Mercedes Bermejo Boixareu, editora de Sentir.

La protagonista es una niña, Rosa, que empieza hablando de los virus en general y en seguida llega al coronavirus y con él a las formas de protegerse, a las actividades con las que llenar estos días largos, a las personas que están cuidando y curando a los enfermos… Mientras ella, en un tono clarísimo y tranquilizador, se va acercando y abordando la situación actual, hay interpelaciones directas al lector animándole, por ejemplo, a llamar a aquellas personas a las que echa de menos y a preguntar.

Una vez que termina el cuento, hay una propuesta de actividades para los pequeños como inventar una canción sobre el coronavirus, dibujar al virus como un monstruo y buscar ideas para vencerlo. A continuación, se presenta una guía para los padres orientada a informar y proteger a menores de entre 4 y 10 años.

La Editorial Sentir regala este cuento. Se puede descargar en su página web: www.editorialsentir.com

Editorial Sentir, 2020, edición digital gratuita

Vacío, de Ana Llenas - Selección de libros infantiles y juveniles para tiempos complicadosVacío
Anna Llenas

La protagonista de este cuento, Julia, sufre una pérdida inesperada y con ella descubre en su interior un gran vacío. No sabe cómo afrontarlo. No funciona ni taparlo ni negarlo: la tristeza sigue ahí. En este precioso cuento Anna Llenas (autora del texto y de las ilustraciones) habla sobre la resiliencia o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. En su camino, entre fantásticos collages y troquelados, la niña irá descubriendo que la solución está en el interior de ella misma.

En la página web de Barbara Fiore Editora (www.barbara fioreeditora.com) se pueden descargar recursos didácticos preparados por la autora para trabajar con el cuento y fomentar la creatividad y la reflexión sobre la pérdida y la capacidad de las personas para superarla y transformarla. La pérdida puede estar provocada por un cambio de colegio, un amigo que se muda o una muerte. “Hablar de este sentimiento –indica– puede ser bueno para prevenirlo y afrontarlo cuando surja. Pero ¡cuidado! si el niño acabara de sufrir una pérdida muy dolorosa, como la muerte de una persona querida muy cercana, entonces quizás no sería el momento adecuado para explicar el cuento, pues la herida está muy abierta […]”. En esos recursos lúdicos, Llenas indica que Vacío es un libro que no tiene edad, pero sugiere que si se va a contar a niños muy pequeños se versione y se concrete la pérdida con algo como un osito de peluche.

Barbara Fiore Editora, 2015, 76 páginas, 24 €

Lo que tú quieras - Libros para momentos difícilesLo que tú quieras
Ellen Duthie, Daniela Martagón

Dentro de la serie Filosofía visual para libros de Wonder Ponder está este Lo que tú quieras: un libro-juego que hace reflexionar y dialogar sobre la libertad. Las láminas presentan por una cara situaciones a través de dibujos y una sencilla frase que las contextualiza, y por el otro lado, un aluvión de preguntas (entre todas las láminas suman cien). Así, mientras juegan, los niños y niñas se paran a pensar en cuestiones relacionadas con la libertad de uno y el respeto a la de los demás, sobre la responsabilidad de los actos, sobre las normas y los límites… Entre las tesituras que se plantean están Si pudieras ser invisible, ¿robarías? o ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo?

La caja en la que se presenta incluye 14 láminas con escenas y tres en blanco para crear nuevas, una breve guía para niños y adultos, una propuesta de uso y un póster.

Wonder Ponder, 2016, 40 páginas, 17,95 €

Comentarios en estandarte- 0