Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'

'La Guerra Civil contada a los jóvenes'

Arturo Pérez-Reverte escribe y Fernando Vicente ilustra.

06 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: La Guerra Civil contada a los jóvenes. Autores: Arturo Pérez-Reverte (texto) y Fernando Vicente (ilustraciones). Editorial: Alfaguara. Año: 2015. Páginas: 144. Precio: 17,95 € (papel) y 9,99 € (libro electrónico).

El escritor Arturo Pérez-Reverte y el ilustrador Fernando Vicente se han unido para afrontar un libro juvenil... fuera de lo común o —al menos— fuera de la norma. Porque habla de historia y, al mismo tiempo, también habla de política. Se titula La Guerra Civil contada a los jóvenes.

Desde Alfaguara, la editorial que publica la obra, se explica cómo Arturo Pérez-Reverte se ha acercado a la Guerra Civil para contarla «de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles», apartando su tarea en la ficción y recuperando la de periodista. La Guerra Civil contada a los jóvenes incluye treinta breves capítulos, un glosario, mapas y un panorama de uniformes, y el escritor reconoce la influencia de Manuel Chaves Nogales.

El propio escritor ha querido reflexionar a propósito de este libro en el que Fernando Vicente aporta las imágenes. «Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar», leemos en el prólogo de La Guerra Civil contada a los jóvenes.

La Guerra Civil contada a los jóvenes se une a otros proyectos en los que Arturo Pérez-Reverte revisa nuestra historia. A la propia serie del Capitán Alatriste incorporó el año pasado su versión para escolares de Don Quijote de La Mancha, y suma ahora esta revisión histórica con ilustraciones de Fernando Vicente.

Comentarios en estandarte- 0